La formulación de preguntas como estrategia didáctica para motivar la reflexión en el aula

Autores/as

  • Claudine Glenda Benoit Ríos Universidad Católica de la Santísima Concepción

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2994

Palabras clave:

pregunta, estrategia didáctica, metacognición, reflexión, aprendizaje significativo

Resumen

Las diversas estrategias que los docentes implementan en el aula tienen como propósito fundamental el aprendizaje significativo de sus estudiantes. Una de ellas es la formulación de preguntas, una estrategia pedagógica que permite no solamente el aprendizaje de contenidos sino la reflexión en el aula. Dicha reflexión surge en los primeros años de formación docente. En este contexto, el presente artículo da cuenta de un estudio empírico en el que participaron 40 estudiantes de pedagogía en lenguaje de una Universidad de la Región del Biobío, Chile. El objetivo general fue analizar la importancia de la pregunta como estrategia didáctica y de reflexión para profesores en formación, a través de un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas. La metodología empleada consideró tanto un análisis cualitativo como cuantitativo, bajo un enfoque descriptivo. Los resultados muestran que las preguntas potencian en los profesores en formación las habilidades de argumentar y de explicar, habilidades esenciales en las prácticas docentes. A su vez, la pregunta se manifiesta como una estrategia basada en una relación bidireccional, asociada directamente con la reflexión sistemática y con la adquisición de nuevos aprendizajes significativos para la formación académica. El empleo de esta estrategia en el aula potencia una actitud crítica y fomenta el autoaprendizaje del alumnado, aspectos fundamentales para el asentamiento de saberes permanentes en el tiempo.

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Biografía del autor/a

Claudine Glenda Benoit Ríos, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Doctora en Lingüística, Magíster en Lingüística, Licenciada en Educación y Profesora de Español, Universidad de Concepción (Chile). Académica, departamento de Didáctica, Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile). Investigadora en procesos de comprensión y producción del lenguaje y estrategias colaborativas durante el procesamiento.

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Publicado

2020-09-07 — Actualizado el 2020-09-23

Versiones

Cómo citar

Benoit Ríos, C. G. (2020). La formulación de preguntas como estrategia didáctica para motivar la reflexión en el aula. Cuadernos De Investigación Educativa, 11(2), 95 - 115. https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2994 (Original work published 7 de septiembre de 2020)