Las interacciones didácticas en el marco de las prácticas educativas en la videoconferencia

Autores/as

  • Alejandro Armellini
  • Mirian Gregori
  • Lely Núñez Coronel
  • Amadeo Sosa

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2000.1.6.2788

Resumen

En el último siglo los avances científicos y tecnológicos fueron objeto de una mayor rapidez de cambio que en los siglos anteriores. Esto tiene su repercusión en lo económico, social, educativo, así como en tantas otras áreas, planteando la necesidad de una formación ciudadana básica que le permita a los individuos reconocer e interpretar los cambios que se están produciendo a su alrededor. Esto exige de los docentes una formación permanente y de sus alumnos, la necesidad de aprender a seleccionar, jerarquizar y utilizar la información que reciben a través de los nuevos medios tecnológicos. Por otra parte, es necesario superar la distancia para lograr una actualización continua de los conocimientos de los profesionales, particularmente en regiones distantes de los centros principales de actividad educativa, como en el interior de Uruguay, donde es difícil acceder a la capacitación buscada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bengoa, C.; González, Z. 1998. Algunas consideraciones sobre el docente ante el incremento del conocimiento a fines del siglo XX. Publicación Nº 3 del Centro de Estudios Jean Piaget. Montevideo.

Coll, C. 1994. Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Buenos Aires: Paidós.

Galindo, E. La videoconferencia interactiva. Boletín electrónico Redec Nº 2 (tomado de: http://pompeya.cuaed.unam.mx/areas/cuaed/educon/boletin.html). México.

GATE (Gabinete de Tele-Educación). 1998. Informe sobre tele-educación en la formación de postgrado. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

Latchem, C. 1995. See what I mean? Where compressed digital videoconferencing works. En Lockwood (ed) 1995:98-107. Londres: Routledge.

Medina Rivilla, A. 1989. Didáctica e interacción en el aula. 2ª. ed. Bogotá: Cincel Kapelusz.

Postic, M. 1982. La relación educativa. Madrid: Narcea.

Serrano, C. 1998. La coevaluación como proceso formativo indispensable en Educación a Distancia. Ponencia del Seminario de Educación a Distancia para América Latina y el Caribe, México.

Tiffin, J. y Rajassingham, L. 1995. In search of the virtual class. Londres: Routledge.

Universidad de Indiana, 1996. Distance learning a guide to system planning and implementation. Universidad de Indiana.

Descargas

Publicado

2018-03-12

Cómo citar

Armellini, A., Gregori, M., Núñez Coronel, L., & Sosa, A. (2018). Las interacciones didácticas en el marco de las prácticas educativas en la videoconferencia. Cuadernos De Investigación Educativa, 1(6), 45–53. https://doi.org/10.18861/cied.2000.1.6.2788

Número

Sección

Temas de investigación