La gestión de la reforma global de la educación en Ecuador

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DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.especial.3388

Palabras clave:

planificación educativa, planificación situacional, reforma educativa, política pública educativa, gestión educativa, Ecuador

Resumen

El presente estudio de caso de Ecuador busca evidenciar la complejidad que presenta la gestión de una reforma educativa, cuando se trata de poner en marcha cambios profundos implementados en diversos niveles y en aspectos medulares de los sistemas educativos públicos, en la modalidad de whole system reform caracterizada por Michael Fullan. Para ello es necesario contar con una visión explícita de mediano y largo alcance, así como ser capaces de mantenerse en el tiempo con el fin de lograr impacto positivo y directo en diferentes variables de interés para todos los países: cobertura, eficiencia, calidad y equidad. El análisis cobra relevancia porque, a partir de marcos de análisis de la planificación situacional y de las ciencias de la complejidad, referidos a cómo gestionar reformas generales de la educación, presenta evidencia de un caso en el que la gestión de gobierno ha logrado iniciar cambios sustantivos generalizados.

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Publicado

06.10.2023

Cómo citar

Aguerrondo, I., & Chiriboga Montalvo, C. (2023). La gestión de la reforma global de la educación en Ecuador. Cuadernos De Investigación Educativa, 14(especial). https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.especial.3388

Número

Sección

Temas de investigación