La enseñanza de la autorregulación en aulas de educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.2.3055Palabras clave:
comprensión lectora, aprendizaje autorregulado, metacognición, estrategias, enseñanzaResumen
La enseñanza explícita de la autorregulación puede contribuir al mejoramiento de la comprensión de textos, aunque no parece tan extendida su implementación efectiva en las aulas de educación primaria. El objetivo es evaluar la incidencia de la enseñanza de estrategias de autorregulación del aprendizaje en la comprensión de textos escritos, mediante una intervención educativa implementada en el aula, para apoyar el aprendizaje académico que realizan escolares de quinto año a partir de textos en el área de ciencias sociales. Se espera determinar los efectos de la intervención también en los estudiantes con diagnóstico de dislexia. Participaron 69 escolares de 5.° año de un colegio de nivel socioeconómico medio-alto de Montevideo, y 20 de ellos presentaban diagnóstico de dislexia. Se realizó un estudio cuasi experimental con medidas pre-post y grupo de cuasi-control. El grupo experimental participó de una intervención en el aula a cargo de una maestra, enfocada en la enseñanza de estrategias de aprendizaje autorregulado en la comprensión lectora de textos informativos, y distribuida en doce sesiones de una hora cada una. Se administraron pruebas de comprensión de textos, autorregulación del aprendizaje y eficacia lectora. En las distintas comparaciones se utilizó la prueba ANCOVA así como estadísticos no paramétricos. Los participantes en la condición experimental aumentaron significativamente su puntuación en comprensión de textos y en autorregulación. En los niños con diagnóstico de dislexia del grupo experimental se observó un aumento significativo con respecto a su puntuación en autorregulación. Si bien la intervención en el aula beneficia al conjunto de los estudiantes, se discute sobre los efectos diferenciales de la enseñanza de la autorregulación. Las características de la intervención vuelven factible su implementación en el aula de educación primaria a la hora de abordar la comprensión y el aprendizaje a partir de textos.
Descargas
Citas
Alexander, P. A. (2018). Looking down the Road: Future Directions for Research on Depth and Regulation of Strategic Processing [Mirando hacia el futuro: futuras direcciones para la investigación sobre la profundidad y la regulación del procesamiento estratégico]. British Journal of Educational Psychology, (88), 152–166. https://doi.org/10.1111/bjep.12204
Balbi, A., Cuadro, A. y Trías, D. (2009). Comprensión lectora y reconocimiento de palabras. Ciencias Psicológicas, III(2), 153–160. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-42212009000200004&script=sci_arttext
Burin, D. I., González, F. M., Barreyro, J. P., & Injoque-Ricle, I. (2020). Metacognitive Regulation Contributes to Digital Text Comprehension in E-learning [Contribuciones de la regulación metacognitiva a la comprensión de textos digitales en el E-learning]. Metacognition and Learning. https://doi.org/10.1007/s11409-020-09226-8
Calet, N., López-Reyes, R., & Jiménez-Fernández, G. (2019). Do Reading Comprehension Assessment Tests Result in the same Reading Profile? A Study of Spanish Primary School Children [¿Las pruebas de evaluación de comprensión lectora dan como resultado el mismo perfil de lectura? Un estudio de niños españoles de educación primaria]. Journal of Research in Reading, 43. 98–115. https://doi.org/10.1111/1467-9817.12292
Century, J., Rudnick, M., & Freeman, C. (2010). A Framework for Measuring Fidelity of Implementation: A Foundation for Shared Language and Accumulation of Knowledge [Un marco para medir la fidelidad de la implementación: una base para el lenguaje compartido y la acumulación de conocimientos]. American Journal of Evaluation, 31(2), 199–218. https://doi.org/10.1177/1098214010366173
Cuadro, A., Costa, D., Trías, D. y Ponce de León, P. (2009). Manual técnico del test de eficacia lectora (TECLE). Prensa Médica Latinoamericana.
Daily, S. M., Mann, M. J., Kristjansson, A. L., Smith, M. L., & Zullig, K. J. (2019). School Climate and Academic Achievement in Middle and High School Students Students [Clima escolar y rendimiento académico en estudiantes de secundaria y bachillerato]. Journal of School Health, 89(3), 173–180. https://doi.org/10.1111/josh.12726
de Boer, H., Donker, A. S., Kostons, D. D. N. M., & van der Werf, G. P. C. (2018). Long-term Effects of Metacognitive Strategy Instruction on Student Academic Performance: A Meta-analysis [Efectos a largo plazo de la enseñanza de estrategias metacognitivas sobre el rendimiento académico de los estudiantes: un metaanálisis]. Educational Research Review, 24(February), 98–115. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.03.002
de Leeuw, R. R., de Boer, A. A., & Minnaert, A. E. M. G. (2020). The Proof of the Intervention Is in the Implementation; A Systematic Review about Implementation Fidelity of Classroom-Based Interventions Facilitating Social Participation of Students with Social-Emotional Problems or Behavioural Difficulties [La prueba de la intervención está en la implementación; una revisión sistemática sobre la fidelidad de la implementación de las intervenciones en el aula que facilitan la participación social de los estudiantes con problemas socioemocionales o dificultades de comportamiento]. International Journal of Educational Research Open, 1, 100002. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100002
Dent, A. L., & Koenka, A. C. (2016). The Relation Between Self-Regulated Learning and Academic Achievement across Childhood and Adolescence: A Meta-Analysis [La relación entre la autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico en la infancia y la adolescencia: un metaanálisis]. Educational Psychology Review, 28(3), 425–474. https://doi.org/10.1007/s10648-015-9320-8
Dignath, C., Buettner, G., & Langfeldt, H.-P. (2008). How can primary school students learn self-regulated learning strategies most effectively?: A Meta-analysis on Self-regulation Training Programmes [¿Cómo pueden los estudiantes de primaria aprender estrategias de autorregulación del aprendizaje de manera más efectiva?: un metaanálisis sobre programas de enseñanza de la autorregulación]. Educational Research Review, 3(2), 101–129. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2008.02.003
Dignath, C., & Büttner, G. (2008). Components of Fostering Self-regulated Learning among Students. A Meta-analysis on Intervention Studies at Primary and Secondary School Level. [Componentes de la promoción del desarrollo autorregulado en los estudiantes. Un metaanálisis de estudios de intervención en la educación primaria y secundaria]. Metacognition and Learning, 3(3), 231–264. https://doi.org/10.1007/s11409-008-9029-x
Dignath, C., & Büttner, G. (2018). Teachers' Direct and Indirect Promotion of Self-Regulated Learning in Primary and Secondary School Mathematics Classes – Insights from Video-Based Classroom Observations and Teacher Interviews [Enseñanza directa e indirecta del aprendizaje autorregulado en las clases de matemáticas de la escuela primaria y secundaria: datos de observaciones de grabaciones de clases y entrevistas con maestros]. Metacognition and Learning, (April). https://doi.org/10.1007/s11409-018-9181-x
Dignath, C., & Veenman, M. V. J. (2020). The Role of Direct Strategy Instruction and Indirect Activation of Self-Regulated Learning - Evidence from Classroom Observation Studies [El papel de la enseñanza directa y la activación indirecta de la autorregulación del aprendizaje - evidencia de estudios de observación en el aula]. Educational Psychology Review. https://doi.org/10.1007/s10648-020-09534-0
Fonseca, L., Migliardo, G., Simian, M. y Olmos, R. (2019). Estrategias para mejorar la comprensión lectora: impacto de un programa de intervención en español. Psicología Educativa, 25(2), 91–99. https://doi.org/10.5093/psed2019a1
Fonseca, L., Pujals, M., Lasala, E., Lagomarsino, I., Migliardo, G., Aldrey, A., Buonsanti, L. y Barreiro, J. P. (2014). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños de escuelas de distintos sectores socioeconómicos. Revista Neuropsicología Latinoamericana, 6(1), 41–50. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439542506005
Gaeta, M. L. (2015). Aspectos personales que favorecen la autorregulación del aprendizaje en la comprensión de textos académicos en estudiantes universitarios. Revista de Docencia Universitaria, 13(2), 17–35. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5436
Greene, J. A. (2018). Self-regulation in education [La autorregulación en la educación]. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315537450
Heirweg, S., De Smul, M., Devos, G., & Van Keer, H. (2019). Profiling upper Primary School Students' Self-Regulated Learning Through Self-Report Questionnaires and Think-Aloud Protocol Analysis [Creando perfiles de aprendizaje autorregulado en los estudiantes del último ciclo de primaria a través de cuestionarios de autoinforme y análisis de protocolos de pensamiento en voz alta]. Learning and Individual Differences, 70(December 2017), 155–168. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2019.02.001
INEEd (2018). Marco de habilidades socioemocionales en sexto de educación primaria. Montevideo: INEEd. https://www.ineed.edu.uy/images/Aristas/Publicaciones/Marcos/Aristas-Marco-HabilidadesSocioemocionales-Primaria.pdf
Kim, Y.-S. (2015). Language and Cognitive Predictors of Text Comprehension: Evidence from Multivariate Analysis [Predictores cognitivos y del lenguaje de la comprensión de textos: evidencia de análisis multivariado]. Child Development, 86(1), 128–144. https://doi.org/10.1111/cdev.12293
Kramarski, B. (2018). Teachers as Agents in Promoting Students' SRL and Performance. Applications for Teachers' Dual-role Training Program [Los docentes como agentes en la promoción de la autorregulación del aprendizaje y el desempeño de los estudiantes: aplicaciones del programa de formación de doble función de los docentes]. In D. H. Schunk & J. A. Greene (Eds.), Handbook of self-regulation of learning and performance (2nd ed., 223–239). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315697048-15
Machado, P. (2019). Necesidades técnico-pedagógicas para la enseñanza de la lectura: voces de maestros noveles. RELAPAE, 10, 22–37. https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/226
Moos, D. C., & Ringdal, A. (2012). Self-Regulated Learning in the Classroom: A Literature Review on the Teacher's Role [La autorregulación del aprendizaje en el aula: una revisión sobre el rol de los docentes]. Education Research International, 2012, 1–15. https://doi.org/10.1155/2012/423284
Ness, M. (2016). Reading Comprehension Strategies in Secondary Content Area Classrooms: Teacher Use of and Attitudes towards Reading Comprehension Instruction [Estrategias de comprensión de textos en las áreas de contenidos en secundaria: prácticas y actitudes de los docentes hacia la enseñanza de la comprensión de textos]. Reading Horizons: A Journal of Literacy and Language Arts, 55(1).
Núñez, J. C., Amieiro, N., Álvarez, D., García, T. y Dobarro, A. (2015). Escala de Evaluación de la Autorregulación del Aprendizaje a partir de Textos (ARATEX-R). European Journal of Education and Psychology, 8(1), 9–22. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.10.002
Nuñez, R. (2020). Autorregulación del aprendizaje y comprensión de textos: análisis de una práctica de aula [Trabajo de fin de grado no publicado]. Universidad Católica del Uruguay.
Okkinga, M., van Steensel, R., van Gelderen, A. J. S., van Schooten, E., Sleegers, P., & Arends, L. R. (2018). Effectiveness of Reading-Strategy Interventions in Whole Classrooms: a Meta-Analysis [Efectividad de las intervenciones en estrategias de lectura en el aula: un metaanálisis]. Educational Psychology Review, (30), 1215–1239. https://doi.org/10.1007/s10648-018-9445-7
Panadero, E. (2017). A Review of Self-regulated Learning: Six Models and Four Directions for Research [Una revisión del aprendizaje autorregulado: seis modelos y cuatro direcciones para la investigación]. Frontiers in Psychology, 8(April), 1–28. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00422
Panadero, E., Klug, J., & Järvelä, S. (2015). Third Wave of Measurement in the Self-Regulated Learning Field: When Measurement and Intervention come Hand in Hand [Tercera ola de evaluación en el campo del aprendizaje autorregulado: cuando la evaluación y la intervención van de la mano]. Scandinavian Journal of Educational Research, (August), 1–13. https://doi.org/10.1080/00313831.2015.1066436
Perry, J., Lundie, D., & Golder, G. (2018). Metacognition in Schools: What does the Literature Suggest about the Effectiveness of Teaching Metacognition in Schools? [Metacognición en las escuelas: ¿Qué sugiere la literatura sobre la efectividad de la enseñanza de la metacognición en las escuelas?]. Educational Review, (April), 1–18. https://doi.org/10.1080/00131911.2018.1441127
Pintrich, P. R. (2004). A Conceptual Framework for Assessing Motivation and Self-Regulated Learning in College Students [Un marco conceptual para evaluar la motivación y el aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación superior]. Educational Psychology Review, 16(4), 385–407. https://doi.org/10.1007/s10648-004-0006-x
Ramos, J. L. y Cuetos, F. (2003). PROLEC-SE. TEA.
Ripoll, J. C. y Aguado, G. (2014). La mejora de la comprensión lectora en español: un metaanálisis. Revista de Psicodidáctica/Journal of Psychodidactics, 19(1), 27–44. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.9001
Ritchey, K. D., Palombo, K., Silverman, R. D., & Speece, D. L. (2017). Effects of an Informational Text Reading Comprehension Intervention for Fifth-Grade Students [Efectos de una intervención en comprensión de textos para estudiantes de quinto grado de educación primaria]. Learning Disabilities Quarterly, 40(2), 68–80. https://doi.org/10.1177/0731948716682689
Rogiers, A., Merchie, E., & van Keer, H. (2020). Learner Profile Stability and Change over Time: The Impact of the Explicit Strategy Instruction Program “Learning Light” [Estabilidad y cambios en el tiempo del perfil de aprendizaje: el impacto del programa de enseñanza explícita “learning light”]. Journal of Educational Research, 113(1), 26–45. https://doi.org/10.1080/00220671.2019.1711005
Rogiers, A., Merchie, E., & Van Keer, H. (2020). Opening the Black Box of Students' Text-Learning Processes: A Process Mining Perspective [Abriendo la caja negra de los procesos de aprendizaje a través de textos de los estudiantes: una perspectiva desde el “process mining”]. Frontline Learning Research, 8(3), 40–62. https://doi.org/10.14786/flr.v8i3.527
Ronqui, V. (2017). El papel del lenguaje y la autorregulación en comprensión de textos según el nivel socioeconómico. [Tesis de Maestría no publicada]. Universidad Católica del Uruguay.
Sánchez-Miguel, E. (2016). Aspiraciones y conocimientos: ¿cómo explicar que la innovación educativa resulte decepcionante? El caso de la comprensión lectora. Álabe, 7(13), 1–22. http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/348
Sanders, S., Losinski, M., Parks Ennis, R., White, W., Teagarden, J., & Lane, J. (2019). A Meta-Analysis of Self-Regulated Strategy Development Reading Interventions to Improve the Reading Comprehension of Students With Disabilities [Un metaanálisis de intervenciones en el desarrollo de estrategias de autorregulación para mejorar la comprensión lectora de estudiantes con discapacidades]. Reading and Writing Quarterly, 35(4), 339–353. https://doi.org/10.1080/10573569.2018.1545616
Shadish, W. R., Cook, T. D., & Campbell, D. T. (2002). Experimental and Quasi-Experimental Designs for Generalized Causal Inference [Diseños experimentales y cuasi-experimentales para inferencia causal generalizada]. Houghton Mifflin. https://www.alnap.org/system/files/content/resource/files/main/147.pdf
Steiner, M., van Loon, M. H., Bayard, N. S., & Roebers, C. M. (2020). Development of Children's Monitoring and Control when Learning from Texts: Effects of Age and Test Format [Desarrollo del monitoreo y control en niños en el aprendizaje a través de textos: efectos de la edad y el formato de la evaluación]. Metacognition and Learning, (15), 3–27. https://doi.org/10.1007/s11409-019-09208-5
Tomczak, M., & Tomczak, E. (2014). The Need to Report Effect Size Estimates Revisited. An Overview of Some Recommended Measures of Effect Size [La necesidad de informar las estimaciones del tamaño del efecto. Una descripción general de algunas medidas recomendadas del tamaño del efecto]. Trends in Sport Sciences, 1(21), 19–25. https://www.researchgate.net/publication/303919832_The_need_to_report_effect_size_estimates_revisited_An_overview_of_some_recommended_measures_of_effect_size
Trías, D. (2017). Autorregulación en el aprendizaje, análisis de su desarrollo en distintos contextos socioeducativos. [Tesis doctoral no publicada]. Universidad Autónoma de Madrid.
UNESCO (2016). Declaración de Incheon para la Educación 2030 y Marco de Acción. Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos.
Vandevelde, S., Van Keer, H., & Merchie, E. (2016). The Challenge of Promoting Self-Regulated Learning among Primary School Children with a Low Socioeconomic and Immigrant Background [El desafío de promover el aprendizaje autorregulado entre los niños de primaria migrantes y de bajo nivel socioeconómico]. Journal of Educational Research, 110(2), 113–139. https://doi.org/10.1080/00220671.2014.999363
Zeidner, M., & Stoeger, H. (2019). Self-Regulated Learning (SRL): A guide for the perplexed [Autorregulación del aprendizaje: una guía para los desconcertados]. High Ability Studies, 30:1-2, 9-51, https://doi.org/10.1080/13598139.2019.1589369
Zimmerman, B. J. (2013). From Cognitive Modeling to Self-Regulation : A Social Cognitive Career Path [Del modelado cognitivo a la autorregulación: una trayectoria profesional cognitiva social]. Educactional Psychologist, 48(3), 135–147. https://doi.org/10.1080/00461520.2013.794676
Zimmerman, B. J. (2000). Attaining Self-regulation. A Social Cognitive Perspective [Lograr la autorregulación. Una perspectiva socio-cognitiva]. In M. Boekaerts, P. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.), Handbook of Self-Regulation. Academic Press. https://books.google.com.uy/books?hl=en&lr=&id=rv3DZSim6z4C&oi=fnd&pg=PP1&dq=In+M.+Boekaerts,+P.+Pintrich,+%26+M.+Zeidner+(Eds.),+Handbook+of+Self-Regulation.+San+Diego:+Academic+Press.&ots=t0vaCbtWSi&sig=ZNJ9baT97UUQRkcXrx5CDUlDcIM&redir_esc=y#v=onepage&q=In%20M.%20Boekaerts%2C%20P.%20Pintrich%2C%20%26%20M.%20Zeidner%20(Eds.)%2C%20Handbook%20of%20Self-Regulation.%20San%20Diego%3A%20Academic%20Press.&f=false