Competencias digitales docentes en el nivel de educación superior en Argentina
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3402Palabras clave:
enseñanza superior, formación de profesores, competencia digital, tecnología de la educación, competencias docentesResumen
A partir del contexto de enseñanza remota de emergencia debido a la COVID-19, desde el año 2020 la educación se enfrenta a un momento histórico donde las prácticas de enseñanza están mediadas por tecnologías digitales y el rol docente cobra protagonismo. Este artículo describe perfiles docentes de Educación Superior en Argentina, analiza el nivel de sus competencias digitales y las compara con su autopercepción sobre ellas. Para ello, se plantea un estudio cuantitativo con enfoque descriptivo-correlacional. En el relevamiento de datos se utilizó el instrumento DigCompEdu adaptado al contexto argentino, con una muestra de 1155 docentes de diversas instituciones con representación nacional. Los resultados obtenidos evidencian que el profesorado participante de la investigación se percibe con mayores competencias digitales de las que posee y que existen diferencias en los niveles competenciales alcanzados según el género y el área disciplinar. Se observa que el nivel competencial se correlaciona positivamente con la antigüedad en la inclusión de herramientas digitales en las prácticas docentes. Se concluye también que el área menos valorada por el profesorado es aquella que promueve el desarrollo de competencias digitales en el estudiantado. En consecuencia, en relación con los hallazgos de este estudio, sería aconsejable propiciar diversas acciones institucionales que fortalezcan las distintas áreas competenciales del profesorado.
Descargas
Citas
Barragán Sánchez, R., Llorente Cejudo, C., Aguilar Gavira, S., & Benítez Gavira, R. (2021). Autopercepção inicial e nível de competência digital de professores universitários. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 15, 1-20. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.36032
Barroso Osuna, J. M., Matos Alcántara, V. Y., & Aguilar Gavira, S. (2019). Análisis de los recursos, usos y competencias tecnológicas del profesorado universitario para comprender y mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado. Revista Iberoamericana de Educación, 80(1), 193-217. https://doi.org/10.35362/rie8013466
Bond, M., Marin, V. I., Dolch, C., Bedenlier, S., & Zawacki-Richter, O. (2018). Digital transformation in German Higher Education: Student and teacher perceptions and usage of digital media. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(48), 1-20. https://doi.org/10.1186/s41239-018-0130-1
Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu» y cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Gutiérrez-Castillo, J. J., & Palacios-Rodríguez, A. (2021). The Teaching Digital Competence of Health Sciences Teachers. A Study at Andalusian Universities (Spain). International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(5), 1-13. https://doi.org/10.3390/ijerph18052552
Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Palacios-Rodríguez, A., & Llorente-Cejudo, C. (2020). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 1-18. https://doi.org/10.6018/reifop.413601
Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Rodríguez-Gallego, M., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). La Competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas. Aula Abierta, 49(4), 363-372. https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.363-372
Casal-Otero, L., Barreira-Cerqueiras, E., Mariño-Fernández, R., & García-Antelo, B. (2021). Competencia Digital Docente del profesorado de FP de Galicia. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (61), 165-195. https://doi.org/10.12795/pixelbit.87192
Chan, D., Galli, M. G., & Ramírez, R. (2021). El impacto del distanciamiento social en la Educación Superior: la arista docente. Revista Innovaciones Educativas, 23(34), 81-97. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3238
Ghomi, M., & Redecker, C. (2019). Digital Competence of Educators (DigCompEdu): Development and Evaluation of a Self-Assessment Instrument for Teachers’ Digital Competence. In Proceedings of the 11th International Conference on Computer Supported Education (Vol. 1, pp. 541-548). https://doi.org/10.5220/0007679005410548
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Torrey, T., & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause Review. https://bit.ly/3KK4sP9
Kanobel, M. (2020). Motivación y rendimiento académico de estudiantes en contextos de enseñanza remota de emergencia: un estudio en el nivel universitario. En A. Rosas (Ed.), Resúmenes del 6.° Congreso Internacional de Matemática Educativa (pp. 85-86). Editorial Lectorum. https://bit.ly/3IA7MdB
Kanobel, M., Chan, D., & Galli, M. G. (2021). Herramientas digitales utilizadas por docentes del nivel superior en contexto de pandemia. En E. Aveleyra (Comp.), Convergencia entre educación y tecnología: hacia un nuevo paradigma. (pp. 292-296). Eudeba S. E. M. https://bit.ly/3w58agX
Maggio, M. (2021). Educar en Pandemia. Paidós.
Ministerio de Educación de Chile (2011). Competencias y Estándares TIC para la profesión docente. https://bit.ly/3FYp16Q
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. https://bit.ly/3KHju8d
Redecker, C. (2020). Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores: DigCompEdu (Trad. Fundación Universia y Ministerio de Educación y Formación Profesional de España). Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. (Original publicado en 2017). https://doi.org/10.2760/159770
Redecker, C., & Punie, Y. (2017). Digital Competence of Educators DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/159770
Resolución 108 de 2020 [Ministerio de Educación de la Nación]. Por la cual se establece el cierre de las instituciones educativas por pandemia COVID-19. 15 de marzo de 2020. https://bit.ly/3KLafDR
UNESCO (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO. Versión 3. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://bit.ly/3AtiMXz
Ventayen, R. (2019). Educators on the Application of Technological Tools in Teaching. International journal of scientific & technology research, 8(11), 907-912. https://bit.ly/3G0C1Zm