Educación virtual durante la emergencia sanitaria

valoraciones de ingresantes universitarios de carreras de ingeniería

Autores/as

  • Jacqueline Elizabet Moreno Universidad Nacional de Río Cuarto; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) https://orcid.org/0000-0002-1176-7149
  • Analía Claudia Chiecher Universidad Nacional de Río Cuarto; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) https://orcid.org/0000-0002-5421-6865

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.1.3276

Palabras clave:

pandemia, ingresantes universitarios, virtualidad, enseñanza, ingeniería, iramuteq

Resumen

La propagación del COVID-19 produjo una crisis mundial sin precedentes en todos los ámbitos, especialmente el educativo. En respuesta al cese de las actividades presenciales, los recursos virtuales se consagraron como medios fundamentales para garantizar los aprendizajes. Ante esta realidad, el estudio que se presenta en este artículo se propone explorar y describir las valoraciones positivas y negativas de ingresantes universitarios luego de cursar el primer cuatrimestre, teniendo que afrontar el cambio obligatorio en la modalidad de sus estudios, pasando de una enseñanza presencial, a una enteramente virtual. Participaron 199 ingresantes a carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto de las cohortes 2020 y 2021. Los datos fueron recabados a partir de un cuestionario online sobre trayectorias académicas en el primer año. Se analizaron preguntas abiertas desde una lógica cualitativa, con el soporte del software Iramuteq. Los resultados muestran que la virtualidad favoreció la apropiación de múltiples recursos web que antes de la pandemia eran totalmente desconocidos o poco considerados como una alternativa para la enseñanza y el aprendizaje. Como aspectos positivos, los estudiantes valoraron la posibilidad que les otorgó la virtualidad para garantizar la continuidad de los aprendizajes —principalmente a través de las clases por videollamada—, flexibilizar y organizar los propios tiempos, desarrollar estrategias de autoaprendizaje y proporcionar comodidad. Entre los aspectos negativos, los estudiantes señalaron la imposibilidad de rendir exámenes, dificultades en la comprensión, ausencia de instancias prácticas y baja calidad de las interacciones a pesar de los múltiples canales alternativos de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aenlle, B., Giménez, A., & Robledo, S. (2021). Estudiantes universitarios y pandemia: aislamiento y virtualidad. Revista de Políticas Sociales, 7(7), 19-24. http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/rps/article/view/311

Álvarez, M., Gardyn, N., Iardelevsky, A. & Rebello, G. (2020). Segregación Educativa en Tiempos de Pandemia: Balance de las Acciones Iniciales durante el Aislamiento Social por el Covid-19 en Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 25-43. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2020_9_3_002

Bocchio, M. C. (2020). El futuro llegó hace rato: Pandemia y Escolaridad Remota en Sectores Populares de Córdoba, Argentina. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3). https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/16267

Bossolasco, M. L., Chiecher, A. C., & Dos Santos, D. (2019). Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario, Revista Educación Superior (27), 11-38. http://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/180/pdf

Catalini, S., Paredes M. B., & Perretti Matera, C. (2022). Estudiar en la virtualidad: experiencias narradas por estudiantes universitarios. Anuario Digital De Investigación Educativa, (5). http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5272

CEPAL-UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia COVID-19. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

Chiecher, A. C., Moreno, J. E., & Schlegel, D. (2022). Actitudes y valoraciones de la virtualidad por docentes de ingeniería tras la pandemia. Contextos de Educación, 32(22), 36-47. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1525/1604

Cravero, C. (2020). Enseñanza virtual en la Universidad Nacional de Córdoba. Un progreso irreversible surgido en momentos de adversidad. En P. Falcón (Comp.), La universidad entre la crisis y la oportunidad. Reflexiones y acciones del sistema universitario argentino ante la pandemia (pp. 259-280). Editorial Universitaria de Buenos Aires; Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/20955

Dussel, I. (2020). La clase en pantuflas. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer (Comps), Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 337-350). UNIPE.

Elisondo, R., Jouli, L., Zambroni, P., Tarditto, N., & Felippa, F. (2021). Experiencias en pandemia: perspectivas de docentes y estudiantes de Río Cuarto. Contextos de Educación, 30(21). http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1288/1413

Fanelli, A., Marquina, M., & Rabossi, M. (2020). Acción y reacción en época de pandemia: la universidad argentina ante la COVID-19. Revista de Educación Superior en América Latina, 8, 3-8. https://repositorio.cedes.org/bitstream/123456789/4596/1/13401-214421453011-1-PB.pdf

Francia, M., Aguirre, S. A., Assum, M., Suares, M. C., & Eramo, T. D. (2020). Universidad en tiempos de pandemia: sentires de una ingresante en su rol como estudiante universitaria. Artículo presentado en IV Congreso Internacional y VII Congreso Nacional de Psicología. Ciencia y Profesión. Anuario de investigaciones de la Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba, 5(2), 53-70. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/17218

Gutierrez-Moreno, A. (2020). Educación en tiempos de crisis sanitaria: Pandemia y educación. Praxis, 16(1), 1-4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7437441

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana.

Juri, H. (2020). Un sistema universitario comprometido ante la pandemia. En P. Falco (comp), La Universidad entre la crisis y la oportunidad. Reflexiones y acciones del sistema universitario argentino ante la pandemia (pp. 21-23). Editorial Universitaria de Buenos Aires; Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/20955

Lion, C. (2020). Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 5(1), 1-8.

Macchiarola, V., Pizzolitto, A., Pugliese, V., & Muñoz, D. (2020). La enseñanza con modalidad virtual en tiempos del covid19. La mirada de los estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Contextos de Educación, 28 (20). http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1086/1149

Maggio, M. (2021). Educación en pandemia. Guía de Supervivencia para docentes y familias. Paidós.

Molina Neira, J. (2017). Tutorial para el análisis de textos con el software IRAMUTEQ. https://www.researchgate.net/publication/315696508_Tutorial_para_el_analisis_de_textos_con_el_software_IRAMUTEQ

Moreno, M., & Ratinaud, P. (2015). Manual uso de IRAMUTEQ Versión 0.7 alpha 2. http://iramuteq.org/documentation/fichiers/guia-iramuteq

Pedró, F. (2020). COVID-19 y Educación Superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina, 36(1), 1-15. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2021/01/AC-36.-2020.pdf

Ratinaud, P. (2009). IRAMUTEQ: Interface de R pour les Analyses ultidimensionnelles de Textes et de Questionnaires [Computer software]. http://www.iramuteq.org

Ruiz-Aquino, M. (2020). El desafío de la presencialidad a la virtualidad en la educación superior en tiempos de pandemia. Revista Científica de Ciencias Sociales y Humanidades, 11(1), 7-8. http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/article/view/136e

Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1-21. https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/335

UNESCO (2020). Impacto del COVID en la educación. https://es.unesco.org/covid19/educationresponse

Vogliotti, A., Macchiarola, V., Muñoz, D., Pizzolitto, A. L., & Pugliese Solivellas, V. (2020). Investigaciones que orientan políticas académicas. Universidad Nacional de Río Cuarto. En P. Falcón (Comp.), La Universidad entre la crisis y la oportunidad. Reflexiones y acciones del sistema universitario argentino ante la pandemia (pp. 259-280). Editorial Universitaria de Buenos Aires; Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/20955

Publicado

01.01.2023

Cómo citar

Moreno, J. E., & Chiecher, A. C. (2023). Educación virtual durante la emergencia sanitaria: valoraciones de ingresantes universitarios de carreras de ingeniería. Cuadernos De Investigación Educativa, 14(1). https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.1.3276

Número

Sección

Temas de investigación