Estrategias de intervención institucional
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2003.1.11.2758Abstract
Este artículo tiene como propósito compartir algunas reflexiones surgidas de la investigación, en torno a la convivencia de dos modelos de gestión en educación media pública -uno vigente y otro en construcción- promovidos por el denominado Plan 96. Surgen del análisis ciertos "ejes de tensión", cuya resolución podría transformar potenciales amenazas en oportunidades para consolidar los procesos de transformación puestos en marcha. Asimismo se plantean posibles estrategias para fortalecer la gestión, a partir de un abordaje global e integrador.
Downloads
References
Braslavsky, C. 1999. Re-haciendo escuelas. Hacia un nuevo paradigma en la educación latinoamericana. Buenos Aires: Santillana.
Braslavsky, C. 2001. La dinámica del cambio educativo para el siglo XXI: acerca de la emergencia del paradigma en red. (Foro) IIPE. Buenos Aires: Fundación Ford.
Brunner, J. 2000. Educación: Escenarios de Futuro. PREAL.
Casassus, J. 2002. Problemas de la gestión educativa en América Latina. UNESCO.
Fernández, L. 1999. Abordajes institucionales en la investigación del fenómeno educativo. En: Revista Escuela y Educación. Año VIII, Nº 14. Buenos Aires: UBA.
Hargreaves, A. 2001. Aprender a cambiar. Barcelona: Octaedro.
Marchesi, A. y Martín, E. 1998. Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza Editores.
Vázquez, M.I. 2001. Armando el puzzle de la transformación institucional. (Material de circulación interna). Consejo de educación Secundaria: ANEP.
Vázquez, M.I. 2001. De las políticas a las prácticas cotidianas. En: Cuadernos de Investigación Educativa, Vol 1, Nº 8. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
Vázquez, MI. 2003. La metodología de casos en el ámbito de la gestión Educativa. (Informe de Investigación). Instituto de Educación: Universidad ORT Uruguay.