Estrategias sostenibles en el desarrollo profesional de docentes de ESOL
conectando teoría, práctica y comunidad
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2025.16.especial.4226Palabras clave:
desarrollo profesional sostenible de docentes, TESOL, participación comunitaria, aulas multilingües, política educativaResumen
Este artículo examina enfoques sostenibles para la formación profesional de docentes de ESOL (Inglés para Hablantes de Otros Idiomas), que combinan de manera efectiva la teoría, la práctica y la participación comunitaria para promover un crecimiento a largo plazo y un impacto positivo. A medida que las aulas se vuelven más multilingües y diversas debido a la globalización y los avances tecnológicos rápidos, es esencial que el desarrollo profesional sea integral, adaptable a distintos contextos y esté profundamente enraizado en los ecosistemas comunitarios. Este enfoque asegura que los docentes dispongan de las habilidades y conocimientos necesarios para responder a las necesidades cambiantes de los estudiantes, fomentando además un ambiente de aprendizaje inclusivo y solidario. El artículo propone varias estrategias efectivas, como la creación de comunidades de aprendizaje, programas de mentoría, investigaciones-acción y prácticas situadas en el entorno local. Estas metodologías ayudan a reducir la brecha entre investigación y práctica, promoviendo experiencias reales en el aula. También se abordan los desafíos comunes, como la resistencia ideológica, la limitación de recursos y las barreras estructurales en las instituciones educativas. Para enfrentar estos obstáculos, el documento ofrece recomendaciones para la formulación de políticas, el fortalecimiento del liderazgo y la promoción de iniciativas comunitarias. En definitiva, el artículo sostiene que el aprendizaje profesional sostenible en ESOL requiere colaboración constante y compromiso de todos los actores para construir un ecosistema educativo resiliente e inclusivo, en beneficio de docentes y estudiantes a largo plazo.
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