Una revisión descriptiva sobre programas de observación de la práctica educativa

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DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.2.3244

Palabras clave:

observación, enseñanza reflexiva, práctica educativa, comunidades de práctica, colaboración docente, desarrollo profesional

Resumen

Este artículo presenta la revisión de 58 programas internacionales de observación de la práctica educativa con el propósito de obtener una panorámica internacional sobre la cuestión y comprender qué tipo de desarrollo profesional docente subyace en función del modelo de observación ejecutado: evaluativo, de desarrollo y colaborativo (Gosling, 2005). Específicamente, se persiguen tres objetivos: (1) describir los programas; (2) identificar si existe una tendencia internacional; (3) conocer el grado de impulso del modelo colaborativo. A partir del método análisis documental se han examinado las siguientes variables: (i) características generales; (ii) objetivo perseguido; (iii) métodos utilizados; (iv) papel de la observación. Los resultados muestran la tendencia en alza de programas que fomentan la observación colaborativa y la confrontación aún existente entre este modelo y el evaluativo. Las líneas de investigación futuras son diversas, entre las que destacan: (i) estudiar el impacto de estos programas en el desempeño docente y el aprendizaje del alumnado ya que la mayoría no recoge esta información y (ii) analizar con mayor profundidad los modelos de observación impulsados en cada programa. Para lograr ambas, es importante superar las limitaciones de esta investigación, ampliando el número de programas revisados y centrar el análisis en alguna área geográfica concreta o realizar un estudio comparado entre diversos países que permita comprender en profundidad la orientación de las políticas de desarrollo profesional docente a través de la observación de la práctica educativa.

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Publicado

2022-06-20

Cómo citar

Verástegui Martínez, M., Úbeda Gómez, J., & Manso Ayuso, J. (2022). Una revisión descriptiva sobre programas de observación de la práctica educativa. Cuadernos De Investigación Educativa, 13(2). https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.2.3244