Habitar un rol: la tarea del profesor adscriptor de Comunicación visual-Dibujo como oportunidad para reflexionar sobre sus prácticas

Autores/as

  • María Borges

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2008.2.15.2732

Resumen

El profesor adscriptor participa de la formación de estudiantes de profesorado de Comunicación visual del Instituto de Profesores Artigas, junto con el profesor de Didáctica. La presencia del estudiante practicante habilita procesos de reflexión y análisis de las prácticas de enseñanza del profesor adscriptor. La investigación tuvo un enfoque cualitativo que permitió aproximarnos a las características de las prácticas de enseñanza de profesores adscriptores y a elementos que dan cuenta de la reflexión y análisis de esas prácticas. La Comunicación visual y la práctica docente en el marco de la formación docente son concebidas como espacios subjetivantes abiertos que permiten modos singulares de habitar el rol y la tarea. Los procesos de reflexión y análisis de las prácticas se evidencian a través de la búsqueda de prácticas heurísticas de enseñanza, con sentido epistemológico y ético. Lo heurístico entraña la posibilidad de equivocación y la no certeza de lo encontrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arieti, S. 1993. La creatividad. La síntesis mágica. México: Fondo de Cultura Económica.

Atkinson, T.; et. al. 2002. El profesor intuitivo. Barcelona: Octaedro.

Beillerot, J. 1998. La formación de formadores (entre la teoría y la práctica). Buenos Aires: Coed. Novedades educativas - UBA.

BIDDLE, B.; et. al. 2000. La enseñanza y los profesores. Tomo 1. La profesión de enseñar. Barcelona: Paidós.

Berger, J. 2001. Mirar. Barcelona: Gustavo Pili.

Benjamin, W. 1989. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En: Discursos Interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus.

Bourdieu, P. 1991. El sentido práctico. Madrid: Taurus.

Bransford J.; VYE, N. Una perspectiva sobre la investigación cognitiva y sus implicancias para la enseñanza. En: RESNICK, L.; KLOPFER, L. 1996. Currículum y cognición. Buenos Aires: Aique. pp. 275 - 319.

Bruner Jerome 1989. Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid, Alianza.

Camilloni, A. et al. 1996. Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Ed. Paidós.

Csikszentmihalyi, M. 1998. Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós.

Contreras, J. 1994. Enseñanza, currículum y profesorado. Madrid: Ediciones Akal.

Davini, M. 1995. La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Ed. Paidós.

Devereux, G. 1983. De la ansiedad al método en las ciencias del comportamiento, 2a. ed. México: Siglo XXI.

Días, Mª A. Bocetos de un perfil docente. Los aportes de los primeros años de experiencia en el desarrollo profesional de un profesor de Dibujo - Comunicación Visual. [TESIS]. (Maestría en Educación). Montevideo. Uruguay. Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación, 2006. 156p.

DICCIONARIO REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. 2001. 21a. ed. Madrid: Espasa - Calpe.

Díaz, G. Mentorazgo: una estrategia de desarrollo profesional. En: Educar 4 (9). pp. 24 - 29, 2001.

Edelstein, G.; CORIA, A.1995. Imágenes e imaginación. Iniciación a la docencia. Buenos Aires: Kapelusz.

Eisner, E. 1998. El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.

FenstermacheR, G. Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En: WITTROCK, M. 1989. La investigación de la enseñanza. Tomo I. Enfoques, teorías y métodos. Madrid: Paidós. pp. 150 -176.

Gardner, H. 1995. Mentes creativas. Buenos Aires: Paidós.

Grompone, A. 1952. Formación de profesores de Enseñanza Secundaria. Montevideo: Instituto de Profesores “Artigas”.

Heidgger, M. 1994. Construir, habitar, pensar. Conferencias y artículos. Barcelona: Serbal.

Ignacio Lewkowicz entrevistado por Luis Gruss. En: Campo Grupal 56 - mayo de 2004.

Imbernón, F. 1994. La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó.

Laplanche, J.; PONTALIS, J.B. 1974. 2ª ed. Diccionario de Psicoanálisis. Barcelona: Labor.

Litwin, E. 1997. Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

Meirieu, P. 1997 Aprender sí. Pero ¿cómo? 2ª ed. Barcelona: Octaedro.

Ricobaldi, M. Concepciones de la enseñanza. Un estudio en torno a docentes experimentados sin formación pedagógica. [TESIS]. (Maestría en Educación). Montevideo. Uruguay. Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación, 2004. 186p.

Romero, E. 1979. Tratado de dibujo técnico. Montevideo: Edición del Instituto Uruguayo de Estudios Preuniversitarios.

Ropo, E. Diferencias en la enseñanza de inglés: expertos y principiantes. En: CARRETERO M. 1998. Procesos de enseñanza y aprendizaje. Buenos Aires: Aique. pp. 101 - 103.

Schon, D. 1998. El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

SOUTO, M.; et. al. 1999. Grupos y dispositivos de formación. Buenos Aires: Editorial Novedades Educativas - UBA.

Taylor, S. J.; Bogdan, R. 1996. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.

Vaillant, D. 2002. Formación de formadores. Estado de la práctica. PREAL. Nº 25. [online] [citado 3 enero 2007]. Disponible en Internet http://www.preal.org/busqueda.asp

Valles, M. S. 1997. Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Sintas.

Woods, P. 1998. Investigar el arte de la enseñanza. El uso de la etnografía en la educación. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2018-02-28

Cómo citar

Borges, M. (2018). Habitar un rol: la tarea del profesor adscriptor de Comunicación visual-Dibujo como oportunidad para reflexionar sobre sus prácticas. Cuadernos De Investigación Educativa, 2(15), 47–70. https://doi.org/10.18861/cied.2008.2.15.2732

Número

Sección

Temas de investigación