Evaluación de la experiencia de uso de textos literarios como herramienta de enseñanza en cursos de introducción a la epistemología y metodología de la investigación social

Marcos Baudean, Fanny Rudnitzky

Resumen

El presente trabajo señala las potencialidades del uso de narraciones literarias en la enseñanza de temáticas epistemológicas y metodológicas en cursos introductorios de Metodología de Investigación Social. Esta cuestión se abordará mediante la enumeración de algunas obras literarias que abarcan temas de relevancia para la reflexión metodológica o epistemológica y la ejemplificación de diferentes dinámicas de enseñanza mediante las cuales puede trabajarse el vínculo entre estas obras y conceptos de interés en el marco de cursos iniciales de formación de grado en Metodología de Investigación Social. Por último, se presentan resultados de una encuesta destinada a evaluar la herramienta por parte de la población estudiantil.

Palabras clave

Enseñanza de metodología de investigación; enseñanza de epistemología; uso de textos literarios en la enseñanza de ciencias sociales; enseñanza universitaria; actividades para el aula

Texto completo:

PDF

Referencias

Akutagawa, R. (1977). Cuentos. Montevideo: Club del Libro.

Ambrose, S. A., Bridges, M. W., DiPietro, M., Lovett, M. C. y Norman, M. K. (2010). How learning works. Seven research-based principles for smart teaching. San Francisco: Jossey-Bass.

Bachelard, G. (1988). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI.

Borges, J. L. (1998). Ficciones. Madrid: Alianza.

Bourdieu, P., Chamboredon, J. C. y Passeron, J. C. (1975). El oficio de sociólogo. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bunge, M. (2001). Construyendo puentes entre las ciencias sociales. En Desigualdad y globalización. Cinco conferencias. (págs. 47-74). Buenos Aires: FCS (UBA) - Manantial.

Carrière, J-C. (2001). El círculo de los mentirosos. Barcelona: Debolsillo.

Castellano, U., DeAngelis, J. y Clark-Ibáñez, M. (2008). Cultivating a sociological perspective using nontraditional texts. Teaching Sociology, 36, 240-253.

Chalmers, A. (1988). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? México: Siglo XXI.

Chesterton, G. K. (2008). Los relatos del Padre Brown. Barcelona: Acantilado.

Collier, D. (2011). Understanding process tracing. PS: Political Science and Politics, 44(4), 823-830.

Conan Doyle, A. (1953). Sherlock Holmes. Obras completas. Tomo I. Madrid: Aguilar.

Coser, L. (1972). Sociology through literature. Englewood Cliffs: Prentice Hall.

Cottrell, S. (2005). Critical thinking skills. Developing effective analysis and argument. London: Palgrave Study Skills.

Dancy, J. (1993). Introducción a la epistemología contemporánea. Madrid: Tecnos.

Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana.

Einstein, A. y Infeld, L. (1986). La fìsica. Aventura del pensamiento. Buenos Aires: Losada.

Elster, J. (2010). La explicación del comportamiento social. Más tuercas y tornillos para las ciencias sociales. Barcelona: Gedisa.

Esopo. (2013). Fábulas. Barcelona: Penguin Clásicos.

Gettier, E. (1963). Is Justified True Belief Knowledge? Analysis, Vol. 23, No. 6. (Jun., 1963), pp. 23(6), 121-123.

Graves, R. (2003). Las aventuras del Sargento Lamb. Barcelona: Edhasa.

Hegtvedt, K. (1991). Teaching sociology of literature through literature. Teaching sociology, 19(1), 1-12.

Hill, M. R. (1987). Novels, Thought Experiments, and Humanist Sociology in the Classroom: Mari Sandoz and “Capital City”. Teaching Sociology , 15(1), 38-44.

Jasso, G. (1988). Principles of theoretical analysis. Sociological Theory, 6(1), 1-20.

Jones, R. A. (1975). The use of literature in teaching introductory sociology: a case study. Teaching sociology, 2(2), 177-196.

Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio . Buenos Aires: Debate.

Kordon, B. (1976). Así escriben los chinos. Desde la tradición oral hasta nuestros días. Buenos Aires: Orión.

Krause, M. (2003). La economía explicada a mis hijos. Buenos Aires: Aguilar.

Laz, C. (1996). Science fiction and introductory sociology: The "Handmaid" in the Classroom . Teaching Sociology, 24(1), 54-63.

Leal Carretero, F. (2008). Los modelos en las ciencias sociales. En F. Leal Carretero (coord.), Cómo se hacen las ciencias sociales: Una antología de ejemplos y preceptos en homenaje a Fernando Pozos Ponce (págs. 347-411). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Maslíah, L. (2007). Tres idiotas en busca de una imbécil y otras 30 piezas breves. Buenos Aires: De la Flor.

Mendizábal, N. (2006). Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En I. Vasilachis, Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Munro, H. H. (1967). Los increíbles cuentos de Saki. 31 relatos. Ciudad de México: Novaro.

Neumann, W. L. (1997). Social research methods. Qualitative and quantitative approaches. London: Routledge.

Pritchard, D. (2010). What is this thing called knowledge? (2nd ed.). London: Routledge.

Quivy, R. y Van Campenhoudt, L. (2001). Manual de investigación en ciencias sociales. México: Limusa.

Ragin, C. (2007). La construcción de la investigación social. Bogotá: Universidad de Los Andes - SAGE.

Russell, B. (1928). Los problemas de la filosofía. Barcelona: Labor.

Sanders, W. B. (ed.) (1976). The sociologist as detective; an introduction to research methods. (Second ed.). New York: Praeger.

Sloman, S. y Fernbach, P. (2017). The knowledge illusion: why we never think alone. New York: Riverhead Books.

Somerset Maugham, W. (1961). En un biombo chino. Barcelona: Plaza y Janés.

Sullivan, T. (1982). Introductory Sociology through Literature. Teaching sociology, 10(1), 109-116.

Timmermans, S. y Tavory, I. (2012). Theory Construction in Qualitative Research: From Grounded Theory to Abductive Analysis. Sociological Theory, 30(3), 167-186.

Twain, M. (2013). El elefante blanco robado y otros cuentos. Ciudad de México: Barataria.



DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2018.9.2.2853

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Revista indexada en

También disponible en

Instituto de Educación
Cuareim 1451 - Tel.: (598) 2908 9324
Montevideo - Uruguay
Cuadernos de Investigación Educativa. ISSN 1510-2432 y ISSN 1688-9304 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a cuadernosie@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By
Sistema de revistas y publicaciones de la Universidad ORT Uruguay. Este sitio funciona con Open Journal Systems.