Evaluación de la experiencia de uso de textos literarios como herramienta de enseñanza en cursos de introducción a la epistemología y metodología de la investigación social

Autores/as

  • Marcos Baudean Universidad ORT Uruguay
  • Fanny Rudnitzky Universidad ORT Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2018.9.2.2853

Palabras clave:

Enseñanza de metodología de investigación, enseñanza de epistemología, uso de textos literarios en la enseñanza de ciencias sociales, enseñanza universitaria, actividades para el aula

Resumen

El presente trabajo señala las potencialidades del uso de narraciones literarias en la enseñanza de temáticas epistemológicas y metodológicas en cursos introductorios de Metodología de Investigación Social. Esta cuestión se abordará mediante la enumeración de algunas obras literarias que abarcan temas de relevancia para la reflexión metodológica o epistemológica y la ejemplificación de diferentes dinámicas de enseñanza mediante las cuales puede trabajarse el vínculo entre estas obras y conceptos de interés en el marco de cursos iniciales de formación de grado en Metodología de Investigación Social. Por último, se presentan resultados de una encuesta destinada a evaluar la herramienta por parte de la población estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Akutagawa, R. (1977). Cuentos. Montevideo: Club del Libro.

Ambrose, S. A., Bridges, M. W., DiPietro, M., Lovett, M. C. y Norman, M. K. (2010). How learning works. Seven research-based principles for smart teaching. San Francisco: Jossey-Bass.

Bachelard, G. (1988). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI.

Borges, J. L. (1998). Ficciones. Madrid: Alianza.

Bourdieu, P., Chamboredon, J. C. y Passeron, J. C. (1975). El oficio de sociólogo. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bunge, M. (2001). Construyendo puentes entre las ciencias sociales. En Desigualdad y globalización. Cinco conferencias. (págs. 47-74). Buenos Aires: FCS (UBA) - Manantial.

Carrière, J-C. (2001). El círculo de los mentirosos. Barcelona: Debolsillo.

Castellano, U., DeAngelis, J. y Clark-Ibáñez, M. (2008). Cultivating a sociological perspective using nontraditional texts. Teaching Sociology, 36, 240-253.

Chalmers, A. (1988). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? México: Siglo XXI.

Chesterton, G. K. (2008). Los relatos del Padre Brown. Barcelona: Acantilado.

Collier, D. (2011). Understanding process tracing. PS: Political Science and Politics, 44(4), 823-830.

Conan Doyle, A. (1953). Sherlock Holmes. Obras completas. Tomo I. Madrid: Aguilar.

Coser, L. (1972). Sociology through literature. Englewood Cliffs: Prentice Hall.

Cottrell, S. (2005). Critical thinking skills. Developing effective analysis and argument. London: Palgrave Study Skills.

Dancy, J. (1993). Introducción a la epistemología contemporánea. Madrid: Tecnos.

Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana.

Einstein, A. y Infeld, L. (1986). La fìsica. Aventura del pensamiento. Buenos Aires: Losada.

Elster, J. (2010). La explicación del comportamiento social. Más tuercas y tornillos para las ciencias sociales. Barcelona: Gedisa.

Esopo. (2013). Fábulas. Barcelona: Penguin Clásicos.

Gettier, E. (1963). Is Justified True Belief Knowledge? Analysis, Vol. 23, No. 6. (Jun., 1963), pp. 23(6), 121-123.

Graves, R. (2003). Las aventuras del Sargento Lamb. Barcelona: Edhasa.

Hegtvedt, K. (1991). Teaching sociology of literature through literature. Teaching sociology, 19(1), 1-12.

Hill, M. R. (1987). Novels, Thought Experiments, and Humanist Sociology in the Classroom: Mari Sandoz and “Capital City”. Teaching Sociology , 15(1), 38-44.

Jasso, G. (1988). Principles of theoretical analysis. Sociological Theory, 6(1), 1-20.

Jones, R. A. (1975). The use of literature in teaching introductory sociology: a case study. Teaching sociology, 2(2), 177-196.

Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio . Buenos Aires: Debate.

Kordon, B. (1976). Así escriben los chinos. Desde la tradición oral hasta nuestros días. Buenos Aires: Orión.

Krause, M. (2003). La economía explicada a mis hijos. Buenos Aires: Aguilar.

Laz, C. (1996). Science fiction and introductory sociology: The "Handmaid" in the Classroom . Teaching Sociology, 24(1), 54-63.

Leal Carretero, F. (2008). Los modelos en las ciencias sociales. En F. Leal Carretero (coord.), Cómo se hacen las ciencias sociales: Una antología de ejemplos y preceptos en homenaje a Fernando Pozos Ponce (págs. 347-411). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Maslíah, L. (2007). Tres idiotas en busca de una imbécil y otras 30 piezas breves. Buenos Aires: De la Flor.

Mendizábal, N. (2006). Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En I. Vasilachis, Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Munro, H. H. (1967). Los increíbles cuentos de Saki. 31 relatos. Ciudad de México: Novaro.

Neumann, W. L. (1997). Social research methods. Qualitative and quantitative approaches. London: Routledge.

Pritchard, D. (2010). What is this thing called knowledge? (2nd ed.). London: Routledge.

Quivy, R. y Van Campenhoudt, L. (2001). Manual de investigación en ciencias sociales. México: Limusa.

Ragin, C. (2007). La construcción de la investigación social. Bogotá: Universidad de Los Andes - SAGE.

Russell, B. (1928). Los problemas de la filosofía. Barcelona: Labor.

Sanders, W. B. (ed.) (1976). The sociologist as detective; an introduction to research methods. (Second ed.). New York: Praeger.

Sloman, S. y Fernbach, P. (2017). The knowledge illusion: why we never think alone. New York: Riverhead Books.

Somerset Maugham, W. (1961). En un biombo chino. Barcelona: Plaza y Janés.

Sullivan, T. (1982). Introductory Sociology through Literature. Teaching sociology, 10(1), 109-116.

Timmermans, S. y Tavory, I. (2012). Theory Construction in Qualitative Research: From Grounded Theory to Abductive Analysis. Sociological Theory, 30(3), 167-186.

Twain, M. (2013). El elefante blanco robado y otros cuentos. Ciudad de México: Barataria.

##submission.downloads##

Publicado

2018-12-13

Cómo citar

Baudean, M., & Rudnitzky, F. (2018). Evaluación de la experiencia de uso de textos literarios como herramienta de enseñanza en cursos de introducción a la epistemología y metodología de la investigación social. Cuadernos De Investigación Educativa, 9(2), 33 - 54. https://doi.org/10.18861/cied.2018.9.2.2853