Proyecto educativo de centro: una alternativa real

Aída Torres, Guzmán Papa

Resumen

A partir de la década de los 80, en el marco de la Sociología de la Educación, emerge un nuevo paradigma, en el cual el centro educativo es considerado como el ámbito de apropiación y resignificación de las políticas educativas en general. En tal sentido la realización efectiva de un proyecto de cambio exige considerar: a) el centro educativo como organización singular, b) la participación de los actores involucrados y c) un estilo de gestión institucional. Teniendo en cuenta estas dimensiones nos hemos preguntado cuál puede ser el sentido de la gestión y organización educativas, y en qué medida contribuyen estas estructuras al desarrollo y promoción de la calidad en la educación.

Texto completo:

PDF

Referencias

ALSINET-MUÑOZ. 1995. P.E.C. Un universo de posibilidades. Barcelona: Martínez- Roca.

ARISTIMUÑO, A. 1996. "¿Qué sucede en el Centro Educativo cuando se desarrolla un proceso de cambio?", 1eras. Jornadas del Mercosur sobre Reforma Educativa y calidad de la educación. Montevideo.

CARR, W. y KEMIS, S. 1988. Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.

CEPAL. 1993. Escuelas productoras de conocimientos en los contextos socioculturales más desfavorables. Montevideo: CEPAL.

CHAVES, P. 1993. Metodología para la formulación y evaluación de proyectos educativos: un enfoque estratégico. Caracas: Cinterplan.

DA SILVEIRA, P. 1995. La Segunda Reforma. Montevideo: Productora Editorial.

FERNÁNDEZ, T. 1995. ¿Cómo son los liceos y colegios que imparten ciclo básico en el área metropolitana de Montevideo? Montevideo: F.C.S.

FRIGERIO, G. 1995. De Aquí de Allá. Textos sobre la Institución Educativa y su Dirección. Bs.As.: Kapelusz.

FRIGUERO-PEREZ. 1993. FIIDE Secundaria: El proyecto educativo. Santiago de Chile: FIIDE Secundaria.

GOETZ-LE COMPTE. 1988. Etnografía y diseño cualitativo en investigación Educativa. España: Morata.

POGGI, M. 1996. Apuntes y aportes para la gestión curricular. Bs.As.: Kapelusz.

POZNER, P. 1995. El Directivo como gestor de aprendizajes escolares. Bs.As.: Aique.

RAVELA, P. 1990. El liceo como organización. Estudio de la gestión educativa en la enseñanza media. Montevideo: Punto 21 CIEP.



DOI: https://doi.org/10.18861/cied.1999.1.5.2795

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Revista indexada en

También disponible en

Instituto de Educación
Cuareim 1451 - Tel.: (598) 2908 9324
Montevideo - Uruguay
Cuadernos de Investigación Educativa. ISSN 1510-2432 y ISSN 1688-9304 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a cuadernosie@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By
Sistema de revistas y publicaciones de la Universidad ORT Uruguay. Este sitio funciona con Open Journal Systems.