Perplejidades, casos y aprendizaje: elaborando un saber sobre las instituciones

Myriam Southwell

Resumen

Este artículo explora algunas tensiones de la educación como problema y su formato institucional escolar. Asimismo, se aborda aquí el impacto de la utilización de la metodología de casos como modo de abordaje de las complejas situaciones institucionales de las escuelas. Así, se hace referencia a un recorrido realizado recientemente en el Diploma en Planificación y Gestión Educativa con relación a la metodología de análisis de casos. La construcción de casos ha sido un modo de interpretar la entrada de lo nuevo en nuestros centros, de modo que nos posibilite ubicarnos en esa zona entre lo conocido y lo "por descubrir". Allí, en la implicación de búsqueda que esa metodología conlleva, el uso de las escenas no intenta plasmar imágenes precisas, sino movimientos hacia aquello por descubrir. En este sentido, los elementos componentes de la descripción son epifenómenos que nos permiten indagar la presencia y profundidad de aspectos individuales y sociales, y su puesta en acto en los ámbitos institucionales que constituyen nuestra preocupación.

Texto completo:

PDF

Referencias

Arendt, H. 1996. Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Península.

Debray, R. 1997. Transmitir. Buenos Aires: Editorial Manantial.

Frigerio, G. "Los bordes de lo escolar" en BIRGIN A. y DUSCHATZKY S., 2001. ¿Dónde está la escuela?, Buenos Aires: Editorial Manantial.

Frigerio, G. y Poggi, M. 1998. De aquí y de allá. Textos sobre las instituciones educativas. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.

Kaes, R. 1996. Transmisión de la vida psíquica entre generaciones. Buenos Aires: Amorrortu.

Larrosa, J. 2000. Pedagogía Profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. Universidad Central de Venezuela.

Seminario Cornu/Frigerio- Febrero 2001. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Entre Ríos.

Steiner, G. 2000. Extraterritorialidad. Ensayos sobre literatura y revolución del lenguaje. AH Ed. 2000.



DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2003.1.11.2757

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Revista indexada en

También disponible en

Instituto de Educación
Cuareim 1451 - Tel.: (598) 2908 9324
Montevideo - Uruguay
Cuadernos de Investigación Educativa. ISSN 1510-2432 y ISSN 1688-9304 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a cuadernosie@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By
Sistema de revistas y publicaciones de la Universidad ORT Uruguay. Este sitio funciona con Open Journal Systems.