Formando ciudadanos: Bien común, Profesores y movilizaciones estudiantiles en Chile
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.2.2682Keywords:
formación ciudadana, profesores, bien común, movilizaciones estudiantesAbstract
El presente trabajo explora las concepciones de profesores de historia de enseñanza secundaria acerca del bien común y la relación de estas concepciones con la formación ciudadana y las movilizaciones estudiantiles que se han desarrollado en Chile en los últimos años. Para ello se realizaron entrevistas grupales a 23 profesores en cinco ciudades distribuidas a lo largo de Chile. A la luz de los hallazgos, y considerando el marco teórico de este trabajo sustentado en una comprensión del bien común que resalta su vinculación con la sociedad civil, discutimos que, a pesar de ciertas limitaciones que se amplifican por la falta de apoyos institucionales, los profesores poseen perspectivas acerca del bien común centradas en el bienestar general de la sociedad que transmiten en su enseñanza; y conforme a las cuales, junto con reconocer los aportes de las movilizaciones estudiantiles a la participación ciudadana en el país -en particular de los estudiantes valoran que les ayudan a tratar en el aula la temática del bien común, generalmente ausente en el currículo que imparten. Dado el carácter exploratorio del estudio, sugerimos una serie de preguntas de investigación para estudios futuros que puedan profundizar los hallazgos presentados.Downloads
References
Apple, M. W. y Beane, J. A. (2007). Democratic schools: Lessons in powerful education. Portsmouth: Heinemann.
Atria, F., Larraín, G., Benavente, J., Couso, J. y Joignant, A. (2013). El otro modelo. Del orden neoliberal al régimen de lo público. Santiago de Chile: Debate.
Baeza, J. y Sandoval, M. (2009). Nuevas prácticas políticas en jóvenes de Chile: Conocimientos acumulados 2000-2008. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 7(2), 1379-1403.
Barton, K. & Levstik, L. (2004). Teaching history for the common good. Londres: Lawrence Erlbaum Associates, Publisher.
Berroeta, H. y Sandoval, J. (2014). Protestas, participación y educación pública: discursos sobre lo público en las movilizaciones estudiantiles en Chile. Educar em Revista, 53, 19-38.
Biesta, G. (2014). Learning in public spaces: civic learning for the twenty–first century. En: G. Biesta, M. De Bie y D. Wildemeersch (Eds.) Civic Learning, democratic citizenship and the public sphere. Nueva York: Springer.
Bohman, J. (1996). Public deliberation. Pluralism, complexity, and democracy. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.
Borri, C. (2016). El movimiento estudiantil en Chile (2001-2014). La renovación de la educación como aliciente para el cambio político-social. Altre Modernitá, 14, 141-160.
Calhoun, C. (1992). Introduction: Habermas and the public sphere. En C. Calhoun (Ed.), Habermas and the public sphere. Cambridge: MIT.
Castells, M. (2008). The new public sphere: global civil society, communication networks, and global governance. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 616, 78-93.
Cavieres, E. (2014). Teachers' experiences and teaching civic engagement beyond selfregarding individualism. Teacher and Teaching Education, 42, 1-10.
Cavieres, E. y Muñoz, J. (2015). Pensamiento de los profesores de historia acerca de la ciudadanía y la inclusión de las movilizaciones estudiantiles en su enseñanza. Estudios Pedagógicos, XLI (2), 55-70.
Cavieres Fernández, E. (2017). Teacher counter stories to a citizenship education mega policy narrative. Preparing for citizenship in Chile. Journal of Curriculum Studies.
Cox, C. (2010). Informe de referente regional 2010. Oportunidades de aprendizaje escolar de la ciudadanía en América Latina: currículos comparados. Bogotá: SREDECC.
Creswell, J. (2005). Educational Research. Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Nueva Jersey: Pearson Education.
Delamaza, G. (2009). Tan lejos tan cerca. Políticas públicas y sociedad civil en Chile. Santiago: LOM.
De Ramón, A. (2010). Historia de Chile. Desde la invasión incaica hasta nuestro días (1500-2000). Santiago de Chile: Catalonia.
Fernández, R. (2013). El espacio público en disputa: manifestaciones políticas, ciudad y ciudadanía en el Chile actual. Psicoperspectivas. Individuo y sociedad, 12(2), 28-37.
Fielding, M. (2009). Public space and educational leadership. Reclaiming and renewing our radical traditions. Educational Management Administration & Leadership, 37(4), 497-521.
Fishkin, J. (1991). Democracy and deliberation. New directions for democratic reform. Londres: Yale University Press.
Fraser, N. (1990). Rethinking the public sphere: a contribution to the critique of actually existing democracy. Social Text, 25/26, 56-80.
Gandin, L. y Apple, M. (2002). Preparing for democracy: How community-based organizations build civic engagement among urban youth. International Studies in Sociology of Education, 12(2), 99-116.
Guerra, F. J. (1992). Modernidad e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas. Madrid: MAPFRE.
Ginsburg, M., Kamat, S., Raghu, R. y Weaver, J. (1995). Educators and politics: interpretations, involvement, and implications. En M. Ginsburg (Ed.). The politics of educators’ work and lives. Nueva York: Garland Publishing.
Griffiths, M., Berry, J., Holt, A., Taylor, J. y Weekes, P. (2006). Learning to be in public spaces: in from the margins with dancers, sculptors, painters and musicians. British Journal of Educational Studies, 54(3), 352 –371.
Habermas, J. (1991). The structural transformation of the public sphere. An inquiry into a category of bourgeois society. Massachusetts: The MIT Press.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
Illanes, M. A. (2003). Chile des-centrado. Formación socio-cultural republicana y transición capitalista (1810-1910). Santiago de Chile: LOM.
Journell, W. (2010). The influence of high-stakes testing on high school teachers' willingness to incorporate current political events into the curriculum. The High School Journal, 93(3), 111-125.
Lee, W. O. (2005). Cross-national comparisons and conclusions: teachers’ perceptions towards social citizenship. En W. O. Lee y J. Fouts (Eds.) Education for social citizenship. Perceptions of teachers in the USA, Australia, England, Russia and China, Hong-Kong. Hong Kong: University Press, pp. 249-262.
Leenders, H., Veugelers, W. y De Kat, E. (2008). Teachers' views on citizenship education in secondary education in The Netherlands. Cambridge Journal of Education, 38(2), 155-170.
Lempérière, A. (2013). Hacia una historia transnacional de las independencias hispanoamericanas. En J. Rosenblitt (Ed.) Las revoluciones americanas y la formación de los estados nacionales. Santiago: DIBAM.
Magendzo, A., Donoso, P. y Rodas, M. T. (1997). Los objetivos transversales en educación. Santiago: Editorial Universitaria.
Marquand, D. (2004). Decline of the public. Cambridge: Polity Press.
McKee, A. (2005). The public sphere: an introduction. Cambridge: Cambridge University Press.
Mertens, D. (2015). Research and evaluation in education and psychology. Thousand Oaks: SAGE.
Miles, M., Huberman, M. & Saldaña, J. (2014). Qualitative data analysis. A methods sourcebook. Thousand Oaks: SAGE.
Mitchell, D. (1995). The end of public space? People’s park, definition of the public, and democracy. Annals of the Association of American Geographers, 85(1). 108-133.
Moyano, C. (2012). Movimiento estudiantil 2011: un ejercicio comprensivo del movimiento social en Chile. En S. González & J. Montealegre (Ed.) Ciudadanía en marcha. Educación superior y movimiento estudiantil 2011: curso y lecciones de un conflicto. Santiago de Chile: Editorial USACH.
Niens, U., Connor, U. y Smith, A. (2013). Citizenship education in divided societies: teachers' perspectives in Northern Ireland. Citizenship Studies, 17(1), 128-141.
Oxhorn, P. (2001). When democracy isn't all that democratic: social exclusion and the limits of the public sphere in Latin America. North-South Agenda Papers, 44, 1-15.
Pace, J. (2008). Teaching for citizenship in 12th grade government classes. En J. Bixby & J. Pace (Eds.) Educating democratic citizens in troubled times: Qualitative studies of current efforts (pp. 25-57). Albany: Suny Press.
Parker, W. (2003). Teaching democracy: Unity and diversity in public life. Nueva York: Teacher's College Press.
Portales, F. (2011). Los mitos de la democracia chilena. Vol. I. Desde la conquista hasta 1925. Santiago de Chile: Catalonia.
Quijano, A. (1990). Modernidad, identidad y utopía en América Latina. Quito: Editorial El Conejo.
Rawls, J. (1971). A theory of justice. Massachusetts: The Belknap Press. Redon, S., Angulo, J. y Vallejos, N. (2015). El sentido de lo común como experiencia de construcción democrática: estudio de casos en escuelas en contextos de pobreza en Chile.
Education Policy Analysis Archives, 23, 1-30.
Riesco, M. (2011). Neoliberalism, a counter-revolution in Chile. En X. de la Barra (Ed.) Neoliberalism’s fractured showcase. Another Chile is possible. Chicago: Haymarket Books.
Saldaña, J. (2013). The coding manual for qualitative researchers. Thousand Oaks: SAGE. Salazar, G. y Pinto, J. (1999). Historia contemporánea de Chile. Vol. 1. Estado, legitimidad, ciudadanía. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
Sánchez, C. (2000). El surgimiento de los Estado–Nación y las políticas pedagógicas como herramientas de integración social y de control en Iberoamérica en el siglo XIX. En A. Roig (Ed.) El pensamiento social y político iberoamericano del siglo XIX. Madrid: Trotta.
Shumpeter, J. (1976). Capitalism, socialism and democracy. Londres: George Allen & Unwin Ltd.
Segovia, C. y Gamboa, R. (2012). Chile: el año en que salimos a la calle. Revista de Ciencia Política, 32(1), 65-85.
Skidmore, T. E. y Smith, P. H. (2005). Modern Latin America. Nueva York: Oxford University Press.
Stromquist, N. y Sanyal, A. (2013). Student resistance to neoliberalism in Chile. International Studies in Sociology of Education, 23, 152-178.
Tupper, J. y Cappello, M. (2012). (Re)creating citizenship: Saskatchewan high school students’ understandings of the ‘good’ citizen. Journal of Curriculum Studies, 44, 37-59.
Young, I. M. (2000). Inclusion and democracy. Nueva York: Oxford University Press.
Vallejos, N. (2016). Supuestos y marcos conceptuales de formación ciudadana que subyacen en el currículum ministerial de Historia, Geografía y Cs. Sociales en la enseñanza básica chilena. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(45), 1-33.
Westheimer J. y Kahne, J. (2004). What kind of citizen? The politics of educating for democracy. American Educational Research Journal, 41(2), 237-269.