“La Shagra”: estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de suma y resta
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2025.16.1.3943Palabras clave:
aprendizaje activo, estrategia pedagógica, La Shagra, matemáticas básicas, enseñanza contextualizadaResumen
Este estudio aborda la implementación de “La Shagra” como una estrategia pedagógica innovadora para potenciar el aprendizaje de la suma y la resta en estudiantes de primer grado de educación primaria. El propósito fundamental fue mejorar la comprensión y el dominio de estos conceptos matemáticos básicos, utilizando un enfoque práctico y contextualizado. La investigación, con un enfoque mixto, se desarrolló en el Centro Educativo Marpi, perteneciente al Resguardo Indígena de Chiles, Municipio de Cumbal, Departamento de Nariño, República de Colombia; aplicando la estrategia a un grupo de 12 estudiantes durante varias sesiones. Siguiendo las fases de la investigación acción, se emplearon herramientas como encuestas y la prueba estandarizada denominada Test de Competencia Matemática Básica. Estos instrumentos se utilizaron tanto en la fase diagnóstica, para identificar las dificultades iniciales de los estudiantes, como en la fase de evaluación, con el fin de medir su progreso. Los resultados evidenciaron una notable mejora en la comprensión de los conceptos de suma y resta, junto con un aumento en la confianza de los estudiantes al realizar operaciones matemáticas. Asimismo, se observó una mayor participación y colaboración en el proceso de aprendizaje por parte de los alumnos, lo que sugiere que la estrategia fue eficaz para fomentar un ambiente de aprendizaje dinámico y participativo. En conclusión, la implementación de “La Shagra” se reveló como una herramienta valiosa para fortalecer el aprendizaje de las operaciones básicas en estudiantes de nivel primario, destacando la relevancia de enfoques prácticos y contextualizados en la enseñanza de las matemáticas y la creación de entornos educativos motivadores.
Descargas
Citas
Acosta, F., Fárez, V., & Cevallos, B. (2019). La experiencia de la Chakra, como ambiente de aprendizaje, en el Centro de Educación Infantil de Innovación UNAE. IN-RED, 5(1), 1-10. http://dx.doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10388
Carpintero, M. (2022). Matehuerto: El huerto escolar ecosostenible como recurso educativo en matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 11(2), 38-64. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2022.38-64
CEPROSI. (2018). Aprendiendo desde la Chacra. Pakarina Ediciones.
Chichande, G. (2021). La motivación y su influencia en el nivel del aprendizaje en el área de matemática de la Escuela de Educación Básica “La Maná”. Universidad Técnica de Cotopaxi.
De Castro, C., & Balop, B. (2019). ¿Ayudan los materiales manipulativos a resolver tareas matemáticas? Investigación en Educación Matemática, 23, 243-252.
Gómez, M. (2020). Propuesta para fortalecer la chagra andina desde el conocimiento ancestral. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Gonzáles, N. (2019). Detección temprana de las dificultades específicas de aprendizaje en el área de las matemáticas. Universidad de La Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15393
Gutiérrez, Á., & Jaime, A. (2021). Desafíos actuales para la Didáctica de las Matemáticas. Revista Innovaciones Educativas, 23(34), 198-203. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3515
Guzmán, A., Ruiz, J., & Sánchez, G. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas sin calculadora. Ciencia y Educación, 5(1), 55-74. https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i1.pp55-74
Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. McGraw Hill.
Hidalgo, D. (2021). Aprender a enseñar matemáticas en educación primaria. Universitat de Barcelona. https://doi.org/10.1344/did.2021.10.199-202
Llanes, J., Méndez, J., & Montané, A. (2021). Motivación y satisfacción académica de los estudiantes de Educación: una visión internacional. Educación XXI, 24(1), 45-68. https://doi.org/10.5944/educxx1.26491
Martínez, O., Trujillo, C., Lomas, K., Moreno, J., & Dávalos, V. (2019). Saberes matemáticos ancestrales de una chakra andina. Revista Espacios, 40(36), 15-27.
Miranda, Z., & García, L. (2022). La Chagra: Una Experiencia de Endoculturación hacia la Soberanía Alimentaria. Inclusión Y Desarrollo, 9(1), 87-96. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.9.1.2022.87-96
Muñiz, L., Menéndez, C., & Rodríguez, L. (2020). Una experiencia de educación matemática mediante aprendizaje cooperativo e integración de competencias en Educación Primaria. TANGRAM - Revista De Educação Matemática, 3(3), 178-202.
Núñez, R., & Tuesta, G. (2021). Desarrollo del lenguaje y pensamiento numérico en educación inicial: una revisión bibliográfica. Conrado, 17(78), 230-233.
Obando, O. (2022). La chagra estrategia pedagógica que rescata y fortalece la cultura propia de los alumnos del grado quinto de primaria de la Institución Educativa San Lorenzo de Yaramal, Municipio de Ipiales, Nariño. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/53259/ocobandor.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rivas, R., & Párraga, J. (2022). Estrategia didáctica con el uso de Recursos Educativos Digitales para la enseñanza-aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas en el subnivel elemental. MQRInvestigar, 6(4), 863-875. https://doi.org/10.56048/MQR20225.6.4.2022.863-875