Educación rural: oportunidades para la innovación

Autores/as

  • Claudia Peirano R.
  • Swapna Puni Estévez S.
  • María Isabel Astorga

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2015.6.1.7

Palabras clave:

educación rural, innovación pedagógica, formación de docentes, comunidad rural

Resumen

Actualmente la población rural representa el 70% de la población mundial y las desigualdades entre el campo y la ciudad constituyen un obstáculo importante para el desarrollo sostenible, por lo que la educación rural tradicionalmente es abordada con políticas subsidiarias que se orientan a disminuir brechas de pobreza. Sin embargo, las escuelas rurales multigrado presentan un espacio único para desarrollar una pedagogía inclusiva, que reconozca la individualidad y los ritmos de aprendizaje de cada estudiante y que convoque a los docentes a organizarse en comunidades de aprendizaje utilizando la tecnología actualmente disponible.

Durante el año 2014 se implementó una experiencia de acompañamiento pedagógico en seis escuelas rurales de Chile, durante la cual se desarrollaron proyectos educativos bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y con la participación activa de la comunidad local.

El objetivo de la intervención fue facilitar procesos que aseguraran aprendizajes de calidad en los estudiantes a través de proyectos que estuvieran estrechamente vinculados con la identidad local mediante el trabajo articulado con el equipo de docentes y la comunidad. Los docentes participantes valoraron la capacitación en el manejo de estrategias que les permitirán fortalecer la motivación de sus estudiantes hacia el aprendizaje y la posibilidad de utilizar herramientas para trabajar con la comunidad en un marco de aprendizaje, cooperación y reciprocidad.

La intervención permitió conocer con mayor profundidad las características y necesidades de un grupo de escuelas rurales, a partir de lo cual se diseñó una propuesta de modelo pedagógico innovador de intervención que se ajusta a la realidad del mundo rural del siglo XXI.

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Biografía del autor/a

Claudia Peirano R.

Magíster en Economía, Georgetown University/ILADES. Licenciada en Economía, Universidad de Chile. Directora Ejecutiva, Grupo Educativo, Chile.

Swapna Puni Estévez S.

Magíster en Psicología Educacional, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Licenciada en Educación Preescolar, Universidad de Los Andes, Venezuela. Psicopedagoga, Colegio Universitario de Psicopedagogía, Venezuela. Consultora, Grupo Educativo, Chile.

María Isabel Astorga

Licenciada en Trabajo Social mención Políticas Sociales, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Consultora, Grupo Educativo-Chile.

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Publicado

2015-07-17

Cómo citar

Peirano R., C., Estévez S., S. P., & Astorga, M. I. (2015). Educación rural: oportunidades para la innovación. Cuadernos De Investigación Educativa, 6(1), 53–70. https://doi.org/10.18861/cied.2015.6.1.7

Número

Sección

Temas de investigación