Prácticas de enseñanza mediadas por la tecnología. Cómo enseñan los docentes en los foros de discusión de cursos que se desarrollan en modalidad a distancia

Wellington Mazzotti

Resumen

En este trabajo se exhiben los resultados de una investigación realizada sobre las prácticas de enseñanza que llevaron a cabo diferentes profesores en foros de discusión de cursos que se desarrollaron en modalidad a distancia, en tres instituciones educativas, dos argentinas y una uruguaya, con propuestas y formatos bien diferentes. Los foros estudiados eran cerrados, y en ellos participaron únicamente los alumnos inscriptos en los cursos. En la investigación subyace la concepción de que el foro es una de las herramientas centrales en una propuesta de educación a distancia. Su potencia radica en que a través de él se puede vertebrar la socialización del grupo virtual, perfilando una comunidad de sujetos todos ellos relacionados entre sí y con el objetivo común de construir conocimiento. Esta comunicación describe las observaciones realizadas y el análisis efectuado sobre las intervenciones de docentes en los foros estudiados en el marco de la investigación. Entre otras consideraciones, se muestra cómo el papel del docente trasvasa la propuesta institucional: con un mismo formato de curso, los docentes asumen roles bien diferentes y conducen los foros en forma tan distintas que los alcances que logran difieren sustancialmente unos de otros. Hemos observado cómo algunos docentes se transforman en verdaderos faros que iluminan el camino a seguir, en cambio otros asumen un papel de contertulio, adoptando casi la posición de un integrante más en una tertulia temática. Las acciones de algunos docentes están centradas en el trabajo sobre el error, utilizando técnicas sutiles y bien delineadas para cuidar y fortalecer las comunicaciones, mientras que otros despliegan una técnica que hemos denominado “docente al rescate” destinada a dinamizar el foro y a profundizar los intercambios que ocurren en él.

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DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2009.2.16.2721

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