Detección y descripción de los dispositivos de intervención didáctica, propuestos por los profesores de Biología y Ciencias Físicas en relación con las ideas previas
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2001.1.9.2769Resumen
El presente trabajo pretende detectar y describir qué dispositivos de intervención didáctica vinculados a las ideas previas de sus alumnos y alumnas, ponen en práctica los profesores de Ciencias Físicas y Biología que actúan en el marco del Plan 1992 para la Formación de Maestros en el Instituto Normal de Montevideo. El problema de investigación que nos ocupa en este trabajo surge de nuestra práctica cotidiana de aula desarrollada en los Institutos de Formación Docente para la Formación de Maestros. En estas instancias nos encontramos con una diversidad de ideas previas que los alumnos traen consigo acerca del mundo que los rodea y que afloran en la situación de aula, en algunas oportunidades espontáneamente, y en otras provocadas por la propuesta didáctica desarrollada por el docente.Descargas
Citas
Bachelard, G. La formación del espíritu científico. Ed. Argos: Bs. As., 1948.
Coll S., C. Cuadernos de Pedagogía Nº 188, Barcelona enero 1990.
Giordan, A. Representaciones sobre la utilización didáctica de las representaciones. Enseñanza de las Ciencias. 1989.
Pozo, I. Las ideas de los alumnos sobre la ciencia: una interpretación desde la psicología cognitiva. Enseñanza de la Ciencias, 1991.
Serrano, T. Las ideas previas de los alumnos en el aprendizaje de las ciencias. IEPS, Ed. Narcea, 1988.