Comunidades profesionales de aprendizaje en la formación inicial del profesorado en Uruguay

análisis de redes sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3479

Palabras clave:

comunidades de práctica , desarrollo profesional, formación inicial docente, colaboración docente, análisis de redes

Resumen

Esta investigación aborda el análisis de redes sociales en tres centros de formación inicial de maestros y profesores en Uruguay, para determinar el grado en que alcanzan un funcionamiento en comunidades profesionales de aprendizaje, en función de cuatro aspectos: iniciativas de innovación, intercambio de información, inclusión digital y colaboración en la planificación. El estudio parte de una categorización previa respecto al nivel de inclusión digital para el aprendizaje profundo, a partir de una encuesta online a los 32 directivos de centros públicos de formación docente inicial (nivel alto, medio y bajo). Se identificó un caso para cada nivel teniendo en cuenta características geográficas y modalidad de formación docente. En cada caso, se aplicaron técnicas de relevamiento de información: entrevistas en profundidad, encuestas para el análisis de redes y focus group. Los resultados permiten afirmar que en los tres centros existe una conformación de comunidades profesionales de aprendizaje ligeras. En dos de los centros, los que poseen un mayor índice de inclusión digital para el aprendizaje, existe diversidad de actores como base de los vínculos que integran las redes. Por último, la innovación es la red más débil en cuanto a cantidad y variedad de vínculos.

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Cabrera Borges, C., Tejera Techera, A., & Questa-Torterolo, M. (2024). Comunidades profesionales de aprendizaje en la formación inicial del profesorado en Uruguay: análisis de redes sociales. Cuadernos De Investigación Educativa, 15(1). https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3479