La gestión y prácticas interculturales hacia la garantía de la calidad en la formación superior del profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.2.3914

Palabras clave:

unidad de calidad, formación del profesorado, gestión, competencias docentes, perfil de salida

Resumen

El artículo plantea una reflexión sobre prácticas marcadas por las culturas de los sistemas de educación superior en algunas instituciones de países de Latinoamérica y Caribe (LATAM), desde el proyecto ECALFOR, financiado por la Unión Europea. Estas crearon unidades de calidad en sus instituciones, como un instrumento que podría evaluar las competencias básicas del profesorado en formación, como garantía de mejora de esa formación del profesorado, para la calidad educativa de la región. El estudio de tipo cualitativo hace un análisis documental para explicar la creación de esas unidades de calidad en las instancias donde se forma el profesorado inicial, como una práctica que pudiera respaldar la calidad de los títulos emitidos para enseñantes en sus países. Se hace un recorrido por distintas acciones que estas instituciones de educación superior (IES) han llevado adelante para el aseguramiento de esa calidad y se plantea como un modelo que puede ser replicado en otras acciones de la gestión universitaria. El recorrido invita a indagar sobre los procesos de la gestión que estas IES siguen para garantizar sus perfiles de salida y responder a un mercado laboral docente emergente, que exige competencias todavía más complejas en el enseñante y que deben, por tanto, respaldar las acciones institucionales que se llevan adelante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). (2017). Manual de evaluación de la calidad.

Bauman, Z. (2008). Vida para consumo: a transformação das pessoas em mercadoria. Jorge Zahar.

Bradenburg, U., & De Wit, H. (2011). The End of Internationalization. International Higher Education, (62), 15-16. https://doi.org/10.6017/ihe.2011.62.8533

Brasil (1996, diciembre 20). Ley 9394/1996. Directrices y bases de la Educación Nacional.

Brasil (1988). Constitución Política de la República Federativa del Brasil.

Castells, M. (2005). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Siglo XXI.

Didriksson, A. (2012). Universidad y bien público en la perspectiva de una sociedade democrática del conocimiento. En J. R. de la Fuente & A. Didriksson (Coords.), Universidad, responsabilidad social y bien público: el debate desde América Latina (pp. 61- 97). Universidad de Guadalajara.

ENQA (2015). Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area (ESG).

European University Association (2015). Guía para la implementación de sistemas de garantía de calidad.

Felicetti, V. L., & Morosini, M. C. (2009). Equidade e iniquidade no ensino superior: uma reflexão. Ensaio, 17(62), 9-24.

Foro Económico Mundial (2020). La educación del futuro.

Fullan, M. (2001). Leading in a culture of change. Jossey-Bass.

Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2020). Gestión y evaluación de la calidad.

Lojkine, J. (2002). A revolução informacional. Cortez.

OECD (2012). Equity and quality in education Supporting disadvantaged students and schools.

OECD (2018). Aseguramiento de la calidad en la educación superior: Enfoques internacionales.

Pérez, C. (s.f.). Revoluciones tecnológicas y transformaciones socio-institucionales. En A. Cragnolini (Ed.), Cuestiones de política científica y tecnológica. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Schaff, A. (1995). A sociedade informática. Universidade Paulista; Editora Brasiliense.

UNESCO (2017). Guía para la calidad en la educación superior.

Wenger, E. (1999). Communities of practice: learning, meaning and identity. Cambridge University Press.

Wenger, E., McDermott, R. A., & Snyder, W. (2002). Cultivating communities of practice. A guide of managing knowledge. Harvard Business Press.

Publicado

21.11.2024

Cómo citar

Lopes Reis, M., & Montesano de Talavera, M. (2024). La gestión y prácticas interculturales hacia la garantía de la calidad en la formación superior del profesorado. Cuadernos De Investigación Educativa, 15(2). https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.2.3914

Número

Sección

Dossier