Validación de un cuestionario sobre desempeños pedagógicos en estudiantes de formación inicial docente
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2025.16.1.3998Palabras clave:
práctica pedagógica, profesionales de la educación, formación docente, programa de formación de docentes, reforma de la educaciónResumen
El objetivo de esta investigación es describir las propiedades psicométricas del instrumento para la evaluación de desempeños pedagógicos de estudiantes del área de ciencias de la educación de la región noroeste de México. Los participantes fueron 199 estudiantes de educación superior inscritos en licenciaturas del área de ciencias de la educación y se encontraban realizando prácticas profesionales en contextos educativos. Inicialmente, se realizaron análisis de validez con base en la teoría de respuesta al ítem. El análisis mediante el modelo de Rasch muestra la pertinencia de los ítems y la capacidad de los participantes para dar respuesta. Los resultados del análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio advierten que las escalas mantienen una estructura factorial satisfactoria; así como una excelente consistencia interna (ω = .90 a .97; α = .90 a .97). El modelo factorial (χ2 = 333.30; gl= 217; p = < .001; CFI = 0.97; TLI = 0.97; GFI = .80; CMIN/DF = 1.56; SRMR = .021; y RMSEA = 0.06 [LO = 0.05; HI = 0.08] permite indicar que el cuestionario es adecuado para evaluar las competencias profesionales de los estudiantes que se encuentran desempeñando sus prácticas profesionales. Se concluye que el cuestionario puede ser una medida complementaria para valorar la relación entre formación de los estudiantes de ciencias de la educación y las demandas competenciales reales de los contextos educativos.
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