Una caracterización inicial para el logro académico de estudiantes de primer año universitario
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2016.7.1.2575Palabras clave:
Educación Superior, Evaluación Institucional, Características de los estudiantes, Necesidades de los estudiantes, Servicios de Apoyo AcadémicoResumen
Las transformaciones que han operado durante las últimas décadas en la educación superior, exigen de las instituciones el compromiso de acompañar a aquellos estudiantes que por sus condiciones de ingreso pueden presentar mayores dificultades en su integración académica y social. Para esto, se requiere conocer sus necesidades y potencialidades a fin de adecuar estrategias y recursos de aprendizaje y hacer viable su experiencia académica.
Desde el 2012, el Instituto CREAR de la Universidad San Sebastián, ha desarrollado un Instrumento de Caracterización Académica Inicial (ICAI) que evalúa a los estudiantes que ingresan a primer año en la Universidad. Tras cuatro años de aplicación (2012-2015), ICAI ha logrado reunir datos de más de 20.000 estudiantes. Así, este instrumento, compuesto por un cuestionario sociodemográfico, un test de habilidades cognitivas y un cuestionario de estrategias de estudio y aprendizaje, ha permitido contar con información oportuna y de calidad acerca del perfil de entrada de los estudiantes y retroalimentar las iniciativas educativas que se implementan a lo largo del proceso académico, a la vez de orientar intervenciones dirigidas a los estudiantes con mayores necesidades de apoyo. Se estima que el presente trabajo contribuye a reforzar el conocimiento responsable de las características iniciales de los estudiantes, de modo de hacer viable y exitoso su tránsito al primer año universitario.
Descargas
Citas
Brunner, J. (2015). Medio siglo de transformaciones de la educación superior chilena: Un estado del arte. En A. Bernasconi (Ed.), La educación superior de Chile. Transformación, desarrollo y crisis, páginas 21-108. Santiago de Chile: Ediciones UC.
Canales, A. y De los Ríos, D. (2009). Retención de estudiantes vulnerables en la educación universitaria chilena. Revista Calidad en la Educación, 30, pp.49-83.
Castillo, J. y Cabezas, G. (2010). Caracterización de jóvenes de primera generación en la educación superior. Nuevas trayectorias hacia la equidad educativa. Revista Calidad en la Educación, 32, pp. 43-76.
Consejo Nacional de Educación (CNED), (2015). Estadísticas y bases de datos INDICES [base de datos en línea], Santiago de Chile, [Consultado el día 29 de octubre de 2015],http://www.cned.cl/public/Seccioes/SeccionIndicesEstadisticas/indices_estadisticas.aspx
Cordero, A., Seisdedos, N., González, M. y De la Cruz, M. (2007). Manual PMA, Aptitudes Mentales Primarias (12ª ed. Revisada y ampliada). Madrid, España: Tea Ediciones.
Corominas, E. (2001). La transición a los estudios universitarios. Abandono o cambio en el primer año de universidad. Revista de Investigación Educativa, 19, 1, pp. 127-151.
Díaz, C. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Revista Estudios Pedagógicos, 2, pp. 65-86.
Donoso, S. (2009). Economía política del financiamiento de los estudios universitarios en Chile (1980-2010): debate de sus fundamentos. Innovar. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 19, pp. 141-156.
Donoso, S. y Cancino, V. (2007). Caracterización socioeconómica de estudiantes de educación superior. Revista Calidad en la Educación, 26, pp. 203-244. Donoso, S., Donoso, G. y Frites, C. (2013). La experiencia chilena de retención de estudiantes en la universidad. Revista Ciencia y Cultura, 30, pp. 141.171.
Donoso, S. y Schiefelbein, E. (2007) Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Revista Estudios Pedagógicos XXXIII, 1, pp. 7-27.
Espinoza, O. y González, L. (2015). Equidad en el sistema de educación superior de Chile: acceso, permanencia, desempeño y resultados. En A. Bernasconi (Ed.), La educación superior de Chile. Transformación, desarrollo y crisis, pp. 517-579. Santiago de Chile: Ediciones UC.
Ezcurra, A. (2011) Abandono estudiantil en educación superior. Hipótesis y conceptos. En: Gluz N. (Ed.). Admisión a la universidad y selectividad social. Cuando la democratización es más que un problema de “ingresos”, pp. 23-62. Buenos Aires: Universidad Nacional de General de Sarmiento.
Ezcurra, A. (2005). Diagnóstico preliminar de las dificultades de los alumnos de primer ingreso a la educación superior. Revista Perfiles Educativos, 107, pp. 118-133.
Fukushi, K (2010). El Nuevo alumno, y el desafío de la meritocracia: análisis del cambio cultural en la educación superior chilena. Revista Calidad en la Educación, 33, pp. 303-316.
Leyton, D., Vásquez, A. y Fuenzalida, V. (2012). La experiencia de estudiantes de contextos vulnerables en diferentes instituciones de educación superior universitaria (IESU): Resultados de investigación. Revista Calidad en la Educación, 37, pp. 61-97.
Micin, S., Farías, N., Carreño, B. y Urzúa, S. (2015). Beca Nivelación Académica. La experiencia de una política pública aplicada en una universidad chilena. Revista Calidad en la Educación, 42, pp. 189-208.
OCDE (2009). La educación Superior en Chile. Revisión de Políticas Nacionales de Educación. [Consultado el día 15 de septiembre de 2015] http://www.opech.cl/educsuperior/politica_educacion/la_es_en_chile_ocde.pdf
Pineda, C. y Pedraza, O. (2011). Persistencia y graduación: hacia un modelo de retención estudiantil para instituciones de educación superior. Bogotá, Colombia: Colciencias. Universidad de La Sabana.
Pinto, L., Gallardo, I. y Wenk, E. (1991). Determinación de normas para el PMA de L.L. Thurstone en estudiantes de 4° año de enseñanza media científico-humanista de la Región Metropolitana. Revista de Psicología, I, 2, pp. 25-42.
Proyecto educativo-USS (2015). Proyecto Educativo Universidad San Sebastián, Santiago, Chile: Vicerrectoría Académica USS.
Salinas, A. & Llanes J. (2003). Student Attrition, Retention, and Persistence: The Case of the University of Texas Pan American. Journal of Híspanle Higher Education, 2, 1, pp. 73-97.
Servicio de Información de Educación Superior (SIES), (2014). Panorama de la educación superior en Chile. Santiago, Chile: Mineduc.
Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectivas. Revista de Educación Superior. Distrito Federal, México, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), XVIII, 3.
Weinstein, C. & Palmer, D. (2002) User’s Manual for those administering the Learning and Study Strategies Inventory (Second Edition). Clearwater: H&H Publishing Company, Inc.