Formación de postgrado en actividad física adaptada en Uruguay
insumos para una revisión
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.1.3096Palabras clave:
actividad física adaptada, discapacidad, especialización, malla curricular, profesor de Educación FísicaResumen
En sintonía con los avances en el campo de la actividad física adaptada y de la labor docente bajo el paradigma de la inclusión, este estudio se centró en analizar aspectos de la malla curricular de la especialización en Actividad Física Adaptada y Discapacidad del Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes de Uruguay, a partir de la perspectiva de los estudiantes de la primera cohorte. Para la metodología se optó por un diseño mixto de triangulación realizado en dos etapas. En la primera de corte cuantitativo, se aplicó un cuestionario en formato digital a los 12 alumnos inscriptos y en la segunda, de carácter cualitativo, se llevó adelante una entrevista grupal con cuatro estudiantes que aceptaron voluntariamente participar. Los resultados alcanzados en 17 asignaturas muestran que los sujetos participantes están conformes con la calidad de los contenidos, la profundidad en cómo son presentados y la bibliografía sugerida por los docentes con promedios entre 3,6 y 4,8. Las dos asignaturas restantes obtuvieron promedios de 2,5 y 3,1, lo que plantea el desafío de realizar cambios en sus propuestas. Se concluye que la especialización es un importante espacio de formación, que colabora en la mejora de la práctica profesional de los profesores de Educación Física que desarrollan su trabajo, tanto en el área de la actividad física adaptada como en contextos inclusivos.
Descargas
Citas
Almeida, R.K. (2013). Dificuldades pedagógicas dos professores de educação física na inclusão escolar da pessoa com deficiência na rede municipal de Nossa Senhora do Socorro-SE. En R. Souza, F. Zoboli, R. da Silva y M. Haiachi (Eds.), Educação inclusiva: perspectivas para além da deficiência (pp. 99-110). Editora UFS.
Alves, M.L.T. & Duarte, E. (2013). A exclusão nas aulas de Educação Física: fatores associados com participação de alunos com deficiência. Movimento, 19(1), 117-137. https://doi.org/10.22456/1982-8918.32043
Alves, T.E.K., Reis, R.E., & Silva, M.M. (2018). Panorama da produção de conhecimento em atividade física adaptadas nos programas de pós-graduação em educação física do estado do Paraná. Motrivivência, 30(53), 70-83. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2018v30n53p69
Brancatti, P.R. (2018). A universidade e seu papel na formação de recursos humanos para atuar com pessoas com deficiências na área do esporte adaptado. Brazilian Journal of Education, Technology and Society, 11(1), 176-185. http://dx.doi.org/10.14571/brajets.v11.n1
Castañer, M., Camerino, O., & Anguera, M.T. (2013). Métodos mixtos en la investigación de las ciencias de la actividad física y el deporte. Apunts. Educación física y deportes, (112), 31-36. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/2).112.01
Castro, E. (2005). Atividade física adaptada. Tecmedd.
Consejo de Educación Inicial y Primaria (2019). La red de escuelas y jardines de infantes inclusivos. http://ceip.edu.uy/educaci%C3%B3n-inclusiva/1647-la-red-de-escuelas-y-jardines-inclusivos
Consejo de Educación Secundaria (2019). Educación inclusiva. Un camino a recorrer.
Durán, D. & Giné, C. (2011). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5(2), 153-170. https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/07/DOC2-formacion-profesorado-educacion-inclusiva-1.pdf
Ferreira, E., Lopes, R.G. Ferreira, R., & Nista-Piccolo, L. (2013). Um olhar sobre a educação física adaptada nas universidades públicas paulistas: atividades obrigatórias e facultativas. Journal of Physical Education, 24(4), 581-595. http://dx.doi.org/10.4025/reveducfis.v24.4.20314
Fiorini, M.L. & Manzini, E.J. (2015). Prática pedagógica e inclusão escolar: concepção dos professores de Educação Física. Revista da Sobama, 16(2), p. 15-22. https://doi.org/10.36311/2674-8681.2015.v16n02.5558
González, I. & Macías, D. (2018). La formación permanente como herramienta para mejorar la intervención del maestro de educación física con alumnado con discapacidad. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 33, 118-122. https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.55056
González-Gil, F., Martín-Pastor, E., Poy, R., & Jenaro, C. (2016). Percepciones del profesorado sobre la inclusión: estudio preliminar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 11-24. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.3.219321
Gorgatti, M. & Rose Júnior, D. (2009). Percepção dos professores quanto a inclusão de alunos com deficiência em aulas de educação física. Movimento, 15(2), 119-140. https://doi.org/10.22456/1982-8918.2971
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Editorial McGraw-Hill Education.
Imbernón, F. (1997). La formación del profesorado. Paidós.
Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes (2016). Programa de la asignatura Animación y recreación inclusiva. https://cursos.iuacj.edu.uy/course/view.php?id=570
Lottermann, A.L., Walter, L., Harnisch, G.S., & Borella, D.R. (2019). Formação de professores de educação física para o trabalho junto de alunos com deficiência: contribuições do ensino, pesquisa e extensão. Caderno de Educação Física e Esporte, Rondon, 17(1), 245-253. http://dx.doi.org/10.36453/2318-5104.2019.v17.n1.p255
Mancovsky, V. (2015). La formación y la relación con el saber. En V. Mancovsky & M.G. Moreno Bayardo (Eds.), La formación para la investigación en el postgrado (pp. 13-26). Noveduc libros.
Manoel, E. (2020). A cultura do livro e a pós-graduação em Educação Física. Movimento, 26, e26026. https://doi.org/10.22456/1982-8918.99638
Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. I. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Emecé editores.
Mendoza, N. (2009). La formación del profesorado en educación física con relación a las personas con discapacidad. Ágora para la EF y el Deporte, 9, p. 43-56. http://dx.doi.org/10.4321/S1132-05592008000300004
Moreno Bayardo, M.G. (2015). La formación para la investigación en el postgrado. Una propuesta de desarrollo de habilidades. En V. Mancovsky & M.G. Moreno Bayardo (Eds.), La formación para la investigación en el postgrado (pp. 27-114). Noveduc libros.
Munster M.A. (2013). Inclusão de estudantes com deficiências em programas de educação física: adaptações curriculares e metodológicas. Revista da Sobama, 14(2), 27-34. https://doi.org/10.36311/2674-8681.2013.v14n2.3612
Organización de Naciones Unidas (2006). Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. https://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf
Pacheco, J., Alves, M. L. T., & Duarte, E. (2017). A formação inicial de professores de educação física acerca da inclusão: um estudo diagnóstico no Chile. Revista Brasileira De Educação Física E Esporte, 31(3). https://doi.org/10.11606/1807-5509201700030619
Rubinstein, S. (2016). Propuesta para la creación de la especialización en actividad física adaptada y discapacidad. IUACJ.
Rubinstein, S. & Franco, V. (2020). El campo de la discapacidad desde la perspectiva de los docentes que cursan la especialización en actividad física adaptada y discapacidad del IUACJ. Revista Brasileira de Educação Especial, 26(1), 17-34. http://dx.doi.org/10.1590/s1413-65382620000100002
Rubinstein, S. & Franco, V. (2019, setiembre-octubre). La especialización en actividad física adaptada y discapacidad del IUACJ: una realidad en la oferta de postgrados de Uruguay. En Congreso Argentino y Latinoamericano de Educación física y Ciencias, La Plata, Argentina. http://163.10.30.35/congresos/congresoeducacionfisica/13oca-y-8o-la-efyc/actas/search?Subject:list=M23-2019
Santos, S.D.G., Fumes, N.L.F., & Ferreira, J.P. (2015). Experiência e formação dos professores de Educação Física das Universidades de Portugal na perspectiva inclusiva. Revista da Sobama, 16(2), 9-14. https://doi.org/10.36311/2674-8681.2015.v16n02.5573
Sherrill, C. (2004). Adapted physical education and recreation: crossdisciplinary and lifespan. McGrawHill.
Souza, P. (2006). Educação Física, Esporte e Saúde: efeitos preventivos, de reabilitação e terapêuticos. En D. Rodrigues. (Ed.), Atividade motora adaptada: a alegria do corpo (pp. 29-37). Artes Médicas.
Uruguay (2010, febrero 19). Ley No 18.651. Protección integral de personas con discapacidad. https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18651-2010
Uruguay (2019, enero 16). Ley n.° 18437: Ley General de Educación. https://www.ineed.edu.uy/images/pdf/-18437-ley-general-de-educacion.pdf
Viera, A. & Zeballos, Y. (2014). Inclusión educativa en Uruguay; una revisión posible. Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(2), 237-260. https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/issue/view/44
Viera, A. & Zeballos, Y. (2019). Políticas de inclusión educativa en la universidad pública uruguaya. Psicologia Escolar e Educacional, [número especial], 97-104. https://doi.org/10.1590/2175-3539/2018/055