Problemas metodológico-didácticos del profesor novel
aprendiendo a enseñar en la práctica
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3540Palabras clave:
maestros principiantes, métodos de enseñanza, didáctica, experiencia en la enseñanza, prácticaResumen
La presente investigación tuvo como objetivo compilar los problemas metodológico-didácticos confrontados por el profesorado novel de Primaria, ante su preponderancia en el proceso de Aprender a enseñar. Más allá de considerarlos eventualidades endémicas del sujeto que inicia su ejercicio profesional, involucran la confluencia del “choque con la realidad” escolar, inexperiencia, vacíos formativos y la falta de una inserción profesional oportuna in situ. El estudio adoptó un enfoque mixto, soporte de un diseño analítico-explicativo, desde el cual se definió una muestra no probabilística de caso ideal-tipo con 70 profesores noveles que trabajaban en escuelas primarias del estado de Sinaloa, México. Los datos fueron recopilados mediante dos técnicas. La primera, Incidentes Críticos, registró las situaciones conflictivas imprevistas en diferentes momentos didácticos de la clase. La segunda, Cuestionario, representó un análisis de validación empírica bajo una Escala Likert con ítems de comprobación contradictoria. Los resultados exponen diversos indicadores y valores de la práctica docente, vinculados con la resolución de problemas, mediante un recurso ensayo-error, que son regulados espacial y temporalmente hasta poder transferirlos a situaciones similares para sobrevivir una realidad caótica, proyectada en cuatro dimensiones: 1) Estructura de clase, 2) Interacción didáctica, 3) Secuencia didáctica, 4) Autorregulación profesional. Se concluye que la atención de los diferentes problemas acontecidos en el inicio de su enseñanza profesional, aportan experiencias que diversifican la apropiación de saberes prácticos entre lo estratégico y procedimental.
Descargas
Citas
Allen, B., & Allegroni, A. (2009). Acompañar los primeros pasos en la docencia, explorar una nueva práctica de formación. Ministerio de Educación.
Berliner, D. (2000). A personal response to those who blast teacher education. Journal of Teacher Education, 51(5), 358-371.
Bilbao, G., & Monereo, C. (2011). Identificación de incidentes críticos en maestros en ejercicio: propuesta para la formación permanente. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 135-151.
Britton, E., Paine, L., Pimm, D., & Raizen, S. (2002). Comprehensive Teacher Induction. Kluwer Academic Press.
Calvo, O. (2008, junio 27). Problemas Actuales en la Profesionalización de la tarea Docente [Ponencia]. I Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia. Sevilla, España.
Creswell, J. (2007). Diseño de investigación. Enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto. Sage Publications.
Díaz-Barriga, A. (2009). Pensar la didáctica. Amorrortu.
Díaz-Barriga, A. (2012). Didáctica y currículum. Paidós.
Esteve, J. M. (2006). Las emociones en el ejercicio práctico de la enseñanza. Teoría de la educación, (18), 85-107.
Feiman-Nemser, S. (2001). From preparation to practice: Designing a continuum to strengthen and sustain teaching. Teachers College Record, 103(6), 1013-1055.
Fernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación en competencias. Educatio siglo XXI, 24, 35-56.
Gallardo, B. (2003). La Teoría de la educación. Objetos, enfoques y contenidos, Teoría de la Educación, (14), 19-46.
Han, T., & Tulgar, A. (2019). An analysis of the Pre-service Teachers´ Teaching Anxiety and Coping Strategies: A Turkish Elementary School Context. Gist-Education and Learning Research Journal (19), 49-83. https://doi.org/10.26817/16925777.802
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
Likert, R. (1932). A technique for measurement of attitudes. Archives of Psychology (140), 5-55.
Mallart, J. (2001). Didáctica: concepto, objetivo y finalidad. En F. Sepúlveda & N. Rajadell. (Coord.), Didáctica General para Psicopedagogos (pp. 23-57). UNED.
Marcelo, C. (1999). Estudios sobre Estrategias de Inserción profesional en Europa. Revista Iberoamericana de Educación, (19), 101-144.
Marcelo, C. (2006, noviembre 23). Políticas de inserción a la docencia: Del eslabón perdido al puente para el desarrollo profesional docente [Taller]. Las políticas de inserción de los nuevos maestros en la profesión docente: la experiencia latinoamericana y el caso colombiano. Bogotá, Colombia.
Marcelo, C. (2007). Empezar con buen pie: inserción a la enseñanza para profesores principiantes. Docencia, (33), 27-38.
Marcelo, C. (2008). El profesorado principiante. Inserción a la docencia. Octaedro.
Marcelo, C. (2009). Pensamientos pedagógicos y toma de decisiones de los profesores en la planificación de la enseñanza. Enseñanza & Teaching: Revista Universitaria de Didáctica, 4, 31-47.
Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38-47. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347
Merriam, S. (2009). Qualitative research. A guide to design and implementation. Jossey-Bass.
Miranda, F. (2007). Guía para la elaboración del proyecto de intervención sobre gestión del conocimiento e innovación. FLACSO.
Monereo, C. (2011). La formación del profesorado: una pauta para el análisis e intervención a través de incidentes críticos. Revista Iberoamericana de Educación, (52), 149-178.
Perrenoud, P. (2007). La división del trabajo entre formadores del profesorado: desafíos emergentes. En M. Altet, L. Paquay & P. Perrenoud (Coords.), La formación de profesionales de la enseñanza (pp. 221-246). Díada Editora.
Sanjurjo, L. (2009). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Homo Sapiens Ediciones.
Schempp, P., Sparkes, A., & Templin, T. (1993). The micropolitics of teacher induction. American Educational Research Journal, 3(3), 447-472.
Vaillant, D., & Cuba, S. (2007). Profesión Docente en Latinoamérica. Una agenda pendiente y cuatro retos emergentes. GTD-PREAL.
Vaillant, D. (2009). Políticas de inserción a la docencia en América Latina: la deuda pendiente. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13(1), 27-41.
Vaillant, D. (2019). Formación inicial del profesorado de Educación Secundaria en América Latina-dilemas y desafíos. Revista de Currículum y Formación del profesorado, 23(3), 35-52. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9516
Veenman, S. (1984). Perceived Problems of Beginning Teachers. Review of Education Research, 54(2), 143-178.
Vonk, J. (1983). Problems of the beginning teachers. European Journal of Teacher Education, 6(2), 133-150.
Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Narcea.