Estrategias de aprendizaje utilizadas por alumnos de primer año de un curso de formación de profesores de Educación Media

Autores/as

  • Inés Rivero

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2001.1.9.2768

Resumen

En este especial momento de la evolución cultural humana es indiscutible que el principal papel que le corresponde a la educación en tanto herramienta que permita la constante reconstrucción y creación de cultura, es el de brindar oportunidades a los alumnos a fin de que éstos desarrollen habilidades para continuar aprendiendo en forma autónoma: es el concepto de "aprender a aprender", presente en numerosa bibliografía de uso cotidiano para los docentes. Esta constituye sin duda una valiosa capacidad abierta, cuya adquisición posibilita a su vez continuar aprendiendo durante toda la vida, en la medida en que cada individuo cree y guíe su propio aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BLANCHET, A., GHIGLIONE, R. y otros. 1989. Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid, Narcea.

COLL, C. PALACIOS, J., MARCHESI, A. (Comp). 1988. Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza.

MARCHESI, A., MARTIN, E. 1998. Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza.

MONEREO, C. 1998. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. 5ª ed. Barcelona: Grao.

MONEREO, C. 1995. Estrategias para aprender a pensar bien. Rev. Cuadernos Pedagógicos Nº 235, pp. 34-52.

PERKINS, D. 1995. La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Gedisa.

POZO, J. 1998. Aprendices y maestros. Madrid: Alianza.

POZO, J., MONEREO, C. 1999. El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. Madrid: Santillana.

RESNICK, L., KLOPFER, L., (Comp.). 1996. Currículum y cognición. Buenos Aires: Aique.

SIERRA BRAVO, R. 1998. Técnicas de Investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.

TAYLOR, S. J. y BOGDAN, R. 1987. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.

TORRES, M. 1996. Formación docente: clave de la reforma educativa en Nuevas formas de aprender y enseñar. Santiago de Chile: Unesco.

Descargas

Publicado

2018-03-07

Cómo citar

Rivero, I. (2018). Estrategias de aprendizaje utilizadas por alumnos de primer año de un curso de formación de profesores de Educación Media. Cuadernos De Investigación Educativa, 1(9), 35–44. https://doi.org/10.18861/cied.2001.1.9.2768

Número

Sección

Temas de investigación