La enseñanza de la escritura en el primer ciclo de la educación primaria en los contextos desfavorables

Autores/as

  • Olga Belocón
  • Irupé Buzzetti
  • Ma. Cristina Ravazzani

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2000.1.7.2783

Resumen

Nuestra práctica como docentes de educación primaria nos ha llevado a transitar por distintos niveles de actuación docente: aula, dirección e inspección. Esta actuación nos ha posibilitado asimismo investigar y a estudiar con mayor detenimiento aspectos de la didáctica de la lengua, sensibilizadas por las diferencias de rendimiento escolar y de actuación social derivadas del uso del lenguaje que registran los alumnos provenientes de los contextos socioculturales favorecidos, en relación con los provenientes de contextos no favorecidos socioculturalmente. Esta actividad nuestra también nos ha hecho incursionar en la organización de cursos y jornadas de actualización docente en el área de Lengua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfieri, L. 1990. Volver a pensar la educación. Tomo I “Crear cultura dentro y fuera de la escuela: algunos modelos posibles”. Madrid. Morata.

Ausubel, D. P. 1976. Psicología Educacional. México. Trillas.

Blanchet, A. 1989. Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid. Narcea.

Brunner, J. 1997. La educación puerta de la cultura. Madrid. Visor.

Camilloni, A. y otros. 1996. Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires. Paidós.

Cardemil, C. 1987. Guía para la revisión de la Práctica docente. Santiago. CIDE.

Carraher, T. y otros. 1991. En la vida diez en la escuela cero. México. Siglo XXI.

Contreras, J. 1997. "El sentido educativo de la investigación". Universidad de Málaga. Cuaderno de Pedagogía N° 196 Barcelona. 45-66.

Elliott, J. 1990. La investigación- Acción en educación. Madrid. Morata.

Ferreiro, E. y Gómez Palacios, M. Compiladoras. 1986. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México. Siglo XXI.

Ferreiro, E. y otros. 1989. Los Hijos del Analfabetismo. Propuestas para la Alfabetización escolar en América Latina. México. Siglo XXI.

Ferreiro, E. y otros. 1991. El Proyecto principal de Educación y la Alfabetización de niños: Un análisis cualitativo. México. Dapartamento de Investigaciones Educativas. Centro de investigación y estudios Avanzados C.E.A. (U.B.A.)

Ferreiro, E. 1994. Diversidad y Proceso de Alfabetización: de la celebración a la toma de conciencia. En: Revista "Lectura y vida". Nº5. 23-26. Setiembre de 1994.

García, C. 1994. Investigaciones sobre prácticas en los últimos años: qué nos aportan para la mejora cualitativa de las prácticas. Ponencia presentada al III Symposium Internacional sobre Prácticas Escolares. Poio, octubre de 1994.

Huberman, S. 1999. Cómo se forman los Capacitadores. Arte y Saberes de su profesión. Buenos Aires. Paidós.

Lerner, D. y otros. 1998. Lectura y escritura. Apuntes desde la perspectiva curricular. En: Texto en Contexto Nº 4. “ La escuela y la formación de lectores y escritores”. Buenos Aires. Asociación Internacional de Lectura. Lectura y vida.

Litwin, E. 1997. Las Configuraciones didácticas. Buenos Aires. Paidós.

Lorenzo, E. 1997. Informe de asesoramiento para el área lingüística para la reformulación de las especificaciones técnicas para la licitación de textos de 1ª y 2º grados de escuelas públicas. Montevideo. Proyecto ME.CA.E.P.

Lorenzo, E. 1999. Enseñanza de la lectura y la escritura: construyendo la didáctica. Montevideo. Santillana.

Malcuori, M.; Costa, S. (Compiladoras). 1999. Tipología Textual. La secuencia Textual. Montevideo. Universidad de la República.

Meirieu, Ph. 1982. Aprender, sí. Pero ¿cómo?. Madrid. Octaedro.

Morín, E. 1999. "Los siete saberes necesarios para la Educación del futuro". En: Cap. VI Enseñar la comprensión. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Piaget, J.; García, R. 1982. Psicogénesis e historia de la ciencia. México. Siglo XXI.

Rama, G. 1991. Qué aprenden y quiénes aprenden en las escuelas de Uruguay. Montevideo. CEPAL.

Smith, F. 1994. Para darle sentido a la lectura. Barcelona. Visor.

Teberoski, A. 1992. Aprendizaje de la lengua escrita. Barcelona. Siglo XXI.

Teberoski, A. 1997. Conocimiento cotidiano, escolar y científico en el dominio del lenguaje escrito. En: Rodrigo, M.J. y Arnay, J. 1997. La construcción del conocimiento escolar. Barcelona. Paidós.

Umre. 1997. Primer Informe de Difusión Pública de Resultados y Tercer informe de Producción Escrita. Montevideo. UMRE.

Umre. 1999. Estudio de los factores institucionales y pedagógicos que inciden en los aprendizajes en escuelas primarias de contextos sociales desfavorecidos en el Uruguay. Montevideo. UMRE.

Wertsch, J. 1988. Vigostky y la formación social de la mente. Barcelona. Paidós.

Wittrock, M. 1989. La investigación de la enseñanza, I y II. Métodos cualitativos y de observación. Barcelona. Paidós.

Woods, P. 1998. Investigar el arte de la enseñanza. La investigación de la enseñanza II. Barcelona. Paidós.

Descargas

Publicado

2018-03-12

Cómo citar

Belocón, O., Buzzetti, I., & Ravazzani, M. C. (2018). La enseñanza de la escritura en el primer ciclo de la educación primaria en los contextos desfavorables. Cuadernos De Investigación Educativa, 1(7), 37–61. https://doi.org/10.18861/cied.2000.1.7.2783

Número

Sección

Temas de investigación