Estrategias de intervención institucional

María Inés Vázquez

Resumen

Este artículo tiene como propósito compartir algunas reflexiones surgidas de la  investigación, en torno a la convivencia de dos modelos de gestión en educación media pública -uno vigente y otro en construcción- promovidos por el denominado Plan 96. Surgen del análisis ciertos "ejes de tensión", cuya resolución podría transformar potenciales amenazas en oportunidades para consolidar los procesos de transformación puestos en marcha. Asimismo se plantean posibles estrategias para fortalecer la gestión, a partir de un abordaje global e integrador.

Texto completo:

PDF

Referencias

Braslavsky, C. 1999. Re-haciendo escuelas. Hacia un nuevo paradigma en la educación latinoamericana. Buenos Aires: Santillana.

Braslavsky, C. 2001. La dinámica del cambio educativo para el siglo XXI: acerca de la emergencia del paradigma en red. (Foro) IIPE. Buenos Aires: Fundación Ford.

Brunner, J. 2000. Educación: Escenarios de Futuro. PREAL.

Casassus, J. 2002. Problemas de la gestión educativa en América Latina. UNESCO.

Fernández, L. 1999. Abordajes institucionales en la investigación del fenómeno educativo. En: Revista Escuela y Educación. Año VIII, Nº 14. Buenos Aires: UBA.

Hargreaves, A. 2001. Aprender a cambiar. Barcelona: Octaedro.

Marchesi, A. y Martín, E. 1998. Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza Editores.

Vázquez, M.I. 2001. Armando el puzzle de la transformación institucional. (Material de circulación interna). Consejo de educación Secundaria: ANEP.

Vázquez, M.I. 2001. De las políticas a las prácticas cotidianas. En: Cuadernos de Investigación Educativa, Vol 1, Nº 8. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.

Vázquez, MI. 2003. La metodología de casos en el ámbito de la gestión Educativa. (Informe de Investigación). Instituto de Educación: Universidad ORT Uruguay.



DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2003.1.11.2758

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Revista indexada en

También disponible en

Instituto de Educación
Cuareim 1451 - Tel.: (598) 2908 9324
Montevideo - Uruguay
Cuadernos de Investigación Educativa. ISSN 1510-2432 y ISSN 1688-9304 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a cuadernosie@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By
Sistema de revistas y publicaciones de la Universidad ORT Uruguay. Este sitio funciona con Open Journal Systems.