Explorando la reticencia a escribir en una L2

notas para el desarrollo profesional docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2025.16.especial.4119

Palabras clave:

enseñanza de la escritura en inglés como lengua extranjera, reticencia a la escritura, percepciones docentes, currículo, educación en lengua extranjera

Resumen

La competencia escrita es esencial para lograr una comunicación eficaz en lenguas extranjeras, pero muchos estudiantes de secundaria pública en Uruguay muestran reticencia a escribir en inglés, según la percepción de sus docentes. Este estudio investiga cómo los profesores de inglés como lengua extranjera valoran el compromiso de sus alumnos con la escritura, indagando tanto la frecuencia como las causas de dicha reticencia, así como las estrategias pedagógicas utilizadas para superarla. Mediante una encuesta descriptiva respondida por 58 docentes —cerca del 5 % del total nacional— se recabaron datos cuantitativos y cualitativos a través de preguntas cerradas y abiertas. El 52,8 % de los docentes considera que sus estudiantes son poco propensos a escribir en inglés, mientras que un 47,2 % detecta una reticencia parcial. Factores asociados a esta dificultad incluyen la baja confianza en capacidades propias, escaso vocabulario, limitada exposición temprana a la escritura y desinterés por tareas poco relacionadas con sus intereses. Si bien el 94 % de los docentes destina tiempo a la escritura en sus clases, muchos mencionan la falta de tiempo y las demandas curriculares como trabas para una enseñanza más estructurada. El enfoque por procesos es el más frecuente (47 %), seguido por el enfoque por producto (11,7 %), mientras que solo un 5,8 % utiliza el enfoque basado en géneros. Un 11,7 % admite desconocer enfoques didácticos específicos. Los resultados resaltan la necesidad de promover prácticas sistemáticas centradas en procesos y géneros. Se recomienda profundizar en la formación docente y explorar nuevas estrategias para fortalecer la producción escrita en inglés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). (n.d. a). Inglés - DGES: Programa de Educación Media Superior. Dirección General de Educación Secundaria. https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/Archivos/programas-ems/finales/tab-1/Ingl%C3%A9s%20-%20DGES.v3.pdf

Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). (n.d. b). Inglés - Tramo 5: Programa de Educación Básica Integrada. Dirección General de Educación Secundaria. https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/te-programas/2023/finales/espacios/espacio-comunicacion/Ingl%C3%A9s%20-%20Tramo%205_final.pdf

Badger, R., & White, G. (2000). A process genre approach to teaching writing. ELT Journal, 54(2), 153-160. https://doi.org/10.1093/elt/54.2.153

Bayat, N. (2014). The effect of the process writing approach on writing success and anxiety. Educational Sciences: Theory & Practice, 14(3), 1133–1141.

British Educational Research Association (2018). Ethical guidelines for educational research (4th ed.). https://www.bera.ac.uk/researchers-resources/publications/ethical-guidelines-for-educational-research-2018

Brisk, S. (2006). Language, Culture, and Community in Teacher Education. Routledge.

British Council. (n.d.). Product and process writing: A comparison. https://www.teachingenglish.org.uk/professional-development/teachers/knowing-subject/articles/product-and-process-writing-comparison

Bryman, A. (2012). Social Research Methods. Oxford University Press.

Chen, J. (2023). Exploring imitative learning in a blended EFL writing class. ELT Journal, 78(3), 356-368. https://doi.org/10.1093/elt/ccad039

Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2018). Research design (5th ed.). SAGE Publications.

Cummins, J. (1981). The role of primary language development in promoting educational success for language minority students. In California State Department of Education (Ed.), Schooling and language minority students: A theoretical framework (pp. 3-49). Evaluation, Dissemination and Assessment Center, California State University.

Díaz Maggioli, G. (2024). New Directions in Language Teaching. Grupo Magró Editores.

Dörnyei, Z., & Taguchi, T. (2010). Questionnaires in Second Language Research: Construction, Administration and Processing. (2nd ed.). Routledge.

Ellis, R. (2022). Does planning before writing help? Options for pre-task planning in the teaching of writing. ELT Journal, 76(1), 77-90. https://doi.org/10.1093/elt/ccab051

Gibbons, P. (2009). English Learners, Academic Literacy, and Thinking: Learning in the Challenge Zone. Heinemann.

Halliday, M. A. K., & Matthiessen, C. M. (2004). An Introduction to Functional Grammar. Routledge.

Hayik, R. (2023). Engaging writing in the Arab EFL classroom. ELT Journal, 77(2), 156-169. https://doi.org/10.1093/elt/ccac038

Hyland, K. (2003). Second language writing. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511667251

Jiang, D., & Kalyuga, S. (2022). Learning English as a Foreign Language Skills in Collaborative Settings: A Cognitive Load Perspective. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.932291

Mackey, A., & Gass, S. M. (2016). Second Language Research Methodology and Design (2nd ed.). Routledge.

Martin, J. R. (2009). Genre and Language Learning: A Social Semiotic Perspective. Linguistics and Education, 20(1), 10-21.

Mehrabi, N. (2014). The effect of second language writing ability on first language writing ability. Theory and Practice in Language Studies, 4(8), 1719–1726.

Moon, J. (2008). L2 children and writing: A neglected skill? ELT Journal, 62(4), 398-400. https://doi.org/10.1093/elt/ccn039

Raftari, S., & Abbasvand, M. (2023). Product, Process, and Genre Approaches to Writing: A Comparison. Iranian EFL Journal, 9(5), 75-85.

Suastra, M., & Menggo, S. (2020). Empowering Students’ Writing Skill through Performance Assessment. International Journal of Language Education 4(3) 432-441. https://doi.org/10.26858/ijole.v4i3.15060

Yasuda, S. (2011). Genre-based tasks in foreign language writing: Developing writers' genre awareness, linguistic knowledge, and writing competence. Journal of Second Language Writing, 20(2), 111-133. https://doi.org/10.1016/j.jslw.2011.03.001

Zamel, V. (1987). Recent Research on Writing Pedagogy. TESOL Quarterly, 21(4), 697-715.

Descargas

Publicado

05.11.2025

Cómo citar

Díaz Maggioli, G. (2025). Explorando la reticencia a escribir en una L2: notas para el desarrollo profesional docente . Cuadernos De Investigación Educativa, 16(especial). https://doi.org/10.18861/cied.2025.16.especial.4119

Número

Sección

Artículos