Cultura institucional: aspectos y estrategias a trabajar

Autores/as

  • Ruth E. Cruz Cárdenas

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2001.1.8.2779

Resumen

Antes de abordar el tema, queremos poner el énfasis en la necesidad de entender que cuando estamos preocupados por la gestión, cuando deseamos actualizarla y mejorarla, cuando queremos innovar a través de ella, estamos iniciando un proceso que no se acaba en la incorporación de conocimientos, de técnicas, de un léxico determinado, de algunas acciones, en el marco de ciertos enfoques o concepciones acerca del centro educativo.

Se trata de comprender nuestra acción en el marco de un paradigma diferente al que ha sido dominante hasta el momento. Paradigma que ha sido en el cual nos hemos educado, como escolares, y en los centros de formación docente. A nuestra historia profesional y personal está integrada una racionalidad, una lógica que se sustenta en nuestras vivencias y valores, en nuestras creencias y prioridades. Es preciso construir un referente que oriente nuestro pensamiento y nuestra acción, que promueva una gestión distinta: por ahí debiera ir nuestro mayor esfuerzo.

Por eso es necesario situarnos en un nuevo paradigma, en una racionalidad, en una lógica distinta, que es preciso construir para cambiar realmente. Como ha expresado Aguerrondo, las acciones innovadoras son cambios realmente, cuando están orientadas e impactan en los aspectos estructurales. En este proceso de cambio, nuestro esfuerzo se orienta a modificar, en primer lugar, nuestro concepto de institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beltrán Llavador, F. 1996. "Tradición y Cambio en la Dirección Escolar". En Frigerio, G. y otros. El análisis de la institución educativa. Hilos para tejer proyectos. Buenos Aires: Santillana.

Gore, E. y Dunlap, D. 1988. Aprendizaje y Organización. Una lectura educativa de las Teorías de la Organización. Buenos Aires: Tesis.

Jares, X. 1997. "El lugar del conflicto en la organización escolar". En Revista Iberoamericana de Educación Nº 15. Micropolítica en la Escuela.

Descargas

Publicado

2018-03-12

Cómo citar

Cruz Cárdenas, R. E. (2018). Cultura institucional: aspectos y estrategias a trabajar. Cuadernos De Investigación Educativa, 1(8), 23–27. https://doi.org/10.18861/cied.2001.1.8.2779

Número

Sección

Temas de investigación