Autopercepción de estudiantes de bachillerato como lectores y escritores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3456

Palabras clave:

lectura, escritura, estudiantes de bachillerato, demandas de lectura y escritura escolar

Resumen

El objetivo central de este trabajo fue explorar la percepción que tienen de sí mismos como lectores y escritores los estudiantes de bachillerato, desde la premisa de que, para indagar sobre su desempeño en estas tareas, se requiere una comprensión más precisa de la forma en que la actividad escolar moldea sus nociones sobre lo que es ser lectores y escritores competentes. Se aplicó un cuestionario sobre autopercepción lectora y escritora a una muestra de 224 estudiantes de dos bachilleratos ofrecidos en escuelas públicas de Guadalajara, México. El análisis de los datos se concentró en tres bloques: autopercepción de los estudiantes para la lectura y la escritura, demandas de lectura y escritura presentes en su entorno escolar, y causas atribuidas a un buen desempeño lector y escritor. Los resultados muestran que las/los estudiantes consideran que son mejores lectores que escritores, sin embargo, reconocen dificultades para la comprensión lectora y redacción de textos, mientras que atribuyen las diferencias en su desempeño a causas como la motivación hacia el estudio y la intervención de las/los docentes. Se concluye señalando la necesidad de que, durante la actividad escolar, sean promovidas estrategias para mejorar la lectura y escritura, independientemente de la asignatura o disciplina que se estudie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, I., Cepeda, M., del Bosque, A., Rodríguez, M., & Vega, Z. (2021). Bachillerato de origen y habilidades de español en el desempeño universitario. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 24(2), 719-742.

Álvarez, L., Guaña, E., & Arteaga, Y. (2022). Prácticas de lectura y escritura en el bachillerato. Polo del Conocimiento, 7(4), 2172-2186.

Andrade, L., & Utria, L. (2021). Niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Palobra, 21(1), 80-95.

Arnoux, E., Borsinger, A., Carlino, P., di Stefano, M., Pereira, C., & Silvestri, A. (2004). La intervención pedagógica en el proceso de escritura de tesis de posgrado. Revista de la Maestría en Salud Pública, 2(3), 1-16.

Artola, T., Sastre, S., Jiménez-Blanco, A., & Alvarado, J. (2021). Evaluación de las actitudes, motivación e intereses lectores en preadolescentes y adolescentes. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 19(55), 651-670. https://doi.org/10.25115/ejrep.v19i55.3923

Ávila, E. C. M. (2018). La motivación por la lectura y su papel en el logro de la comprensión lectura. Propuesta de investigación pedagógica. Dilemas Contemporáneos: Educación, política y valores. VI (1), 1-28.

Barton, D., & Hamilton, M. (2000) Literacy Practices. En D. Barton, M. Hamilton & R. Ivaníc (Eds.), Situated Literacies. Reading and writing in context (pp. 7-15). Routledge.

Boillos, M. (2018). La autopercepción de las habilidades escritoras en el inicio de la etapa universitaria. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 33(2).

Cassany, D., Luna, M., & Zans, G. (2003). Enseñar la lengua. Graó.

Coordinación General de Control Escolar (2023). Informe de Matrícula. Inicio de curso 911 SEP, (2022 - 2023). Universidad de Guadalajara.

Cordón, J., & Jarvio, A. (2015). ¿Se está transformando la lectura y la escritura en la era digital? Revista Interamericana de Bibliotecología, 38(2), 137-145.

Cuetos, F. (2009). Psicología de la escritura (8.ª ed.). Wolters Kluwer España.

Cuetos, F. (2010). Psicología de la lectura (8.ª ed.). Wolters Kluwer España.

Errázuriz, M., Fuentes, L., Cocio, A., Davison, O., Becerra, R., & Aguilar, P. (2020). ¿Comprendemos más los textos si nos gusta leer?: Actitudes y desempeños lectores del estudiantado de escuelas públicas de la Araucanía, Chile. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, 20, 549-589. https://doi.org/10.1590/1984-6398202015350

Felipe, A., & Barrios, E. (2016). Futuros docentes ante la lectura: hábitos, experiencias y autopercepciones. En N. Ibarra, J. Ballester & F. Romero (Eds.), Investigación en enseñanza de las lenguas y las literaturas (pp. 53-68). Universitat Politècnica de València.

Fernández, G., & Carlino, P. (2010). ¿En qué se diferencian las prácticas de lectura y escritura de la universidad y las de la escuela secundaria? Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 31(3), 6.

García, M., Arévalo, M., & Hernández, C. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de lingüística hispánica, (32), 155-174.

Gómez, M. (2020). Análisis de la competencia lectora en la formación de estudiantes de bachillerato. Un estudio sobre los niveles de desarrollo logrados. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20).

González, B., & Vega, V. (2010). Prácticas de lectura y escritura en cinco asignaturas de diferentes programas de la universidad Sergio Arboleda. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 10(18), 101-116.

González, B., Salazar, A., & Peña, L. (2015). Formación inicial en lectura y escritura en la universidad. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

González, Y., & Jiménez, J. (2021). Lectura, escritura, matemáticas y habilidades digitales en la escuela. Hacia la necesidad de alfabetizaciones académicas continuas. Actualidades Investigativas en Educación, 21(1), 480-502.

Guerra, J., Guevara, Y., & Pérez, D. (2022). Enseñanza de estrategias para el fomento de la comprensión lectora en universitarios. Educación, 31(61), 95-115. https://doi.org/10.18800/educacion.202202.005

Hamilton, M. (2000). Expanding the New Literacy Studies. Using photographs to explore literacy as social practice. En D. Barton, M. Hamilton & R. Ivaníc (Eds.), Situated Literacies. Reading and writing in context (pp. 16-34). Routledge.

Hernández, E. (2015). Prácticas y concepciones de alumnos bachilleres al escribir comentarios de textos narrativos. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (21), 232-253.

Herrera Y., & Dapelo, B. (2022). Estrategias de lectura y rendimiento académico en la transición a la educación superior. Praxis & Saber, 13(32).

Jiménez, L., Baridon, D., & Manzanal, A. (2016). Análisis del control de la comprensión lectora en textos científicos en alumnos de Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Revista Complutense de Educación, 27(1), 285-307. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45749

Luque, A. (2012). Desempeño en lectura en alumnos universitarios [Ponencia]. IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XIX Jornadas de Investigación, VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Buenos Aires, Argentina.

Maglio, N. & Luque, A. (2011). Definiéndome como estudiante: Cuestionario de autopercepción [Ponencia]. 3er Congreso Internacional de Investigación, La Plata, Argentina.

Maglio, N., & Luque, A. (2013). Cuestionario de autopercepción: variables intervinientes en el desempeño en lectura y escritura [Ponencia]. IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Manzano, M., Ibarra, M., & Bravo, N. (2019). Evaluación de las competencias de lectura y escritura como potencial del desarrollo del pensamiento reflexivo y creativo. Universidad Ciencia y Tecnología, 2(2), 90-99.

Orozco, E. (2021). Lectoescritura en el bachillerato y la universidad. Una propuesta didáctica. Universidad Veracruzana.

Paz, A., Rocha, O., Gonzáles, G., & Alvéstegui, M. (2011). Cómo leen y escriben los bachilleres al ingresar a la universidad. Universidad Católica Boliviana San Pablo.

Roldán, L., & Zabaleta, V. (2017). Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios. Cuadernos de Investigación Educativa, 8(1), 77-96. https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.1.2640

Roldán, L., & Zabaleta, V. (2016). Lectura y escritura. Autopercepción del desempeño en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 2(42), 27-38. https://doi.org/10.21865/RIDEP42_27

Salvador, F. (2005). Auto-percepción de la eficacia en la escritura de alumnos de educación primaria. Enseñanza, 23, 349-366.

Sánchez, J. M., & Brito, N. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 13(1), 117-141. http://dx.doi.org/10.15665/re.v13i2.502

Soria, K., & Zúñiga, S. (2014). Aspectos determinantes del éxito académico de estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 7(5), 41-50.

Tejedor, F. (2003). Poder explicativo de algunos determinantes del rendimiento en los estudios universitarios. Revista española de pedagogía, 5-32.

Vargas, L., Gamboa, A., & Prada, R. (2021). Competencias lecto-escritoras en educación media: Deconstrucción, Reconstrucción y Evaluación de la práctica Pedagógica. Revista Boletín REDIPE, 10(6), 356-365.

Zanotto, M. (2020). El desarrollo de la lectura y la escritura académicas en la dirección de tesis doctorales. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 1(7), 2.

Descargas

Publicado

2023-11-27

Cómo citar

González de la Torre, Y., & Jiménez Mora, J. (2023). Autopercepción de estudiantes de bachillerato como lectores y escritores. Cuadernos De Investigación Educativa, 14(2). https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3456