Prácticas de enseñanza que promueven la formación de niños lectores. Un desafío de la era digital

Milena Charbonier

Resumen

Este artículo analiza las respuestas que está dando nuestra Escuela a la crisis de la lectura que afecta no sólo a nuestro país sino al llamado mundo Occidental, y que es considerada producto de una crisis mucho más profunda: la de la cultura. La investigación, llevada a cabo entre 2008 y 2009 en una localidad del interior, revela la fragilidad del cimiento en que se instala el maestro, con Planes y Programas que le son impuestos sin verdaderas instancias previas de preparación y discusión, inermes ante los desafíos de una sociedad siempre demandante y poco dispuesta a reconocer los esfuerzos que significa enseñar a sus alumnos a “aprender a aprender” o “aprender para la vida”. También rescata las buenas prácticas que promueven la formación de niños lectores en una sociedad marcada por la fuerte presencia de las TIC en la Educación.

Texto completo:

PDF

Referencias

ANEP. 1986. Programa de escuelas urbanas. Montevideo: ANEP.

ANEP. 2008. B. Montevideo: ANEP.

Ausubel, D. 1976. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Bavosi, A. M. 2008. Leer o no leer: ¿A quién le importa. [online], [citado 15 febrero 2008]. Disponible en Internet http://www.laondadigital.com/laonda/laonda/201-300/285/A1.htm

Braslavsky, B. 2008. Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la familia y en la escuela. Buenos Aires: F.C.E.

Bravo Valdivieso, L. 2003. Alfabetización inicial y aprendizaje de la lectura, presentado en Foro Educativo 2003. PU Católica. Facultad de Educación, Santiago de Chile. Accedido el 23 de febrero, 2008, desde http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=442

Bruner, J.1984. Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.

Bruner, J. 1997. La educación: puerta de la cultura. Madrid: Visor.

Burbules, N.; Callister, T. 2001. Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. España: Granica.

Cabello, R. "Yo con la computadora no tengo nada que ver". Sobre usos posibles, usos mentados y no usos. En: Cabello, R. (com.) 2006. "Yo con la computadora no tengo nada que ver". Un estudio de las relaciones entre los maestros y las tecnologías informáticas en la enseñanza. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Castillo Burgos, A. 2002. ¿Quién abrirá los libros? La escasez de lectores genera la responsabilidad de formar lectores. En: Quehacer editorial, año 1, (1).

Castrillón, S. 1989. ¿Estamos formando lectores? En: Libros de México, (16), p. 40.

Coiçaud, S. 2008. La investigación cualitativa en las Ciencias Sociales. Material preparado para la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías. Universidad Nacional de Córdoba.

Coll, C. 2005. Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información. En: UOC Papers [online] Nº 1 UOC. Accedido el 24 de marzo, 2011, desde http://www.uoc.edu/uocpapers/1/dt/esp/coll.pdf

Comisión de Educación, 2007. CEIBAL. Proyecto Pedagógico. Montevideo, ANEP.

Cook, T. D. y Reichardt, Ch. S. 1995. Métodos cualitativos y cuantitativos en la investigación evaluativa. 2° ed. Madrid: Morata.

Cullen, C. 2005. Crítica de las razones de educar. Temas de filosofía de la educación. Buenos Aires: Paidós.

Czarny, M. 2000. La escuela en Internet. Internet en la escuela. Propuestas didácticas para docentes no informatizados. Rosario: Homo Sapiens.

Davini, M. C. 2005. La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.

Dubois, M. E. 1995. El proceso de lectura. De la teoría a la práctica. Buenos Aires: Aique.

Fenstermacher, G. Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En: Wittrock, M. 1989. La investigación de la enseñanza. Enfoques, teorías y métodos I. México: Paidós, pp. 149-179.

Ferreiro, E. 2005. Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires: F.C.E.

Ferreiro, E. 2008. Entrevista de Myriam Southwell. En Revista de la Coordinación General de Extensión Universitaria, Nº 2. [online] Universidad de Colima. Accedido: 2 de febrero 2011. Disponible en http://www.ucol.mx/extension/revista/presentacion/portadas/marzo/REVISTA%20MARZO.pdf

Fraca, L. 1993. Estudio internacional sobre el desempeño en la lectura. En: Revista Lectura y vida, 14 (1), pp. 5-12.

Géliga Vargas, J. Acceder, cruzar, nivelar: Disyuntivas escolares ante la brecha digital. En: Cabello, R. (comp.). 2006. "Yo con la computadora no tengo nada que ver". Un estudio de las relaciones entre los maestros y las tecnologías informáticas en la enseñanza. Buenos Aires: Prometeo Libros, pp. 41-87.

Glaser, B.; Strauss, A. 1967. The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Chicago: Aldine.

Goetz, J. y Le Compte, M.D. 1998. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Goodman, K. El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo. En: Ferreiro, E. y Gómez Palacio, M. 1982. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 13-28.

Hébrard, J. 2000. El aprendizaje de la lectura en la escuela: discusiones y nuevas perspectivas. [online]. [citado 22 de diciembre 2008]. Disponible en Internet http://www.r020.com.ar/extradocs/lectura.pdf

Inspección Nacional de Educación Común, 2006. Circular Nº 8. Montevideo, ANEP.

Jackson, P. 1992. La vida en las aulas. Madrid: Morata.

Landow, G. 1995. Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona: Paidós.

Lerner, D. 1996. Es posible leer en la escuela. En: Lectura y Vida [online] 17 (1) pp. 2-20, marzo 1996. [citado 23 de noviembre 2008]. Disponible en Internet http://www.oei.es/fomentolectura/es_posible_leer_en_la_escuela_lerner.pdf

Litwin, E. 2005. Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

Litwin, E. 2008. El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.

Martínez Barrientos, C. 2003. Formación de hábitos lectores y plan lector. [online] [citado 15 de enero 2008]. Disponible en Internet http://www.educared.pe/modulo/upload/134830318.doc

Meirieu, P. 1992. Aprender sí, pero ¿cómo? Barcelona: Octaedro.

Millán, J.A. 2000. La lectura en la sociedad del conocimiento [online] Madrid: Federación de Gremios de Editores de España. Versión Web 15 de marzo de 2004. [citado 2 de febrero 2011] Disponible en Internet http://jamillan.com/lecsoco.htm

Minzi, V. 2008-2009. TIC en la escuela como políticas de inclusión de niños y jóvenes. En: Revista Novedades Educativas (216/217), pp. 54-58.

Nemirosky, M. s.f. ¿Problemas o procesos de aprendizaje? Artículo presentado en Enseñar a escribir y leer. II Jornadas. Aragón, España. 2005. Accedido el 30 de diciembre, 2007, desde http://www.educa.aragob.es/cprzara2/leer/cap1_1/htm

Orellana, R. s.f. Estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura [online] [citado 30 de diciembre 2007]. Disponible en Internet http:// www.monografias.com/trabajos45/estrategias-lecto-escritura/estrategias-lecto-escritura.shtml

Perkins, D. 2001. La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Gedisa.

Petit, M. 2006. Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. 2° ed. México: F.C.E.

Prats I., Fernández, M. A. El uso de las TIC en la educación obliga a cambiar las metodologías didácticas y la organización de los centros. En: Educaweb [online]. Monográfico Nº 179 – TIC y Educación. [Citado 01 de diciembre 2008]. Disponible en Internet http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/ticieducacion_2008/

Ratto, P. Algunas claves para la formación de lectores críticos en la escuela. En: Ratto, P., et al. 2003. El hábito lector. Goce estético y comprensión del mundo. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, pp. 9-27.

Real Academia Española. 2001. Diccionario de la lengua española. 22° ed. Madrid: Espasa.

Santos Guerra, M. Á. 2000. La escuela que aprende. Madrid: Morata.

Sarto, M. 1985. La animación a la lectura. Madrid: SM.

Schlemenson, S. 2005. Leer y escribir en contextos sociales complejos: aproximaciones clínicas. 3° ed. Buenos Aires: Paidós.

Solé, I.1992. Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

Tonucci, F. 1989. El nacimiento del lector. [online]. [citado 5 de enero 2008]. Disponible en Internet http://www.centros5.pntic.mec.es/cap.getafe/Infantil/F.Tonucci.Nacimiento_del_lector

Vigotsky, L. 1995. Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.

Wittrock, M. 1989. La investigación en la enseñanza I, II. Barcelona: Paidós.



DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2010.2.17.2718

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Revista indexada en

También disponible en

Instituto de Educación
Cuareim 1451 - Tel.: (598) 2908 9324
Montevideo - Uruguay
Cuadernos de Investigación Educativa. ISSN 1510-2432 y ISSN 1688-9304 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a cuadernosie@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By
Sistema de revistas y publicaciones de la Universidad ORT Uruguay. Este sitio funciona con Open Journal Systems.