Proyecto educativo de centro: una alternativa real
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.1999.1.5.2795Abstract
A partir de la década de los 80, en el marco de la Sociología de la Educación, emerge un nuevo paradigma, en el cual el centro educativo es considerado como el ámbito de apropiación y resignificación de las políticas educativas en general. En tal sentido la realización efectiva de un proyecto de cambio exige considerar: a) el centro educativo como organización singular, b) la participación de los actores involucrados y c) un estilo de gestión institucional. Teniendo en cuenta estas dimensiones nos hemos preguntado cuál puede ser el sentido de la gestión y organización educativas, y en qué medida contribuyen estas estructuras al desarrollo y promoción de la calidad en la educación.Downloads
References
ALSINET-MUÑOZ. 1995. P.E.C. Un universo de posibilidades. Barcelona: Martínez- Roca.
ARISTIMUÑO, A. 1996. "¿Qué sucede en el Centro Educativo cuando se desarrolla un proceso de cambio?", 1eras. Jornadas del Mercosur sobre Reforma Educativa y calidad de la educación. Montevideo.
CARR, W. y KEMIS, S. 1988. Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.
CEPAL. 1993. Escuelas productoras de conocimientos en los contextos socioculturales más desfavorables. Montevideo: CEPAL.
CHAVES, P. 1993. Metodología para la formulación y evaluación de proyectos educativos: un enfoque estratégico. Caracas: Cinterplan.
DA SILVEIRA, P. 1995. La Segunda Reforma. Montevideo: Productora Editorial.
FERNÁNDEZ, T. 1995. ¿Cómo son los liceos y colegios que imparten ciclo básico en el área metropolitana de Montevideo? Montevideo: F.C.S.
FRIGERIO, G. 1995. De Aquí de Allá. Textos sobre la Institución Educativa y su Dirección. Bs.As.: Kapelusz.
FRIGUERO-PEREZ. 1993. FIIDE Secundaria: El proyecto educativo. Santiago de Chile: FIIDE Secundaria.
GOETZ-LE COMPTE. 1988. Etnografía y diseño cualitativo en investigación Educativa. España: Morata.
POGGI, M. 1996. Apuntes y aportes para la gestión curricular. Bs.As.: Kapelusz.
POZNER, P. 1995. El Directivo como gestor de aprendizajes escolares. Bs.As.: Aique.
RAVELA, P. 1990. El liceo como organización. Estudio de la gestión educativa en la enseñanza media. Montevideo: Punto 21 CIEP.