Perplejidades, casos y aprendizaje: elaborando un saber sobre las instituciones

Autores/as

  • Myriam Southwell

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2003.1.11.2757

Resumen

Este artículo explora algunas tensiones de la educación como problema y su formato institucional escolar. Asimismo, se aborda aquí el impacto de la utilización de la metodología de casos como modo de abordaje de las complejas situaciones institucionales de las escuelas. Así, se hace referencia a un recorrido realizado recientemente en el Diploma en Planificación y Gestión Educativa con relación a la metodología de análisis de casos. La construcción de casos ha sido un modo de interpretar la entrada de lo nuevo en nuestros centros, de modo que nos posibilite ubicarnos en esa zona entre lo conocido y lo "por descubrir". Allí, en la implicación de búsqueda que esa metodología conlleva, el uso de las escenas no intenta plasmar imágenes precisas, sino movimientos hacia aquello por descubrir. En este sentido, los elementos componentes de la descripción son epifenómenos que nos permiten indagar la presencia y profundidad de aspectos individuales y sociales, y su puesta en acto en los ámbitos institucionales que constituyen nuestra preocupación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arendt, H. 1996. Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Península.

Debray, R. 1997. Transmitir. Buenos Aires: Editorial Manantial.

Frigerio, G. "Los bordes de lo escolar" en BIRGIN A. y DUSCHATZKY S., 2001. ¿Dónde está la escuela?, Buenos Aires: Editorial Manantial.

Frigerio, G. y Poggi, M. 1998. De aquí y de allá. Textos sobre las instituciones educativas. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.

Kaes, R. 1996. Transmisión de la vida psíquica entre generaciones. Buenos Aires: Amorrortu.

Larrosa, J. 2000. Pedagogía Profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. Universidad Central de Venezuela.

Seminario Cornu/Frigerio- Febrero 2001. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Entre Ríos.

Steiner, G. 2000. Extraterritorialidad. Ensayos sobre literatura y revolución del lenguaje. AH Ed. 2000.

Descargas

Publicado

2018-03-05

Cómo citar

Southwell, M. (2018). Perplejidades, casos y aprendizaje: elaborando un saber sobre las instituciones. Cuadernos De Investigación Educativa, 1(11), 15–22. https://doi.org/10.18861/cied.2003.1.11.2757

Número

Sección

Temas de investigación