Imagen PNG alternativa
Las interacciones didácticas en el marco de las prácticas educativas en la videoconferencia
ISSN: 1510-2432 / 1688-9304 (en línea)

Resumen

En el último siglo los avances científicos y tecnológicos fueron objeto de una mayor rapidez de cambio que en los siglos anteriores. Esto tiene su repercusión en lo económico, social, educativo, así como en tantas otras áreas, planteando la necesidad de una formación ciudadana básica que le permita a los individuos reconocer e interpretar los cambios que se están produciendo a su alrededor. Esto exige de los docentes una formación permanente y de sus alumnos, la necesidad de aprender a seleccionar, jerarquizar y utilizar la información que reciben a través de los nuevos medios tecnológicos. Por otra parte, es necesario superar la distancia para lograr una actualización continua de los conocimientos de los profesionales, particularmente en regiones distantes de los centros principales de actividad educativa, como en el interior de Uruguay, donde es difícil acceder a la capacitación buscada.

https://doi.org/10.18861/cied.2000.1.6.2788
PDF

Referencias

Bengoa, C.; González, Z. 1998. Algunas consideraciones sobre el docente ante el incremento del conocimiento a fines del siglo XX. Publicación Nº 3 del Centro de Estudios Jean Piaget. Montevideo.

Coll, C. 1994. Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Buenos Aires: Paidós.

Galindo, E. La videoconferencia interactiva. Boletín electrónico Redec Nº 2 (tomado de: http://pompeya.cuaed.unam.mx/areas/cuaed/educon/boletin.html). México.

GATE (Gabinete de Tele-Educación). 1998. Informe sobre tele-educación en la formación de postgrado. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

Latchem, C. 1995. See what I mean? Where compressed digital videoconferencing works. En Lockwood (ed) 1995:98-107. Londres: Routledge.

Medina Rivilla, A. 1989. Didáctica e interacción en el aula. 2ª. ed. Bogotá: Cincel Kapelusz.

Postic, M. 1982. La relación educativa. Madrid: Narcea.

Serrano, C. 1998. La coevaluación como proceso formativo indispensable en Educación a Distancia. Ponencia del Seminario de Educación a Distancia para América Latina y el Caribe, México.

Tiffin, J. y Rajassingham, L. 1995. In search of the virtual class. Londres: Routledge.

Universidad de Indiana, 1996. Distance learning a guide to system planning and implementation. Universidad de Indiana.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Revista indexada en

También disponible en

Instituto de Educación
Cuareim 1451 - Tel.: (598) 2908 9324
Montevideo - Uruguay
Cuadernos de Investigación Educativa. ISSN 1510-2432 y ISSN 1688-9304 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a cuadernosie@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By