Gestión de la calidad y del conocimiento en la formación profesional en Europa
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.especial.3326Palabras clave:
gestión educativa, gestión del conocimiento, formación profesional, gestión de la calidad, centros de formación profesionalResumen
El objetivo de este artículo es analizar, desde un planteamiento teórico, las características de la gestión del conocimiento y de la gestión de la calidad en los centros de formación profesional en Europa. Para ello se ha realizado una revisión de literatura que incluye informes, tesis doctorales, libros y capítulos de libros, así como artículos publicados en revistas científicas, tanto en lengua inglesa como castellana, sin establecimiento de límite temporal. Los resultados muestran una armonización del concepto de formación profesional a nivel de Europa, si bien existen diferencias en las formas en las que cada estado concibe la calidad del sistema educativo. Fruto de esta discrepancia, aparecen diferentes propuestas, muchas de ellas derivadas de modelos empresariales, para gestionar la calidad de los centros de formación profesional. Como consecuencia del uso de modelos empresariales basados, principalmente, en procesos, se presenta la necesidad de incluir modelos de gestión del conocimiento enfocados a crear, transferir, almacenar y aplicar el conocimiento disponible en los centros de formación profesional, si bien no hay acuerdo a la hora de definir cómo deben ser estos modelos, ni la relación que deben establecer con los sistemas de garantía de calidad. La revisión realizada permite concluir que, si bien se está consolidando un mismo concepto para la formación profesional, queda todavía un largo recorrido para harmonizar los sistemas de garantía de calidad y su vinculación con los sistemas de gestión del conocimiento organizativo de los centros de formación profesional.
Descargas
Citas
Ante, C. (2016). The Europeanisation of vocational education and training. Springer International Publishing.
Ashton, D., & Green, F. (1996). Education, training and the global economy. Edward Elgar Publishing Limited.
Avendaño Castro, W. R., & Guacaneme Pineda, R. E. (2016). Éducation et globalisation: une vision critique. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 16(30), 191-206. https://doi.org/10.22518/16578953.543
Beltrán, S. P. (2020). Gestión del conocimiento en educación: la participación de la Documentación para la transformación escolar. En [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje (113). GKA Ediciones.
Berner, E., & Gonon, P. (Eds.) (2016). History of vocational education and training in Europe. Cases, concepts and challenges. Peter Lang.
Berrío, H. J., Ángulo, F. A., & Gil, I. (2013). Gestión del conocimiento como bases para la gerencia de centros de investigación en universidades públicas. Revista Dimensión Empresarial, 11(1), 116-125. https://doi.org/10.15665/rde.v11i1.165
Camisón, C., Boronat-Navarro, M., Villar López, A., & Puig-Denia, A. (2009). Sistemas de gestión de la calidad y desempeño: importancia de las prácticas de gestión del conocimiento y de I+D. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 18(1), 123-134.
Cedefop (2012). Trends in VET policy in Europe 2010-12. Progress towards the Bruges Communique. Working Paper, 16. Publications Office.
Cedefop (2014). Terminology of European education and training policy. Second edition. A Selection of 130 Key Terms. Publications Office. http://dx.doi.org/10.2801/15877
Cedefop (2017). The changing nature and role of vocational education and training in Europe Volume 2: results of a survey among European VET experts. Publications Office. http://dx.doi.org/10.2801/548024
Cedefop (2018a). The changing nature and role of vocational education and training in Europe. Volume 3: the responsiveness of European VET systems to external change (1995-2015). Cedefop research paper, 67. http://dx.doi.org/10.2801/621137
Cedefop (2018b). The changing nature and role of vocational education and training in Europe. Volume 5: education and labour market outcomes for graduates from different types of VET system in Europe. Cedefop research paper, 69. http://dx.doi.org/10.2801/730919
Cedefop (2019). Vocational education and training in Europe. Cedefop. https://www.cedefop.europa.eu/en/tools/vet-in-europe/systems/spain-2019
Cedefop (2020). Vocational education and training in Europe, 1995-2035: scenarios for European vocational education and training in the 21st century. Cedefop reference series, 114. http://dx.doi.org/10.2801/794471
Cedefop (2022). Indicator Overviews. Cedefop: Publications and reports. https://www.cedefop.europa.eu/en/data-insights/indicator-overviews
Comisión Europea (2019). Estudio sobre los instrumentos de FP de la UE (EQAVET y ECVET). Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Oficina de Publicaciones. https://dx.doi.org/10.2767/345359
Comisión Europea/EACEA/Eurydice. (2015). La garantía de la calidad en la educación: Políticas y enfoques para la evaluación de los centros educativos en Europa. Informe de Eurydice. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
Cook, S. D. & Brown, J. S. (1999). Bridging epistemologies: The generative dance between organizational knowledge and organizational knowing. Organization science, 10(4), 381-400. https://dx.doi.org/10.1287/orsc.10.4.381
Davenport, T. H., & Prusak, L. (1998). Working Knowledge: How organizations manage what they know. Harvard Business School Press.
Díaz Palacios, J. A. (2015). Calidad educativa: un análisis sobre la acomodación de los sistemas de gestión de la calidad empresarial a la valoración en educación. Tendencias Pedagógicas, 21, 177–194. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2032
Duque, N. A. G., & Rave-Gómez, E. D. (2022). La gestión del conocimiento como proceso fundamental para el mejoramiento empresarial y académico. Economía y Negocios, 4(1), 131-140. https://doi.org/10.33326/27086062.2022.1.1355
European Commission (2022). EQAVET-European Quality Assurance in Vocational Education and Training. Europa.eu. https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1536&langId=en
Eurostat (2021). Pupils Enrolled in Upper Secondary Education by Programme Orientation, Sex, Type of Institution and Intensity of Participation. https://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/show.do?dataset=educ_uoe_enrs04
Faurschou, K., & Van de Winke, R. (2017). Investigación contextual sobre la calidad y el uso de EQAVET (Quality Assurance in VET) en los países socios. PROJECT n° 2015-1-SE01-KA202-012245. https://bit.ly/3Tjwt4o
Gairín, J., & Piérola, J. G. (2008). La investigación en organización escolar. Revista de psicodidáctica, 13(2), 73-95.
Gairín, J., & Rodríguez-Gómez, D. (2014). Estudi sobre aprenentatge organitzatiu i aprenentatge informal a l’Administració Pública. Universitat Autònoma de Barcelona.
Gairín, J., & Rodríguez-Gómez, D. (2015). Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Educación, 24(46), 73-90.
Gairín, J. (1999). La calidad, un concepto controvertido. Educar, 24, 11-45. https://doi.org/10.5565/rev/educar.332
Gairín, J. (2015). Autonomy and school management in the Spanish context. Journal of Educational, Cultural and Psychological Studies, 11, 103-117.
García Fernández, M. (2016). Influencia de la gestión de la calidad en los resultados de innovación a través de la gestión del conocimiento. Un estudio de casos. Innovar: Revista De Ciencias Administrativas y Sociales, 26(61), 45-63. https://doi.org/10.15446/innovar.v26n61.57119
García, R. L. (2011). Configuración de las políticas europeas de formación profesional ante las nuevas demandas del mercado laboral. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 15(2), 357-369.
García-Martín, S., & Mayo, I. C. (2016). Revisión de experiencias sobre gestión del conocimiento en organizaciones educativas. Migramos a una Nueva Plataforma, 16(1), 178-191. https://doi.org/10.30827/eticanet.v16i1.11943
García-Morales, E. (2017). Información documentada y gestión del conocimiento en la ISO 9001:2015: aportación del profesional de la información. Anuario ThinkEPI, 11, 269-273. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2017.52
Guerrero, G. L. (2004). La educación en el contexto de la globalización. Revista historia de la educación latinoamericana, 6(6), 343-354.
Hernández Silva, F. E., & Martí Lahera, Y. (2006). Conocimiento organizacional: la gestión de los recursos y el capital humano. Acimed, 14(1), 1-26.
Honarpour, A., Jusoh, A., & Long, C. S. (2017). Knowledge management and total quality management: a reciprocal relationship. International Journal of Quality & Reliability Management, 34(1), 91-102. https://doi.org/10.1108/IJQRM-03-2014-0040
Lemaitre, M. J. (2019). Diversidad, autonomía, calidad. Desafíos para una educación superior para el siglo XXI. CINDA.
León, M., Ponjuán, G., & Rodríguez, M. (2006). Procesos estratégicos de la gestión del conocimiento. Acimed, 14(2), 1-9.
Lundvall, B. A. & Lorenz, E. (2012). Social investment in the globalising learning economy: a European perspective. In N. Morel, B. Palier & J. Palme (Eds.), Towards A Social Investment Welfare State? Ideas, Policies and Challenges (pp. 235-258). Policy Press Scholarship Online.
Martín Pérez, S. (2015). La formación profesional en España: diseño de un modelo de alineación estratégica de las políticas públicas [Tesis doctoral, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/38549
Medina, G. M. R. (2018). Calidad educativa: engranaje entre la gestión del conocimiento, la gestión educativa, la innovación y los ambientes de aprendizaje. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(35), 91-103. https://doi.org/10.21703/rexe.20181735romero6
Miguélez, F. (2019). Políticas ante los avances de la economía digital. En F. Miguélez (Coord.), Economía digital y políticas de empleo (pp. 53-105). Universitat Autònoma de Barcelona.
Milmeister, P., Rastoder, M., & Houssemand, C. (2022). Mechanisms of Participation in Vocational Education and Training in Europe. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389%2Ffpsyg.2022.842307
Minakata Arceo, A. (2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela: Notas para un campo en construcción. Sinéctica, (32), 1-21.
Ministerio de Educación y Formación Profesional [MEFP] (2022a). Calidad en FP. Todofp.es. https://www.todofp.es/sobre-fp/fp-en-europa/calidad-fp.html?cv=1
Ministerio de Educación y Formación Professional [MEFP] (2022b). Webs de Formación Profesional en Europa. Todofp. https://www.todofp.es/sobre-fp/fp-en-europa/webs-fp.html
Monsalve Rodríguez, M. F., Borrero López, L. A., Neira Rodado, D., Diaz Martínez, J. L., & Granados Ospina, A. D. C. (2017). Aproximación Teórica en la Obtención de un Modelo de Gestión de Calidad para la Formación Profesional con un Enfoque Productivo. Espacios, 38(30), 1-21.
Montoya Mori, V. Y. (2016). Gestión del conocimiento y calidad educativa en las instituciones públicas del nivel secundario en el distrito de Barranca-2013 [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle].
Montoya-Quintero, D. M., García-Marín, J., & Moreno, S. J. (2022). Modelo conceptual de gestión del conocimiento basado en el relacionamiento de Normas ISO. Aibi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 10(1), 59-69. https://doi.org/10.15649/2346030x.2378
Nogueira, S. M. R. (2019). Implementação do EQAVET. Contributos para um sistema de qualidade numa escola profissional [Master's thesis, Universidade de Évora]. https://dspace.uevora.pt/rdpc/handle/10174/26420
Peña Baquero, Y. L. (2020). Diagnóstico del conocimiento organizacional en la coordinación de calidad en la gerencia de desarrollo de Credibanco [Tesis de maestría, Universidad EAFIT]. https://repository.eafit.edu.co/xmlui/handle/10784/17444
Ramírez, A. M. (2008). Un análisis de la gestión de la calidad total y de la gestión del conocimiento como fuente de ventajas competitivas. Revista Universidad y Empresa, 10(14), 163-177.
Recomendación (UE) 2009/155 del parlamento europeo y del consejo de 18 de junio de 2009 sobre el establecimiento de un Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación Profesionales. Diario Oficial de la Unión Europea, C 155, de 8 de julio de 2009. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/es/LSU/?uri=CELEX:32009H0708(01)
Recomendación (UE) 2020/1475 del Consejo de 13 de octubre de 2020 sobre un enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de COVID-19. Diario Oficial de la Unión Europea, C 1475, de 14 de octubre de 2020. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32020H1475
Recomendación (UE) 2020/417 del consejo de 24 de noviembre de 2020, sobre la educación y formación profesionales (EFP) para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia. Diario Oficial de la Unión Europea, C 417, de 2 de diciembre de 2020. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32020H1202%2801%29
Rodríguez Mena, M. (2002). La calidad de la educación. Un problema actual. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, Departamento de Creatividad.
Rodríguez Ponce, E. (2012). La gestión del conocimiento en los equipos directivos de las Universidades y sus efectos sobre el sistema de aseguramiento de la calidad institucional: Evidencia empírica desde Chile [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona].
Rodríguez-Gómez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. Educar, 37, 25-39.
Sánchez-Muñiz, J. C., & Pinargote-Macías, E. I. (2020). Modelos de gestión de la calidad para organizaciones educativas. Revista YACHASUN, 4(7), 177-191. https://doi.org/10.46296/yc.v4i7.0041
Silva, F. B., Pérez, J. M. C., Taboada, R. A. G., & Alonso, W. S. (2019). Las claves de la Cuarta Revolución Industrial: cómo afectará a los negocios ya las personas. Libros de Cabecera.
Sütőová, A., Teplická, K., & Straka, M. (2022). Application of the EFQM Model in the Education Institution for Driving Improvement of Processes towards Sustainability. Sustainability, 14(13), 1-15. https://doi.org/10.3390/su14137711
Tarabini, A. (2013). Els efectes de la globalització en la recerca educativa: reflexions a partir de l’agenda educativa global. Papers: revista de sociologia, 98(2), 405-426. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v98n2.452
Tarí Guilló, J., & García Fernández, M. (2009a). Dimensiones de la gestión del conocimiento y de la gestión de la calidad: una revisión de la literatura. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 15(3), 135-148.
Tarí Guilló, J., & García Fernández, M. (2009b). ¿Cómo se puede medir el conocimiento y la calidad? ESIC.
Terán, F. E. (2018). Sociedad del conocimiento y la economía. Revista San Gregorio, (21), 46-55. https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/578
Tricco, A. C., Lillie, E., Zarin, W., O'Brien, K. K., Colquhoun, H., Levac, D., & Straus, S. E. (2018). PRISMA extension for scoping reviews (PRISMA-ScR): checklist and explanation. Annals of internal medicine, 169(7), 467-473. https://doi.org/10.7326/M18-0850
Vallejo Gómez, D. J., & Tafur Chinchilla, J. O. (2021). Integración de los sistemas gestión del conocimiento y de la calidad en las organizaciones: revisión de literatura. Fundación Universitaria de América.
Velasco, C. A. B., & García, C. Q. (2005). Proceso y sistemas organizativos para la gestión del conocimiento. El papel de la calidad total. Boletín económico de ICE, (2838), 37-52.
Vergara-Romero, A., Morejón-Calixto, S., Márquez-Sánchez, F., & Medina-Burgos, J. (2022). Economía del conocimiento desde la visión del territorio: Knowledge economy from the perspective of the territory. Revista Científica Ecociencia, 9(3), 37–62.
Vetere, C. L., & Gomiz, P. R. (2017, noviembre 14). Propuesta de gestión del conocimiento en un modelo de gestión integrado. Artículo presentado en el Segundo Simposio Internacional sobre Educación, Capacitación, Extensión y Gestión del Conocimiento en Tecnología en Buenos Aires, Argentina.
Wilson, J. P., & Campbell, L. (2020). ISO 9001: 2015: the evolution and convergence of quality management and knowledge management for competitive advantage. Total Quality Management & Business Excellence, 31(7-8), 761-776. https://doi.org/10.1080/14783363.2018.1445965
Yusr, M. M., Mokhtar, S. S. M., Othman, A. R., & Sulaiman, Y. (2017). Does interaction between TQM practices and knowledge management processes enhance the innovation performance? International Journal of Quality & Reliability Management, 34(7), 955-974. https://doi.org/10.1108/IJQRM-09-2014-0138