Esta es un versión antigua publicada el 2020-09-07. Consulte la versión más reciente.

Aplicación de tecnología en la práctica de la formación inicial de profesores. Valoración del análisis didáctico de clases de enseñanza secundaria filmadas en 360°

Autores/as

  • Silvia Umpiérrez Oroño IFD de San José, Consejo de Formación en Educación
  • Delma Cabrera IFD de San José, Consejo de Formación en Educación
  • Paola Bruccoleri IFD de San José, Consejo de Formación en Educación

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2993

Palabras clave:

tecnología, formación inicial de profesores, innovación educativa, filmación

Resumen

La formación inicial de profesores de enseñanza secundaria en Uruguay prevé actividades de observación y análisis didáctico de clases en centros educativos de dicho nivel, de forma presencial y fundamentalmente individual. Con el objetivo de enriquecer y diversificar esta formación, la presente investigación propuso evidenciar las percepciones de docentes y estudiantes y estudiar los niveles de reflexión alcanzados por medio de la observación de clases filmadas en 360° y de la incorporación de modalidades de trabajo asincrónicas, virtuales, interdisciplinares y grupales. La metodología se basó en un diseño cualitativo. Incluyó seis instancias cuasi-experimentales en las que estudiantes (n=61), distribuidos en seis grupos, orientados por uno o varios formadores docentes de didáctica (n=8) realizaron observación y análisis didáctico de unidades fílmicas en 360°. Se recolectaron datos por medio de observación no participante de las instancias cuasi-experimentales, análisis de contenido de foros, correos electrónicos y documentos con producciones de los estudiantes, así como de 39 encuestas y 8 entrevistas en profundidad a estudiantes y formadores. Los formadores y estudiantes participantes valoran favorablemente el recurso como un complemento a la modalidad de formación actual y opinan que propician el análisis didáctico y la reflexión. Las unidades fílmicas se adecuan a los objetivos de los formadores, a variadas modalidades de trabajo y a la diversidad de formas de aprender. Encuentran que se propició la flexibilidad horaria de la formación y la colaboración. Se alcanzaron variados niveles de reflexión pero no el de mayor profundidad. Es necesario completar el estudio para comprender las razones de ello. Se ha creado un sitio Web con un repositorio abierto con las unidades fílmicas (http://recyreap.cfe.edu.uy) y se ha dispuesto, junto a ellas, la variedad de protocolos diseñados por el equipo, que podrían servir para guiar el análisis didáctico y la reflexión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Umpiérrez Oroño, IFD de San José, Consejo de Formación en Educación

Doctora en Educación y Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Ciencias Biológicas, Universidad de la República (Uruguay). Directora, Instituto de Formación Docente de San José, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

Delma Cabrera, IFD de San José, Consejo de Formación en Educación

Doctora (Cand.) en Educación, Universidad Internacional Iberoamericana (México). Magíster en Enseñanza de las Ciencias y Profesora de Biología, CLAEH (Uruguay). Magíster en Educación, Sociedad y Política, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Uruguay). Docente, Instituto de Formación Docente de San José, Consejo de Formación en Educación y Consejo de Educación Secundaria (Uruguay). Formadora en Ciencias Naturales, Instituto de Formación en Servicio del Consejo de Educación Inicial y Primaria.

Paola Bruccoleri, IFD de San José, Consejo de Formación en Educación

Analista Programadora, Universidad de la República (Uruguay). Tester de software, Centro de Ensayos de Software (Uruguay). Docente Orientadora en Tecnologías y de Informática, Instituto de Formación Docente de San José (Uruguay).

Citas

Anijovich, R. (2009). Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Buenos Aires, Argentina: Paidós. http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/ANIJOVICH%20-%20Transitar%20la%20formaci%C3%B3n%20pedag%C3%B3gica%20-%20cap%202.pdf

Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2018). Despertar la reflexión en la formación docente: dispositivos efectivos. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(1), 24-35. DOI: http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.3610

Arcavi, A. (2016). El rol del video en el desarrollo profesional del docente de matemáticas en la escuela secundaria. Actas del 6.º Congreso Uruguayo de Educación Matemática. Departamento de Enseñanza de las Ciencias. Instituto Weizmann de Ciencias - Rehovot, Israel. https://semur.edu.uy/curem6/actas/pdf/44.pdf

Cabrera, C., Cabrera, A., Carámbula, S., Pérez, A. y Pérez, M. (2018). Tecnologías digitales: análisis de planes de profesorado de Uruguay. Cuadernos de Investigación Educativa, 9 (2). https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2858/2863

Candela-Rodríguez, B.F. y Viafara-Ortiz, R. (2014). Articulando la CoRe y los PaP-eR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Núm 35. p. 89-111. DOI: https://doi.org/10.17227/01213814.35ted89.111

Clot, Y. y Faïta, D. (2000). Genres et styles en analyse du travail. Concepts et méthodes. Travailler, 2000 (4), 7-42. http://psychanalyse.cnam.fr/medias/fichier/texteclot4_1306851012723.pdf

Davini, C. (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós.

De Zavaleta, M. (2013). La importancia del trabajo grupal en el aula. Escritos en la Facultad, 84, 80-82. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=9174&id_libro=443

Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Fernández, J.P. (2016). La adquisición y desarrollo de la competencia digital en alumnos de educación secundaria. Estudio de caso. Cuadernos de Investigación Educativa, 7 (2). 83-98 DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2016.7.2.2612

Fernández, T. y Fernández J. (1994). Técnica de trabajo con profesores sobre su práctica docente: «Terapia de Knoll». Investigación en la escuela, 22, 91-103. https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/8507/7585

Fernández, J., Elórtegui, N. y Medina, M. (2003). Los incidentes críticos en la Formación y Perfeccionamiento del Profesorado de Secundaria de Ciencias de la Naturaleza. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (1), 101-112. https://www.redalyc.org/pdf/274/27417107.pdf

Hermida, A. (2013). Las grabaciones de clase como instrumento para facilitar la reflexión y la autonomía docente. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada (2013) 13. https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_5326d3db520bb.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill. https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Karsenti, T., Collin, S. y Lirai, M. (2012). Impacto del uso de los fórums y los grupos de discusión electrónicos durante las prácticas preprofesionales de los estudiantes de educación. Apertura. Revista de innovación educativa, 4(2). http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura//index.php/apertura/article/view/333/294

Lamas, P. y Vargas-D'Uniam, J. (2016). Los niveles de reflexión en los portafolios de la Práctica Pre-Profesional Docente. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 14(2), 57-78. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5680 https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5680/7142

Müller, M., Calcagni, E., Grau, V., Preiss, D. & Volante, P. (2013). Developing observation skills in pre-service teachers: Results of a pilot intervention based on the use of the Video Library of Good Teaching Practices. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39 (Especial), 85-101. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000300007 https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw-Hill.

Pereyra, A., Moscato, P., Calderón, L. y Oviedo, M. (2016). Análisis de las prácticas docentes desde la didáctica profesional. Buenos Aires: UNIPE, Editorial Universitaria. https://www.researchgate.net/publication/297409258_Analisis_de_las_practicas_docentes_desde_la_didactica_profesional

Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Colección Crítica y fundamentos. Barcelona: Graó. https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/6_perrenoud_philippe_2007desarrollar_la_practica_reflexiva.pdf

Rodríguez, F., Ezquerra, A., Rivero, A., Porlán, R., Azcárate, P., Martín del Pozo, R. y Solís, E. (2012). El uso didáctico del vídeo para aprender a enseñar ciencias. Actas del XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Santiago de Compostela, 741-746. http://hdl.handle.net/11441/25487

Sáez Bondía, M. J. y Cortés García, A. L. (2019). ¿Cómo evaluar la reflexión sobre la práctica docente? Un ejemplo en la formación inicial del profesorado de Biología y Geología. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 37, 127-146. DOI: 10.7203/DCES.37.14797 https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/14797/pdf

Umpiérrez Oroño, S. y Rodríguez Zidan, E. (2017). Aportes para el diseño de una herramienta para el seguimiento y evaluación de experiencias innovadoras. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 16 (31), 107-126. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243152008007

Vaillant, D. (2019). Formación del profesorado para la innovación. En: Martínez, M. y Jolonch, A. (Coords). Las paradojas de la innovación educativa, cap. 11. Barcelona: Horsori. http://www.denisevaillant.com/wp-content/uploads/2019/10/las-paradojas-de-la-innovacion-educativa-denise-vaillant.pdf

Descargas

Publicado

2020-09-07 — Actualizado el 2020-09-07

Versiones

Cómo citar

Umpiérrez Oroño, S., Cabrera, D., & Bruccoleri, P. (2020). Aplicación de tecnología en la práctica de la formación inicial de profesores. Valoración del análisis didáctico de clases de enseñanza secundaria filmadas en 360°. Cuadernos De Investigación Educativa, 11(2), 77–94. https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2993

Número

Sección

Temas de investigación