Integrando reflexiones sobre teoría y práctica de un caso en estudio

Autores/as

  • María Inés Vázquez
  • Carlos Varela

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2014.5.20.12

Palabras clave:

liderazgo pedagógico, mejora escolar, comunidad de aprendizaje

Resumen

Este artículo se basa en un estudio realizado en 2012 en el marco de la Maestría en Gestión Educativa del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay. La investigación analiza el rol de un directivo del sector primaria de un centro de educación privada.

Este trabajo integra aportes de dos investigadores con el propósito de generar una suerte de “diálogo” entre aspectos conceptuales y metodológicos, y los brindados desde el relato de una investigación específica.

La metodología utilizada es el estudio de casos, que permite caracterizar el escenario en estudio integrando diversos aspectos de la complejidad organizacional.

A través de diferentes técnicas como la entrevista, la observación, el análisis documental, encuestas y grupos de discusión, se procuró dar respuesta a algunas interrogantes: ¿Director y líder pedagógico?; ¿La institución educativa cambia o simplemente se “maquilla”?; ¿Se evalúa o se mira en un espejo?

Entre los principales hallazgos de esta investigación podemos afirmar que este centro pudo gestionar la crisis que lo llevó a replantearse cómo venían funcionando, lo que posibilitó la puesta en marcha de estrategias que abrieron puertas a nuevos desafíos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Inés Vázquez

Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Master en Investigación Educativa,
Centre International d'Études Pédagogiques (CIEP) - International Development Research Centre (IDRC),
Canadá. Maestría en Sociedad e Instituciones, Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Psicóloga. Consultora en Gestión Educativa. Investigadora, Consejo de Educación Secundaria. Integrante, Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd). Directora de tesis del Doctorado en Educación, docente y tutora de postgrados, Instituto de Educación. Investigadora Nivel I - Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Carlos Varela

 

 

Master en Gestión Educativa, Universidad ORT Uruguay. Maestro. Integrante del Consejo Consultivo, Programa ProRazona, Consejo Directivo Central (CODICEN). Especialista en el área de la Didáctica de la Matemática. Maestro Director, Departamento de Educación Inicial y Primaria, Instituto Crandon. Docente y tutor de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

Citas

Aguerrondo, I. (1998). Cómo será la escuela del Siglo XXI. En Filmus, D. Para qué sirve la escuela. Buenos Aires. Editorial Norma.

Aguerrondo, I. (2007). Racionalidades subyacentes en los modelos de planificación educativa. Texto elaborado a partir de la discusión en la mesa redonda sobre “30 años de planeamiento educativo”, realizada durante el X Curso Regional sobre Formulación y Administración de Políticas Educativas, promovido por IIPE/UNESCO-Buenos Aires, setiembre 2007.

Álvarez Méndez, J. M. (2005). (2ª edición). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid. Ediciones Morata.

Argyris, C. (1999). Conocimiento para la acción. Una guía para superar los obstáculos del cambio en la organización. Barcelona. Ediciones Granica.

Blejmar, B. (2005). Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Buenos Aires. Ediciones Novedades Educativas.

Boisvert, J. (2004). La formación del Pensamiento Crítico. Teoría y Práctica. México. Fondo de Cultura Económica.

Brookfield, S. (1987). Developing Critical Thinkers: Challenging Adults to Explore Alternative Ways of Thinking and Acting. San Francisco. J-B Publishers.

Cora, E. (2000). La recuperación del análisis institucional como perspectiva teórico-metodológica. En: Besse y otros. Topografía de la investigación. Buenos Aires. Eudeba.

Cora, E. y otros (2000). Topografía de la investigación. Métodos, espacios y prácticas profesionales. Buenos Aires. Eudeba.

Duch, L. (2004) Estaciones del laberinto. Ensayos de antropología. Barcelona: Herder

Frigerio, G.; Poggi, M. (1996) (6ª edición). Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Elementos para su gestión. Buenos Aires. Troquel Educación.

Fullan, M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona. Ediciones Octaedro.

Gairín Sallán, J. (1999) (2ª edición). La organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid. Editorial La Muralla.

Gairín Sallán, J. (2006). Procesos de cambio en los centros educativos a partir de evaluaciones externas. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa.

Gather Thurler, M. (2004). Innovar en el seno de la institución escolar. Barcelona. Graó.

Glaser, B.; Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Chicago. Aldine Press.

Larrosa, J. (2003). Entre las lenguas. Barcelona. Laertes.Latorre y otros. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona. Ed. Experiencias.

Manes, J. M. (1999). Gestión Estratégica para Instituciones Educativas. Buenos Aires. Ediciones Granica.

Nicastro, S. (2006). Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido. Rosario. Homo Sapiens.

Onetto, F. (2010). El tiempo pedagógico y el tiempo político. En Autonomía. El tiempo y el espacio pedagógicos para la escuela del S. XXI. Documento II. Montevideo. Administración Nacional de Educación Pública. Consejo de Educación Inicial y Primaria.

Rodríguez Mansilla, D. (1998) (3ª edición). Diagnóstico organizacional. Santiago de Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Santos Guerra, M. A. (1995) (2ª edición). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga. Ediciones Aljibe.

Schvarstein, L. (2004). La inteligencia social de las organizaciones. Desarrollando las competencias necesarias para el ejercicio efectivo de la responsabilidad social. Buenos Aires. Paidós.

Sosa Escudero, W. (2011). Cuestiones metodológicas en una investigación sobre pobreza multidimensional en América Latina. En: Wainerman, C. y Sautu, R. (2011). La trastienda de la investigación. Buenos Aires. Manantiales.

Tesch, R. (1991). Software for Qualitative Researchers: Analysis Needs and Program Capabilities. London.

Tójar Hurtado, J. C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid. La Muralla.

Vázquez, M. I. (2011). Procesos de cambio y autoevaluación en centros educativos. ¿Dos caras de una misma moneda? Barcelona. Da Vinci.

Wainerman, C. y Sautu, R. (2011). La trastienda de la investigación. Buenos Aires.

Manantiales.Yin, R. (2004). Case Study Methods: Cosmos Corporation. Buenos Aires. Manantiales.

Descargas

Publicado

2015-08-24

Cómo citar

Vázquez, M. I., & Varela, C. (2015). Integrando reflexiones sobre teoría y práctica de un caso en estudio. Cuadernos De Investigación Educativa, 5(20), 13–28. https://doi.org/10.18861/cied.2014.5.20.12

Número

Sección

Reflexiones compartidas