Conectividad y brechas de acceso a tecnologías digitales

una comparación entre tres universidades argentinas durante la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.2.3745

Palabras clave:

conectividad, brechas, pandemia, universidades, tecnologías digitales

Resumen

En este artículo se pretende describir y analizar las estrategias que pudieron (o no) implementar las universidades públicas de Argentina para reducir la brecha digital hacia el interior de sus comunidades educativas durante la pandemia de COVID-19. La indagación se enfoca en el análisis de las políticas y acciones que desarrollaron la Universidad Nacional de Salta (UNSa), la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en el período comprendido entre abril de 2020 y diciembre de 2021. Se propone una serie de interrogantes que orientan la indagación, para problematizar acerca de las transformaciones que tuvieron lugar en el ámbito de la educación superior durante un contexto de excepcionalidad y las posibles respuestas que las instituciones han desarrollado: ¿han implementado estrategias para abordar las problemáticas vinculadas a la conectividad a internet de las personas que integran sus comunidades educativas?, ¿han entregado equipamiento electrónico a aquellas personas que no contaban con dispositivos para garantizar la continuidad de sus actividades de estudio y laborales?, ¿se realizaron capacitaciones destinadas a brindar herramientas para la educación en entornos virtuales?, ¿han desarrollado articulaciones con otras instituciones educativas, profesionales, entidades públicas, empresas para abordar la situación?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argentina (2020, agosto 21). Decreto de Necesidad y Urgencia n.º 690/2020.

Argentina (2020, marzo 19). Decreto de Necesidad y Urgencia n.º 297/2020.

Argentina (s. f.). Fortalecimiento institucional. Plan de Virtualización de la Educación Superior.

Ayala, S., & Marotias, A. (2020). Conectividad o… La educación superior en tiempos de pandemia. RevCom, (11), e040. https://doi.org/10.24215/24517836e040

Banco Interamericano de Desarrollo (2020, mayo 19-20). La educación superior en tiempos de COVID-19. Aportes de la Segunda Reunión del Diálogo Virtual con Rectores de Universidades Líderes en América Latina.

Becerra, M. (2021, junio 16). Acceso TIC 2000-2020 en Argentina: ¿20 años no es nada? Conectividad y brechas en telecomunicaciones, internet y TV paga en el siglo XXI. QUIPU.

Garbarini, L., Martinelli, S., & Weber, V. (2020, abril 20). Las universidades y el compromiso de seguir enseñando. Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Linares, A. (2021, octubre 25). El 690, 14 meses después: luces y sombras de una jugada fuerte. Letra P.

Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. I. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé.

Mazzucato, M. (2021). Misión economía. Una guía para cambiar el capitalismo. Taurus.

Porto, R. (2019). Entre Silicon Valley y Pekín. Últimas tendencias regulatorias en comunicaciones. elDial.com.

Porto, R. (2020, setiembre 19). ABC del 690/20. Asociación Argentina del Derecho a las Telecomunicaciones.

UNA (2020, abril 16). Nuevo Entorno Virtual de Apoyo a la Educación (EVAed). UNA. https://una.edu.ar/noticias/nuevo-entorno-virtual-de-apoyo-a-la-educacion-evaed_29156

UNA (2020, octubre 29). Resolución UNA n.° 0045/20.

Publicado

04.09.2024

Cómo citar

Batiston, V., Polo, V., & Valdez, M. (2024). Conectividad y brechas de acceso a tecnologías digitales: una comparación entre tres universidades argentinas durante la pandemia. Cuadernos De Investigación Educativa, 15(2). https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.2.3745

Número

Sección

Artículos