El obligatorio como instrumento de aprendizaje: la perspectiva académica

Autores/as

  • Jaime Damiani
  • Carolina García

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2001.1.9.2771

Resumen

Ya en 1993, Peter Drucker al hacer referencia a la sociedad del conocimiento, afirmaba que uno de los retos más importantes que afrontan las organizaciones es el de construir prácticas sistemáticas para gestionar su propia transformación, estar preparadas para abandonar el conocimiento devenido obsoleto y aprender a crearlo a través de la mejora continua de sus actividades, del desarrollo de nuevas aplicaciones a partir de sus propios éxitos y de la innovación continua entendida como un proceso organizacional. Naturalmente, todo ello sólo es posible mediante la conducción y el liderazgo de personas con las competencias, capacidades y habilidades adecuadas. Las propias instituciones que forman profesionales destinados a actuar en el mundo de los negocios deben tomar nota de estas demandas y actuar en consecuencia.

Tradicionalmente, las universidades han sido más o menos eficaces en la transmisión de información y en el manejo del conocimiento explícito, pero las demandas actuales exigen en forma imperativa que lo sean cada vez más también en materia de conocimiento tácito. Esto significa cuestionar continuamente los paradigmas, cambiar las perspectivas, revisar los modelos educativos aplicados y realizar los diagnósticos correctos, pero sobre todo, ser capaces de proponer nuevas estrategias de enseñanza, diseñando las herramientas pedagógicas que posibiliten desarrollar el potencial de aprendizaje de cada individuo con vistas a afrontar las exigencias profesionales que el mercado laboral le impondrá.

El presente trabajo se enmarca en el propósito de compartir la experiencia de la Universidad ORT Uruguay en relación con un instrumento específico ampliamente utilizado en sus cursos superiores, analizando sus características y los resultados de su aplicación. Dado el contexto en que estaba prevista su presentación, el estudio se centró en el caso de la carrera de Contador Público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D. y otros 1983. Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas

Camilloni, A. y otros 1998. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo Buenos Aires: Paidós.

Newman, D. y otros 1998. La zona de construcción del conocimiento. Madrid: Morata.

##submission.downloads##

Publicado

2018-03-07

Cómo citar

Damiani, J., & García, C. (2018). El obligatorio como instrumento de aprendizaje: la perspectiva académica. Cuadernos De Investigación Educativa, 1(9), 55 - 71. https://doi.org/10.18861/cied.2001.1.9.2771