Asesoría para la mejora de las prácticas docentes

experiencias vividas en educación básica en un estado del sureste de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3548

Palabras clave:

asesoramiento educativo, experiencias de asesoría pedagógica, mejora de las prácticas docentes, educación básica, acompañamiento pedagógico

Resumen

El objetivo del artículo es analizar experiencias vividas de asesoría técnico-pedagógica, en educación básica en un estado del sureste mexicano. Los asesores forman parte del personal de las supervisiones escolares, responsables de acompañar a los docentes en sus procesos de mejora educativa. La metodología es cualitativa y retoma elementos de la fenomenología para acceder a la comprensión profunda de la experiencia humana, a la vida cotidiana de la persona encarnada, situada en un contexto sociocultural e histórico, el cual vive de manera significativa. El análisis se orienta por la propuesta de Giorgi (2009), en el que la narrativa cobra un papel relevante, en tanto camino fundamental por el que las personas organizamos el mundo. Del análisis se obtuvieron cuatro tipos de intervención asesora: asesoría como búsqueda de sentido, asesoría como resignificación y transformación, asesoría como innovación, y asesoría como redención. Así, conforme la relación que el asesor tenga con el personal docente, los propósitos y dirección que dé a su trabajo, utilizará estrategias distintas. No obstante, los diferentes tipos de intervención tienen en común una visión cercana a la eficacia escolar. Se puede cuestionar, entonces, por la necesidad de resignificar la asesoría desde un enfoque crítico, que tome como marco el derecho a la educación y la inclusión educativa. Aunque, tales conclusiones deben considerar las limitantes del estudio, como que los asesores hayan sido los informantes clave.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aberasturi, E. (2021). Establecer relaciones en las que acompañar los procesos y aprender juntas. Educación Artística: Revista de Investigación, 12, 189-200.

Aguirre, J., & Jaramillo, L. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(2), 51-74.

Arnaut, A. (2006). La función de apoyo técnico-pedagógico: su relación con la supervisión y la formación continua. En A. Martínez Olivé (Coord.), La asesoría a las escuelas. Reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de los maestros (pp. 15-27). Secretaría de Educación Pública.

Ayala, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 409-430.

Booker, C. (2010). The Seven Basic Plots. Why we tell stories. Continuum.

Calvo, B. (2007). Los asesores técnico pedagógicos y el fortalecimiento de las escuelas de educación básica.

Castro, T., & Moya, M. (2022). El acompañamiento pedagógico en la práctica profesional presencial y/o virtual. Foro educacional, (39), 37-77.

Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (2019). Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. DOF.

Cordero, G., Fragoza, A., & Vázquez, M. (2015). El Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela: aproximaciones a su configuración en México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 55-71.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.

Genovez-Aburto, W., & Maguiña-Vizcarra, J. (2022). El acompañamiento pedagógico en la mejora de los aprendizajes de estudiantes de educación primaria. Polo del conocimiento, 7(3), 910-926.

Gibbs, G. (2018). Analyzing Qualitative Data. Sage Publications Inc.

Gill, M. (2020). Phenomenology as qualitative methodology. En M. Järvinen & N. Mik-Meyer, Qualitative analysis. Eight Approches for the Social Sciences (pp. 73-94). Sage Publications.

Giorgi, A. (2009). The descriptive phenomenological method in psychology. A modified Husserlian approach. Duquesne University Press.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Jaminton, E., Aguilar, J., Villegas, F., & Vásquez, C. (2022). Acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente en una Institución Educativa Pedagógica Pública, Juliaca, La Libertad. TecnoHumanismo. Revista Científica, 2(3), 1-10.

Mejoredu. (2023a). Programa de formación de personal con funciones de acompañamiento pedagógico 2023-2028. Mejoredu.

Mejoredu. (2023b). Nuevas miradas en el acompañamiento. Cuaderno del asesor técnico pedagógico. Mejoredu.

Montes-Miranda, A., Pérez-Díaz, J., & Macea-González, K. (2020). Acompañamiento andragógico y transformación de las prácticas pedagógicas desde la investigación acción pedagógica. Revista Gestión, Investigación y Desarrollo, 5(3), 98-133.

Moreno, S. (2014). La entrevista fenomenológica: una propuesta para la investigación en psicología y psicoterapia. Revista da Abordagem Gestáltica: Phenomenological Studies, XX(1), 71-76.

Reséndiz, N. (2020). Modelos de asesoría pedagógica y su incidencia en las propuestas de asesoramiento para la educación básica en México. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. Avances en Supervisión Educativa, 34, 1-29. https://doi.org/10.23824/ase.v0i34.692

Reséndiz-Melgar, N. (2021). Un acercamiento a las investigaciones sobre asesoría y mejora de las prácticas docentes en Iberoamérica. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. Avances en Supervisión Educativa, 1-24.

Rey, S. (2022). Acompañando a un maestro. Revista de Estudios Interculturales desde Latinoamérica y el Caribe, 16(31), 7-21.

Roelsgaard, A. (2020). Phenomenological análisis and the relationship between researcher and field. En M. Järvinen & N. Mik-Meyer. Qualitative analysis. Eight Approches for the Social Sciences. Sage Publication, 95-112.

Salinas, M. (2016). La formación continua del asesor técnico pedagógico en Michoacán. Aula de encuentro, 18, 179-203.

San Martín Cantero, D., San Martín Aedo, R., Pérez, S., & Bórquez, J. (2021). Prácticas de mejora para el proceso de acompañamiento pedagógico. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(2), 1-24.

Sánchez, J. C., Sánchez, J. A., & Arraiza, A. (2022). Modelo APR: El acompañamiento pedagógico y el desempeño docente. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 17, 106-117.

Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Mc Graw Hill.

SEP. (2023). Estrategia Nacional de Formación Continua. SEP.

Siccha-Cuisano, R. (2021). Acompañamiento pedagógico virtual y desempeño laboral en docentes. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, VI(4), 52-62.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Morata.

Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Morata.

Tapia, G. (2008). Formación para el asesoramiento a las escuelas: Un proceso emergente en México. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 1-15.

USICAMM. (2021a). Disposiciones para normar las funciones de asesoría técnica pedagógica y el proceso de selección del personal docente que se desempeñará como asesor técnico pedagógico en la educación básica. USICAMM.

USICAMM. (2021b). Oficio de respuesta a la solicitud 331000821000043 sobre cantidad de asesores técnico pedagógicos por entidad federativa de 2015 a 2021. Unidad de Transparencia de la USICAMM.

USICAMM. (2021c). Lineamientos generales para la operación del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas en Educación Básica. USICAMM.

Valencia, A., Ledesma, M., & Guevara, H. (2020). Acompañamiento pedagógico en la formación de los docentes de la Institución Educativa República de Bolivia, Perú. Revista de investigación científica y tecnológica. Alfa-Centauri, 1(2), 15-29.

Van Manen, M. (2015a). El tacto en enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Paidós Educador.

Van Manen, M. (2015b). El tono en la enseñanza. El lenguaje de la pedagogía. Paidós Educador.

Vega-Ángeles, P. (2022). Desafíos en el acompañamiento a la competencia profesional del docente en tiempos de pandemia. Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 7(31), 1-13.

Veracoechea, B., López, H., Caba, G., Collado, Y., & Núñez, B. (2021). Experiencia de acompañamiento pedagógico virtual en el marco de la pandemia Covid 19. Revista Educación Superior, XX(32), 115-128.

Villareal, A., Reyes, B., & Solís, A. (2015). Asesoramiento pedagógico en el aula. Pearson Educación.

Wood, P., & Smith, J. (2018). Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Narcea.

Publicado

17.04.2024

Cómo citar

Resendiz Melgar, N. N. (2024). Asesoría para la mejora de las prácticas docentes: experiencias vividas en educación básica en un estado del sureste de México. Cuadernos De Investigación Educativa, 15(1). https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3548

Número

Sección

Temas de investigación