Estrategias de aprendizaje utilizadas por alumnos de primer año de un curso de formación de profesores de Educación Media
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2001.1.9.2768Resumen
En este especial momento de la evolución cultural humana es indiscutible que el principal papel que le corresponde a la educación en tanto herramienta que permita la constante reconstrucción y creación de cultura, es el de brindar oportunidades a los alumnos a fin de que éstos desarrollen habilidades para continuar aprendiendo en forma autónoma: es el concepto de "aprender a aprender", presente en numerosa bibliografía de uso cotidiano para los docentes. Esta constituye sin duda una valiosa capacidad abierta, cuya adquisición posibilita a su vez continuar aprendiendo durante toda la vida, en la medida en que cada individuo cree y guíe su propio aprendizaje.Descargas
Citas
BLANCHET, A., GHIGLIONE, R. y otros. 1989. Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid, Narcea.
COLL, C. PALACIOS, J., MARCHESI, A. (Comp). 1988. Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza.
MARCHESI, A., MARTIN, E. 1998. Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza.
MONEREO, C. 1998. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. 5ª ed. Barcelona: Grao.
MONEREO, C. 1995. Estrategias para aprender a pensar bien. Rev. Cuadernos Pedagógicos Nº 235, pp. 34-52.
PERKINS, D. 1995. La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Gedisa.
POZO, J. 1998. Aprendices y maestros. Madrid: Alianza.
POZO, J., MONEREO, C. 1999. El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. Madrid: Santillana.
RESNICK, L., KLOPFER, L., (Comp.). 1996. Currículum y cognición. Buenos Aires: Aique.
SIERRA BRAVO, R. 1998. Técnicas de Investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.
TAYLOR, S. J. y BOGDAN, R. 1987. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.
TORRES, M. 1996. Formación docente: clave de la reforma educativa en Nuevas formas de aprender y enseñar. Santiago de Chile: Unesco.