Juego en primera infancia

Aproximación al significado otorgado por educadoras de párvulos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.1.3063

Palabras clave:

primera infancia, juego, docente preescolar, estrategias educativas

Resumen

El juego como actividad natural del ser humano -fundamentalmente en sus primeros años de vida- adopta una relevancia clave desde el punto de vista pedagógico a nivel de la educación infantil. Al respecto, este trabajo presenta los principales resultados de un estudio que tuvo como propósito indagar sobre el significado que le atribuyen al juego educadoras que desempeñan su labor con párvulos menores de tres años. La investigación se llevó a cabo bajo una metodología cualitativa y se empleó la Fenomenología Hermenéutica como método. Participaron seis profesionales que desempeñan su labor con párvulos menores de tres años en instituciones educativas ubicadas en las regiones de Ñuble y Biobío, Chile. Como técnica de producción de información se empleó la entrevista en profundidad, analizada a partir de un proceso de categorización mixto con apoyo del software Atlas ti v.8. En los resultados se destaca que las educadoras, a nivel de conciencia, tienen claridad para conceptualizar el juego, atribuyéndole una significativa valoración como medio para el aprendizaje, pero en su implementación se visualiza la instrumentalización de esta actividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayala-Carabajo, R. (2018). La relación pedagógica: en las fuentes de la experiencia educativa con van Manen. Revista Complutense de Educación, 29(1), 27-41. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.51925

Borghi, Q. (2010). Educar en el 0 a 3. La Práctica Reflexiva en los nidi d'infanzia. [La Práctica Reflexiva en las escuelas de párvulos]. Barcelona, España: Graó.

Bravo, A. y Morales, H. (2012). Caracterización de educadoras de párvulos que se desempeñan en el nivel sala cuna en una muestra de jardines infantiles de Concepción, Chile. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 12(2), 1-25. http://www.redalyc.org/pdf/447/44723437009.pdf

Brooker, L. (2013). El papel del juego en el desarrollo. En Brooker, L. y Woodhead, M. (Eds.). El derecho al juego. Revista La Primera Infancia en Perspectiva, 9, 17-18. http://iin.oea.org/pdf-iin/RH/El-derecho-al-juego.pdf

Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, (2013). http://goo.gl/GblLws

Durán, S. y Pulido, J. (2018). Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación. Pedagogía y Saberes, 49, 228-234. http://www.scielo.org.co/pdf/ppo/n19/2011-804X-ppo-19-00225.pdf

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Fusté, S. y Bonastre, M. (2014). Psicomotricidad y vida cotidiana (0 a 3 años). Barcelona: Graó.

Goldschmied, E. (1990). El juego heurístico: una actividad del segundo año de vida. Infancia: educar de 0 a 6 años, 4, 15-20. https://www.rosasensat.org/magazines/in-fan-cia/4/icas_4.pdf

Herrán, E. (2013). La educación Pikler-Lóckzy. Cuando educar empieza por cuidar. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 2(3), 37-56. https://addi.ehu.es/handle/10810/11212

Katz, L. (2005). Perspectivas educativas en la primera infancia. Santiago: Ediciones Lom.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Lansdown, G. (2013). ¿Qué es el juego? El derecho de los niños al juego. En Brooker, L. y Woodhead, M. (Eds.). El Derecho al Juego. Revista La Primera Infancia en Perspectiva, 9, 1-2. https://bernardvanleer.org/app/uploads/2016/03/El-derecho-al-juegob617.pdf

López de Maturana, D. (2017). El juego libre en el desarrollo infantil En JUNJI-OMEP, Nuevos ambientes de aprendizaje en Educación Parvularia. Ponencias del VII Congreso Latinoamericano: JUNJI-OMEP Nuevos ambientes de aprendizaje en Educación Parvularia de 0 a 3 años. (33-37). Santiago de Chile: EJ ediciones de la JUNJI. https://www.junji.gob.cl/wp-content/uploads/2017/08/Libro-OMEP.pdf

Ministerio de Educación de Chile-MINEDUC (2018). Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Santiago: Ministerio de Educación de Chile.

Ministerio de Educación de Chile-MINEDUC (2014). Estado del Arte de la Educación Parvularia en Chile. Santiago: Ministerio de Educación de Chile.

Ministerio de Educación de Chile-MINEDUC (2001). Bases Curriculares de la Educación parvularia. Santiago: Ministerio de Educación de Chile.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (1990). Decreto 830. Promulga Convención sobre los Derechos del Niño. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=15824

Ormaza, A. (2016). Observación de la actividad autónoma infantil en la escuela infantil Pikler-Lóczy desde la metodología observacional. Un estudio exploratorio. En Rodríguez, A., Romero, A. y Martínez, I. (Ed.). XXIII Jornadas de Investigación en Psicodidáctica/XXIII Psikodidaktikako Ikerkuntza Jardunaldiak (pp. 2-23). Bilbao: Universidad del País Vasco. https://www.researchgate.net/profile/Jon_Martin7/publication/320980050_Flow_egoera_bertsolarien_sormenean_State_of_flow_in_the_creativity_of_bertsolaris/links/5a057e28458515eddb8661c3/Flow-egoera-bertsolarien-sormenean-State-of-flow-in-the-creativity-of-bertsolaris.pdf#page=10

Pikler, E. (1984). Moverse en libertad. Desarrollo de la motricidad global. Madrid: NARCEA.

Quiroga, P. (2014). La pedagogía Waldorf: origen, consolidación internacional y principios educativos. Utopía y educación. En Hernández Huerta, J. L., Quintano Nieto, J. y Ortega Gaite, S. (coords.). (2014). Utopía y Educación. Ensayos y Estudios (pp. 55-77). Salamanca: FahrenHouse. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920789

Quiroga, P. y Igelmo, J. (2013). La pedagogía Waldorf y el juego en el jardín de infancia. Una propuesta teórica singular, Bordón, 65(1), 79-92, https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/brp.2013.65106/11374

Ramírez-Abrahams, P., Patiño-Mora, V. y Gamboa-Vásquez, E. (2014). La educación temprana para niños y niñas del nacimiento a los 3 años: Tres perspectivas de análisis. Revista Electrónica Educare, 18(3), 67-90. http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-3.5

Sarlé, P. (2008). Enseñar en clave de juego. Buenos Aires: Noveduc.

Steiner, R. (1973). Anthroposophical Leading Thoughts. [Pensamientos antroposóficos principales]. Suiza: Rudolf Steiner Press. https://wn.rsarchive.org/Books/GA026/English/RSP1973/GA026_index.html

Steiner, R. (1997). La educación del niño. Metodología de enseñanza. Madrid: Editorial Rudolf Steiner.

Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y sensibilidad. Barcelona: Idea Books, S.A.

##submission.downloads##

Publicado

2021-03-17

Cómo citar

Mena Bastías, C. P., Flores Lueg, C. B., Arteaga González, P. E., Saldaña Espinoza, D., & Navarrete Troncoso, E. L. (2021). Juego en primera infancia: Aproximación al significado otorgado por educadoras de párvulos. Cuadernos De Investigación Educativa, 12(1). https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.1.3063