Uso cooperativo de Facebook en la planificación textual en la universidad
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.2.3040Palabras clave:
escritura, redacción, tecnología de la información, medios sociales, aprendizaje en líneaResumen
El objetivo de esta investigación fue analizar los resultados sobre el uso cooperativo de Facebook obtenidos en una prueba de desempeño para planificar textos académicos en esquemas de redacción. La asignatura fue Nivelación de Redacción de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y se trabajó con dos grupos de trabajo, cada uno constituido por 25 estudiantes. El diseño de este estudio fue cuasiexperimental y cuantitativo. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. El instrumento de recolección de datos fue una rúbrica de tres dimensiones: contenido, estructura y formulación. Los datos procesados a través del SPSS-25 (Statistical Package for Social Sciences versión 25) evidenciaron que, en el experimento, la media obtenida en el postest alcanzó el nivel Destacado respecto al nivel Estándar del grupo de control. Con ello se afirmó que el estudiantado del experimento logró utilizar ideas pertinentes, suficientes y de acuerdo con el tema elegido. De la misma manera, escribió las ideas correctamente y pudo ordenarlas de forma jerárquica en la elaboración del esquema de redacción a través del trabajo cooperativo y autónomo, aspecto que en condiciones regulares es difícil de desarrollar. Por ello, la investigación recomendó a dicha universidad implementar plataformas no institucionales tales como las redes sociales, amigables para el estudiantado, en sus cursos de Redacción, sobre todo a los que son de apertura educativa, no solo como repositorios de información y de consulta sino además como parte integral de la metodología de la enseñanza de la escritura.
Descargas
Citas
Aguirre, M. (2017). Cómo leer y escribir en la universidad. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Alarcón, E., Sepúlveda, P. y Madrid, D. (2018). Qué es y qué no es aprendizaje cooperativo. Revista de la Facultad de Educación de Albacete [Revista electrónica], 33 (1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6536516
Álvarez, M. (2017). La influencia de la red social Facebook en el lenguaje escrito de los estudiantes del grado octavo del colegio Jaime Garzón de Cúcuta (Tesis de licenciatura). Universidad Santo Tomas. Colombia.
Aristizábal, Y., Becerra, N. y Díaz, D. (2018). La escritura como medio de comunicación en Facebook y su influencia en la vida de tres jóvenes (Tesis de licenciatura). Universidad de la Salle, Colombia.
Arroyo, R. y Salvador, F. (2005). El proceso de planificación en la composición escrita de alumnos de educación primaria. Revista en Educación [Revista electrónica], 336. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b7c8c999-dff0-4943-a4c4-7f162a1f431f/re33618-pdf.pdf
Ato, M., López, J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de psicología [Revista electrónica], 29 (3). https://www.redalyc.org/pdf/167/16728244043.pdf
Azorín, C. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles Educativos [Revista electrónica], 40 (161). http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2018-161-el-metodo-de-aprendizaje-cooperativo-y-su-aplicacion-en-las-aulas.pdf
Carvajal, G. (2017). Lectura y escritura en la red: ¿acceso a la información o dominio de la cultura escrita? Nexus Comunicación, 22, 138-157. DOI: https://doi.org/10.25100/nc.v0i22.6244
Del Barrio, A. y Ruiz, I. (2014). Los adolescentes y el uso de las redes sociales. Revista de Psicología [Revista electrónica], 1 (3). https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851785056.pdf [Fecha de consulta: julio 10 de 2020].
Fernández del Haro, E. (2013). El trabajo en equipo mediante aprendizaje cooperativo. Curso de tutoría y orientación en la educación superior. Universidad de Granada. http://conexiones.dgire.unam.mx/wp-content/uploads/2017/09/El-trabajo-en-equipo-mediante-aprendizaje-cooperativo-en-grupos.pdf
Flower, L. y Hayes, J. (1996). Teoría de la redacción como proceso cognitivo. Textos en contexto. Asociación Internacional de Lectura.
Fonseca, O. (2015). Redes sociales y juventudes: uso de Facebook por jóvenes de México, Argentina y Colombia. (Tesis doctoral, España). https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/11548/TD_FONSECA_MANTILLA_Oscar.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gallego, J. y Rodríguez, A. (2016). Característica de la planificación de la escritura en estudiantes con Síndrome de Down. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 16(1), 1-29. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/22666
García, E., García, A. y Reyes, J. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, [Revista electrónica], 10 (5). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134019
Garzón, A. (2016). Influencia de las TIC en la escritura juvenil contemporánea. Actualidades pedagógicas, 68, 135-157. DOI: 10.19052/ap.3745
Gatica, F. y Uribarren, T. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Investigación en educación médica [Revista electrónica], 2 (5). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000100010&lng=es
González, P. (2012). Facebook, plataforma para crear actividades cooperativas. Actas de las IV Jornadas de Formación para Profesores de Español en Chipre. (16-22). España. Universidad de Chipre (Editores). https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=572714
Gudiño, S., Lozano, F. y Fernández, J. (2014). Uso de Facebook para la socialización del aprendizaje de una segunda lengua en nivel medio superior. Sinéctica [Revista electrónica], 42. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000100008&lng=es&tlng=es
Johnson, D. W. y Johnson, R. T. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. España: Paidós.
Kagan, S. (1985) Dimensions of cooperative classroom structures [Dimensiones de las estructuras cooperativas del aula]. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-3650-9_3
López, D., Flores, K. y Espinoza, A. (2015). Diversidad de usos de Facebook en la educación superior. Análisis desde un caso de estudio. Innoeduca, 1 (2), 106-114. DOI: https://doi.org/10.20548/innoeduca.2015.v1i2.1040
Mandeville, P. (2005). El coeficiente de correlación intraclase. Ciencia UANL [Revista electrónica], 8 (3). https://www.redalyc.org/pdf/402/40280322.pdf
Mendoza, M. (2019). La comunicación escrita en Facebook y la redacción en la producción de textos explicativos que realizan los estudiantes de primer ciclo en el curso de Nivelación de Redacción en una universidad privada de Arequipa en el 2018 (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica del Perú. http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/UTP/2502/1/Mary%20Mendoza_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2019.pdf
Moscol, D. (2018). Propuesta metodológica basada en el análisis textual para la enseñanza de la escritura académica. Comunicare: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades, 4 (2), 23-31. DOI: https://doi.org/10.35383/educare.v2i7.77
Núñez, S., Zambrano, A., Palacio, J. y Maldonado, F. (2020). Juegos de negociación: estrategia para formación de competencias ciudadanas en universitarios. Educación y Educadores [Revista electrónica], 23 (2). https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/12995/5901
Parra, C., González-Sicilia, M. y Beltrán, M. (2013). La creación de grupos en Facebook como apoyo a la enseñanza universitaria. Una aplicación en la materia de marketing. Congreso Internacional EDUTEC. Memoria: Educación y tecnología: una oportunidad para impulsar. (1-13). Costa Rica. Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. https://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/parra_sicilia_%20beltran94.pdf
Ramírez, S. (2013). La libertad de expresión del trabajador en Facebook y el poder disciplinario del empleador. Revista IUS, 7(31), 48-66. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472013000100004&lng=es&tlng=es
Rueda, R. y Giraldo, D. (2016). La imagen de perfil en Facebook: identidad y representación en esta red social. Revista Folios [Revista electrónica], 43. https://www.redalyc.org/pdf/3459/345943442009.pdf
Simanca, F., Blanco, F. y Cifuentes, C. (2019), Desarrollo de competencias lecto-escriturales mediante un prototipo de sistema de información. Revista Vínculos: Ciencia, Tecnología y Sociedad, 16 (1), 29-41. DOI: https://doi.org/10.14483/2322939X.15073
Torres, M. y Yepes, D. (2018). Aprendizaje cooperativo y TIC y su impacto en la adquisición del idioma inglés. Revista Mexicana de Investigación Educativa [Revista electrónica], 23 (78). http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n78/1405-6666-rmie-23-78-861.pdf
Vivero, N., Toala, M. y Macías M. (2018). El aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza aprendizaje de la escritura del idioma académico inglés como lengua extranjera. Polo del Conocimiento [Revista electrónica], 3 (12). https://www.mendeley.com/catalogue/e647a7ab-1ba3-3d80-9d3a-ecae5d3b9076/