Estudio comparado: formación para la ciudadanía en el primer ciclo de Educación Secundaria en Uruguay y Cataluña

Juan Manuel Sarochar

Resumen

El presente artículo expone parte del contenido de una Tesis Doctoral realizada entre fines de 2014 y principios de 2018. El tema contextual del estudio es la formación para la ciudadanía en el ámbito de la educación formal. El objetivo general de la investigación consiste en comparar Uruguay con Cataluña en lo que refiere a los procesos de formación para la ciudadanía, a nivel curricular y normativo, en el primer ciclo de Enseñanza Secundaria. El estudio se realizó mediante la aplicación de la metodología de investigación comparada, desde un enfoque de análisis de tipo cualitativo. Las fuentes de información a las que se recurrió fueron documentos, específicamente textos curriculares y normativos vigentes a la fecha del estudio en ambos territorios, así como informantes calificados. Las técnicas aplicadas para la recolección de información fueron el análisis documental y la entrevista. Los resultados obtenidos muestran que las dinámicas de formación para la ciudadanía que tienen lugar en un territorio y en otro acusan marcadas diferencias.

Palabras clave

estudio comparado; educación para la ciudadanía; educación secundaria

Texto completo:

PDF

Referencias

Aiello de Almeida, M. (2010). La paz: camino para el cambio social. Buenos Aires: CEDSI-Ciudad Nueva.

Aláez, B. (2005). Nacionalidad y ciudadanía: una aproximación histórico-funcional. Revista electrónica Historia Constitucional, Nº 6. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1254738.pdf

Álvarez, C. y San Fabián, J. L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, Nº 28/1. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/20644/G28_14Carmen_Alvarez-JoseLuis_SanFabian.pdf?sequence=11_isAllowed=y

Anchustegui, E. (2011). Derechos humanos y modelos de ciudadanía. Revista electrónica de Filosofía y Psicología Límite, Vol. 6, Nº 24. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83622474002

Andrés, F. J. (2007). Ciudadanía romana y cosmopolitismo moderno. Revista Hispania antiqua, Nº 31, 253-265.

Audigier, F. (2000). Instruction civique, éducation civique, éducation à la citoyenneté, éducation aux citoyennetés... Changement du nom, changement de contenu? Vers une citoyenneté européenne. París: CANOPÉ, Académie de Dijon.

Berger, P. L. y Huntington, S. P. (2002). Globalizaciones múltiples. La diversidad cultural en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós.

Buxarrais, M. (2009). Educación para la ciudadanía. ¿Qué tipo de ciudadanía? Revista Aula de Innovación Educativa, Nº 186, 38-42.

Cox, C. (2006). Jóvenes y ciudadanía política en América Latina. Desafíos al currículo. Revista PRELAC, Nº 3, 64-73.

Fariñas, M. (1999). Los derechos humanos desde la perspectiva sociológico-jurídica a la actitud postmoderna. 2.a edición, Madrid: Dykinson.

González, E. (2011). Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares andaluces de educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Recuperado de https://hera.ugr.es/tesisugr/19722813.pdf

Held, D. y McGrew, A. (2003). Globalización / Antiglobalización. Sobre la reconstrucción del orden mundial. Barcelona: Paidós.

Horrach, J. A. (2009). Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos. Revista electrónica de Filosofía Factótum, Nº 6. Recuperado de http://www.revistafactotum.com/revista/f_6/articulos/Factotum_6_1_JA_Horrach.pdf

López de Cordero, M. (2011). La educación para la ciudadanía y derechos humanos: Una asignatura orientada a favorecer la convivencia. Tesis doctoral, Universidad de Barcelona. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/43115/4/01.MLdC_TESIS.pdf

Meheut, M. (2000). Les valeurs qui fondent la citoyenneté européenne. Vers une citoyenneté européenne. París: CANOPÉ, Académie de Dijon.

Pagès, J. (2009). Competencia social y ciudadana. Revista Aula de Innovación Educativa, Nº 187, 7-11.

Pedró, F. (2003). ¿Dónde están las llaves? Investigación politológica y cambio pedagógico en la educación cívica. Aprendiendo a ser ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes. Madrid: Instituto de la Juventud. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Pérez, A. E. (2002). Ciudadanía y definiciones. Cuadernos Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho, Nº 25. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/n-25---2002/

Red Eurydice. (2012). La educación para la ciudadanía en Europa. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=16077_19

Redon, S. (2010). La escuela como espacio de ciudadanía. Revista Estudios Pedagógicos, Vol. 36, Nº 2, 213-239.

Salazar, O. (2001). La ciudadanía compleja como fundamento de la Paz Social. Instituto de la Paz y Conflictos de la Universidad de Granada. Recuperado de http://ipaz.ugr.es/wp-content/files/publicaciones/ColeccionEirene/eirene20/eirene20ap4.pdf

Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de caso. Madrid: Morata.



DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2018.9.2.2854

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Revista indexada en

También disponible en

Instituto de Educación
Cuareim 1451 - Tel.: (598) 2908 9324
Montevideo - Uruguay
Cuadernos de Investigación Educativa. ISSN 1510-2432 y ISSN 1688-9304 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a cuadernosie@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By
Sistema de revistas y publicaciones de la Universidad ORT Uruguay. Este sitio funciona con Open Journal Systems.