¿Nativos digitales? Percepción de habilidades en niños y niñas de zonas rurales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.1.3282

Palabras clave:

internet, educación rural, brecha digital, smartphones, pandemia

Resumen

Los niños de zonas rurales se han enfrentado históricamente a severas desventajas tanto en el ámbito educativo como en el digital. La pandemia de COVID-19 ha sido un recordatorio de las barreras que deben sortear debido a la inestable señal de internet, carencias de dispositivos y habilidades digitales. Por ello este trabajo discute el concepto de nativos digitales, es decir, la creencia de que los menores de edad, independiente de sus circunstancias, gozan de habilidades digitales que les permite hacer uso de internet sin necesidad de guías o instrucción previa. Desde una perspectiva cualitativa se analizan discursos y construcciones sociales sobre el rol de internet en la vida diaria a niños de entre 11 y 12 años, a través de la entrevista en tríadas a los menores, sus madres y profesores jefes, además de los directivos de escuelas en cuatro localidades rurales en Chile durante el segundo año de la pandemia. Los principales hallazgos muestran que, a pesar de ser parte de un grupo desfavorecido y la precariedad de la conexión a internet, todos los participantes tienen acceso a teléfonos inteligentes desde una edad temprana. No obstante, los adultos de su entorno educativo tienden a coincidir que el escaso desarrollo de habilidades digitales obstaculiza su proceso de aprendizaje remoto, a pesar de que los niños presentan confianza en el uso de dispositivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Akçayır, M., Dündar, H., & Akçayır, G. (2016). What makes you a digital native? Is it enough to be born after 1980? Computers in Human Behavior, 60, 435-440. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.02.089

Allmann, K., & Blank, G. (2021). Rethinking digital skills in the era of compulsory computing: methods, measurement, policy and theory. Information, Communication & Society, 24(5), 633-648. https://doi.org/10.1080/1369118X.2021.1874475

Beaunoyer, E., Dupéré, S., & Guitton, M. J. (2020). COVID-19 and digital inequalities: Reciprocal impacts and mitigation strategies. Computers in Human Behavior, 111, 106424. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106424

Brownhill, L., & Hickey, G. M. (2012). Using interview triads to understand the barriers to effective food security policy in Kenya: a case study application. Food Security, 4, 369-380. https://doi.org/10.1007/s12571-012-0183-2

Cabello, P., & Claro, M. (2017). Public policies for digital inclusion among young people in Chile: reflections on access, opportunities, outcomes and rights. Journal of Children and Media, 11(2), 248-251. https://doi.org/10.1080/17482798.2017.1306368

Cabello, P., Claro, M., & Dodel, M. (2020). Modalidades de acceso material a Internet y su relación con las habilidades y prácticas digitales. In D. Trucco & A. Palma (Eds.), Infancia y adolescencia en la era digital: un informe comparativo de los estudios de Kids Online del Brasil, Chile, Costa Rica y el Uruguay (pp. 41-54). CEPAL.

Cabello, P., Claro, M., Rojas, R., & Trucco, D. (2020). Children’s and adolescents’ digital access in Chile: the role of digital access modalities in digital uses and skills. Journal of Children and Media, 15(2), 1-19. https://doi.org/10.1080/17482798.2020.1744176

Cabello-Hutt, T., Cabello, P., & Claro, M. (2018). Online opportunities and risks for children and adolescents: The role of digital skills, age, gender and parental mediation in Brazil. New Media & Society, 20(7), 2411-2431. https://doi.org/10.1177/1461444817724168

Cabero, J., & Valencia, R. (2019). TIC para la inclusión: una mirada desde Latinoamérica. Aula Abierta, 48(2), 139-146. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.139-146

Claro, M., Nussbaum, M., López, X., & Contardo, V. (2017). Differences in views of school principals and teachers regarding technology integration. Journal of Educational Technology & Society, 20(3), 42-53.

Claro, M., Salinas, Á., Cabello-Hutt, T., San Martín, E., Preiss, D., Valenzuela, S., & Jara, I. (2018). Teaching in a Digital Environment (TIDE): Defining and measuring teachers' capacity to develop students' digital information and communication skills. Computers & Education, 121, 162-174. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.03.001

Correa, T. (2014). The Power of Youth: How the Bottom-up Technology Transmission from Children to Parents is Related to Digital (In)equality. International Journal of Communication, 9, 1163-1186.

Correa, T., & Pavez, I. (2016). Digital inclusion in rural areas: A qualitative exploration of challenges faced by people from isolated communities. Journal of Computer-Mediated Communication, 21(3), 247–263. https://doi.org/10.1111/jcc4.12154

Correa, T., Pavez, I., & Contreras, J. (2017). Beyond access: A relational and resource-based model of household Internet adoption in isolated communities. Telecommunications Policy, 41(9), 757-768. https://doi.org/10.1016/j.telpol.2017.03.008

Correa, T., Pavez, I., & Contreras, J. (2019). The Complexities of the Role of Children in the Process of Technology Transmission Among Disadvantaged Families: A Mixed-Methods Approach. International Journal of Communication, 13, 1099-1119.

Correa, T., Straubhaar, J., Chen, W., & Spence, J. (2015). Brokering new technologies: The role of children in their parents’ usage of the internet. New Media & Society, 17(4), 483-500. https://doi.org/10.1177/1461444813506975

Donner, J., Gitau, S., & Marsden, G. (2011). Exploring Mobile-only Internet Use: Results of a Training Study in Urban South Africa. International Journal of Communication, 5, 574-597.

ECLAC & OREALC/UNESCO. (2020). Education in the time of COVID-19 (COVID-19 Report ECLAC-UNESCO). ECLAC-UNESCO. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/45905/S2000509_en.pdf

Feller, J., Alvarado, P., & García, I. (2019). Evaluación de la satisfacción usuaria del Programa Becas TIC Yo Elijo mi PC y Me Conecto para Aprender: Informe Final. Katalejo.

Fielding, N., & Thomas, H. (2008). Qualitative interviewing. In N. Gilbert (Ed.), Researching social life (pp. 123-144). SAGE Publications.

Flick, U. (2002). An introduction to qualitative research. SAGE Publications.

Formichella, M., & Alderete, M. (2018). TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar. Cuadernos de Investigación Educativa, 9(1), 75-93. http://dx.doi.org/10.18861/cied.2018.9.1.2822

García, J., Navarro, F., & Arias, F. (2014). La credibilidad de los contenidos informativos en internet para los “nativos digitales”: estudio de caso. Palabra clave, 17(3), 875-894. http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.13

García-Mora, F., & Mora-Rivera, J. (2021). Exploring the impacts of Internet access on poverty: A regional analysis of rural Mexico. New Media & Society. https://doi.org/10.1177/14614448211000650

González, P., Ibaceta, A., Lazcano, M., & Peña, J. (2016). Descripción sobre los usos de los recursos TIC entregados por docentes del programa “Me Conecto para Aprender” en séptimo básico, en establecimientos beneficiados pertenecientes a la región de Valparaíso. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Góralska, M. (2020). Advice on Digital Ethnography for the Pandemic Times. Anthropology in Action, 27(1), 46-52. https://doi.org/10.3167/aia.2020.270105

Green, N., & Haddon, L. (2009). Mobile communications: An introduction to new media. Berg.

Helsper, E. (2012). A Corresponding Fields Model for the Links Between Social and Digital Exclusion. Communication Theory, 22(4), 403-426. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2012.01416.x

Hinostroza, E. (2017). TIC, educación y desarrollo social en América Latina y el Caribe (Policy Papers UNESCO). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Humphreys, L., Karnowski, V., & von Pape, T. (2018). Smartphones as metamedia: A framework for identifying the niches structuring smartphone use. International Journal of Communication, 12, 2793-2809. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/7922

Hutchby, I. (2001). Technologies, texts and affordances. Sociology, 35(2), 441-456. https://doi.org/10.1177/S0038038501000219

Ibieta, A., Hinostroza, J., Labbé, C., & Claro, M. (2017). The role of the Internet in teachers’ professional practice: activities and factors associated with teacher use of ICT inside and outside the classroom. Technology, Pedagogy and Education, 26(4), 425-438. https://doi.org/10.1080/1475939X.2017.1296489

JUNAEB (2022). Programa Becas TIC 2022. Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Ministerio de Educación. https://www.junaeb.cl/becas-tic-2022-2?lang=en

Katz, V. (2017). What it means to be “under-connected” in lower-income families. Journal of Children and Media, 11(2), 241-244. https://doi.org/10.1080/17482798.2017.1305602

Kendall, M., Murray, S. A., Carduff, E., Worth, A., Harris, F., Lloyd, A., Cavers, D., Grant, L., Boyd, K., & Sheikh, A. (2010). Use of multiperspective qualitative interviews to understand patients’ and carers’ beliefs, experiences, and needs. British Medical Journal, 340, 196-199. https://doi.org/10.1136/bmj.b4122

Kennedy, D. M., & Fox, R. (2013). ‘Digital natives’: An Asian perspective for using learning technologies. International Journal of Education and Development using ICT, 9(1), 65-79.

Kirschner, P. A., & De Bruyckere, P. (2017). The myths of the digital native and the multitasker. Teaching and Teacher education, 67, 135-142. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.06.001

Kvale, S., & Brinkmann, S. (2009). InterViews: learning the craft of qualitative research interviewing (2nd ed.). Sage.

LaRose, R., Strover, S., Gregg, J., & Straubhaar, J. (2011). The impact of rural broadband development: Lessons from a natural field experiment. Government Information Quarterly, 28(1), 91-100. https://doi.org/10.1016/j.giq.2009.12.013

Livingstone, S. (2019). Are the kids alright? Intermedia, 47(3), 10-14.

Livingstone, S., & Blum-Ross, A. (2017). Researching children and childhood in the digital age. In P. Christensen & A. J. Allison (Eds.), Research with Children: perspectives and practices (pp. 54-70). Routledge.

Livingstone, S., Kjartan, Ó., & Elisabeth, S. (2013). Risky Social Networking Practices Among “Underage” Users: Lessons for Evidence-Based Policy. Journal of Computer-Mediated Communication, 18(3), 303-320. https://doi.org/10.1111/jcc4.12012

Martínez, R., Palma, A., & Velásquez, A. M. (2020). Revolución tecnológica e inclusión social: reflexiones sobre desafíos y oportunidades para la política social en América Latina.

Martínez-Cantos, J. L. (2017). Digital skills gaps: A pending subject for gender digital inclusion in the European Union. European Journal of Communication, 32(5), 419-438. https://doi.org/10.1177/0267323117718464

Mascheroni, G. (2014). Parenting the mobile internet in Italian households: Parents' and children's discourses. Journal of Children and Media, 8(4), 440-456. https://doi.org/10.1080/17482798.2013.830978

Meera, J. (2013). Critical theory for women empowerment through ICT studies. Qualitative Research Journal, 13(2), 163-177. https://doi.org/10.1108/QRJ-01-2013-0002

Miller, D., & Slater, D. (2000). The Internet. An Ethnographic Approach. Routledge.

Napoli, P., & Obar, J. (2014). The emerging mobile internet underclass: A critique of mobile internet access. The Information Society, 30, 323-334. https://doi.org/10.1080/01972243.2014.944726

Pavez, I., & Correa, T. (2017). Meanings of (dis)connection: Exploring non-users in isolated rural communities with internet access infrastructure. Poetics, 63, 11-21.

Pavez, I., & Correa, T. (2018). Resistance, Opportunities and Tensions: The Role of Children and Young People in Internet Adoption of Isolated Rural Communities. In G. Mascheroni, C. Ponte & A. Jorge (Eds.), Digital Parenting: The Challenges for Families in the Digital Age (pp. 41-49). Nordicom.

Pavez, I. (2016). Niñas y mujeres de América Latina en el mapa tecnológico: Una mirada de género en el marco de políticas públicas de inclusión digital. Serie Cuadernos, Siteal. UNESCO.

Porter, S. (2000). Qualitative research. In D. Cormack (Ed.), The research process in nursing (pp. 141-152). Blackwell Science.

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816

Prensky, M. (2004). The emerging online life of the digital native: What they do differently because of technology, and how they do it.

Rico, M., & Trucco, D. (2014). Adolescentes, derecho a la educación y al bienestar futuro. Serie Políticas Sociales N.190, CEPAL.

Rojas, E., & Poveda, L. (2018). Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe. CEPAL, Naciones Unidas.

Rosenberg, H., & Asterhan, C. (2018). “WhatsApp, teacher?” - Student perspectives on teacher-student WhatsApp interactions in secondary schools. Journal of Information Technology Education: Research, 17, 205-226.

Silverstone, R. (Ed.) (2005). Media, technology and everyday life in Europe: from information to communication. Ashgate.

Sørensen, K. (1994). Domestication: The social enactment of technology. STS Working Paper, 08/04. Norwegian University of Science and Technology.

SUBTEL (2017). Novena encuesta accesos y usos de Internet. https://www.subtel.gob.cl/wp-content/uploads/2018/07/Informe_Final_IX_Encuesta_Acceso_y_Usos_Internet_2017.pdf

SUBTEL (2021). Radiografía digital 2020. https://www.subtel.gob.cl/wp-content/uploads/2021/02/Informe-Criteria-Radiografi%CC%81a-Digital-2021.pdf

Trucco, D., & Palma, A. (Eds.) (2020). Infancia y Adolescencia en la era digital: un informe comparativo de los estudios de Kids Online del Brasil, Chile, Costa Rica y el Uruguay. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

van Dijk, J. (2005). The deepening divide: inequality in the information society. SAGE Publication.

Publicado

2023-04-04

Cómo citar

Pavez, I. (2023). ¿Nativos digitales? Percepción de habilidades en niños y niñas de zonas rurales. Cuadernos De Investigación Educativa, 14(1). https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.1.3282

Número

Sección

Temas de investigación