Análisis de las creencias de algunos docentes de Educación Inicial con referencia al enseñar

Gabriela Pena, Andrea Viña

Resumen

Las autoras de este informe, maestras de Educación Inicial con cinco años de formación académica, y formación específica en el área, percibimos un vacío respecto de nuestra formación en Didáctica, comprendida esta como teoría de la enseñanza. Este hecho adquiere otras significaciones más profundas cuando constatamos que en el diseño de Educación Inicial se encuentran explicitadas las fuentes que hacen referencia a las Ciencias de la Educación, pero no hay mención expresa de la Didáctica, como una de aquellas donde el maestro pueda acudir para profundizar sobre su ser docente. Entendemos que reflexionar sobre estos temas, puede viabilizar nuevas maneras de comprender el oficio de enseñante y por lo tanto, llevar al encuentro de nuevas maneras de enseñar.

Texto completo:

PDF

Referencias

CAMILLONI, A. y otros. 1995. Corrientes didácticas contemporáneas, Buenos Aires: Paidós.

C.E.P. 1992. Programa de Educación Inicial, Montevideo: C.E.P.

CHEVALLARD, Y. 1997. La transposición didáctica. Buenos Aires: Aique.

DAVINI, M. 1995. La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.

DÍAZ BARRIGA, A. 1991. Didáctica. Aportes para una polémica. Buenos Aires: Aique.

ELLIOT, J. 1994. La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

ELLIOT, J. 1996. El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata.

FELDMAN, D. 1999. Ayudar a enseñar. Relaciones entre didáctica y enseñanza. Buenos Aires: Aique.

FREIRE, P. 1994. Cartas a quien pretende enseñar. Sao Paulo: Siglo XXI.

GIROUX, H. 1990. Los profesores como intelectuales. Barcelona/Madrid: Paidós/M.E.C.

IMBERNÓN, F. 1997. La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Grao.

LITWIN, E. 1997. Las configuraciones didácticas. Buenos Aires: Paidós.

LORENZO, E. 2001. El discurso didáctico en la Didáctica y fuera de la Didáctica. 45 (1): pp7-9 en: Revista Quehacer Educativo.

MEIRIEU, P. 1992. Aprender, sí. Pero ¿cómo? París: Octaedro.

SACRISTAN, G. y PÉREZ GÓMEZ. 1994. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

TAYLOR, S.J. y BOGDAN R. 1987. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

VÁZQUEZ, A. 1999. En busca de la enseñanza perdida. México: Paidós.

ZABALZA, M. 1996. Calidad en la educación infantil. Madrid: Narcea.



DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2001.1.9.2766

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Revista indexada en

También disponible en

Instituto de Educación
Cuareim 1451 - Tel.: (598) 2908 9324
Montevideo - Uruguay
Cuadernos de Investigación Educativa. ISSN 1510-2432 y ISSN 1688-9304 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a cuadernosie@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By
Sistema de revistas y publicaciones de la Universidad ORT Uruguay. Este sitio funciona con Open Journal Systems.