Percepciones y competencias transversales según el tipo de aprendizaje universitario antes y después del COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2025.16.2.4032Palabras clave:
percepción, competencias transversales, aprendizaje presencial, aprendizaje semipresencial, aprendizaje onlineResumen
En este artículo se busca analizar las percepciones y competencias transversales que los estudiantes universitarios asocian con los aprendizajes presencial, semipresencial y online, tanto antes como después de la pandemia de COVID-19. La metodología empleada consistió en una encuesta personal realizada a principios de 2019 y posteriormente en 2023. Los principales hallazgos indican que el aprendizaje presencial es percibido como altamente interactivo y útil para el desarrollo de competencias transversales de carácter grupal o social. Por otro lado, el aprendizaje online se asocia a beneficios como la flexibilidad para las horas de estudio, una mayor autonomía y un ritmo de estudio propio, pese a que conlleva una sensación de aislamiento. Además, se le atribuyen al aprendizaje online competencias transversales de tipo individual como el trabajo autónomo y la adquisición de habilidades informáticas. En cuanto al aprendizaje semipresencial, tanto en términos de percepción como de utilidad para el desarrollo de competencias transversales, no sobresale ningún aspecto particular. Resulta de relevancia destacar que estos resultados se han mantenido constantes, antes y después de la pandemia de COVID-19.
Descargas
Citas
Aguilera-Hermida, A. P. (2020). El uso y la aceptación de los estudiantes universitarios de aprendizaje en línea debido al COVID-19. International Journal of Educational Research Open, 1, 100011. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100011
Álvarez-Herrero, J. F., & Hernández Ortega, J. (2020). Formación online versus formación presencial: evaluación y rendimiento académico del alumnado universitario. En E. Sánchez Rivas, E. Colomo Magaña, J. Ruiz Palmero & J. Sánchez Rodríguez (Coords.), Tecnologías educativas y estrategias didácticas (pp. 847-854). Umaeditorial.
Amini, M., Ravindran, L., & Lee, K.-F. (2022). A review of the challenges and merits of collaborative learning in online translation classes. Journal of Research, Policy & Practice of Teachers & Teacher Education, 12(1), 69–79. https://doi.org/10.37134/jrpptte.vol12.1.5.2022
Atwa, H., Shehata, M. H., Al-Ansari, A., Kumar, A., Jaradat, A., Ahmed, J., & Deifalla, A. (2022). Online, Face-to-Face, or Blended Learning? Faculty and Medical Students’ Perceptions During the COVID-19 Pandemic: A Mixed-Method Study. Frontiers in Medicine, 9. https://doi.org/10.3389/fmed.2022.791352
Bartolomé Pina, A. (2012). Entornos de aprendizaje mixto en educación superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11(1). https://doi.org/10.5944/ried.1.11.955
Bendixen, M. T. (1995). Compositional perceptual mapping using chi‐squared trees analysis and correspondence analysis. Journal of Marketing Management, 11(6), 571–581. https://doi.org/10.1080/0267257x.1995.9964368
Caner, M. (2012). The Definition of Blended Learning in Higher Education. En P. S. Anastasiades (Ed.), Blended Learning Environments for Adults (pp. 19–34). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-0939-6.ch002
Casero Béjar, M. O., & Sánchez Vera, M. M. (2021). Cambio de modalidad presencial a virtual durante el confinamiento por Covid-19: percepciones del alumnado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1). https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30623
Castro-Rodríguez, Y., & Lara-Verástegui, R. (2018). Percepción del blended learning en el proceso enseñanza aprendizaje por estudiantes del posgrado de Odontología. Educación Médica, 19(4), 223–228. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.03.028
Cifuentes-Faura, J. (2020). Docencia online y Covid-19: la necesidad de reinventarse. Revista De Estilos De Aprendizaje, 13(Especial), 115–127. https://doi.org/10.55777/rea.v13iEspecial.2149
Clemente-Ricolfe, J., & Escribá-Pérez, J. (2013). Análisis de la percepción de las competencias genéricas adquiridas en la universidad. Revista de Educación, 362, 535-561
Cóndor-Herrera, O. (2020). Educar en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 31–37. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.281
Cortez, C., Nussbaum, M., Woywood, G., & Aravena, R. (2009). Learning to collaborate by collaborating: a face‐to‐face collaborative activity for measuring and learning basics about teamwork1. Journal of Computer Assisted Learning, 25(2), 126–142. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2008.00298.x
Díaz Vera, J. P., Ruiz Ramírez, A. K., & Egüez Cevallos, C. (2021). Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 113-134. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448
Durán Rodríguez, R., & Estay-Nicular, C. (2012). Estudio comparativo sobre competencias genéricas en modalidad presencial y virtual en un curso de pregrado de la Universidad Tecnológica de Panamá. Actualidades Investigativas En Educación, 12(2). https://doi.org/10.15517/aie.v12i2.10278
Estévez-Méndez, J. L., & Moraleda, Á. (2022). Gestión del tiempo en alumnos y docentes según la percepción del profesorado durante la pandemia COVID19. Revista de Estilos de Aprendizaje, 15(Especial), 158–169. https://doi.org/10.55777/rea.v15iespecial.4414
Filibi, I., & Alonso, I. (2015). Ventajas de los juegos cooperativos presenciales en ciencias sociales. Opción, 31(5), 343-361.
Foo, C., Cheung, B., & Chu, K. (2021). A comparative study regarding distance learning and the conventional face-to-face approach conducted problem-based learning tutorial during the COVID-19 pandemic. BMC Medical Education, 21(1). https://doi.org/10.1186/s12909-021-02575-1
Fortune, M. F., Spielman, M., & Pangelinan, D. T. (2011). Students’ perceptions of online or face-to-face learning and social media in hospitality, recreation and tourism. MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, 7(1).
Gherheș, V., Stoian, C. E., Fărcașiu, M. A., & Stanici, M. (2021). E-Learning vs. Face-To-Face Learning: Analyzing Students’ Preferences and Behaviors. Sustainability, 13(8), 4381. https://doi.org/10.3390/su13084381
Gisbert Cervera, M., De Benito Crosetti, B., Pérez Garcies, A., & Salinas Ibáñez, J. (2017). Blended learning, más allá de la clase presencial. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1). https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18859
Gutiérrez García, Ángeles, Rodríguez Bravo, A. E., & Pantoja Zarza, M. (2015). Evaluación del uso de las TIC en Educación para el Desarrollo. Obtención de indicadores de buenas prácticas mediante análisis factorial. Revista de Educación a Distancia (RED), (41).
Hair, J., Black, W., Babin, B., Anderson, R., & Tatham, R. (2009). Multivariate data analysis. Prentice-Hall International.
Hernández Rojas, G., Sánchez González, P., Rodríguez Varela, E. I., Caballero Becerril, R. S., & Martínez Martínez, M. (2014). Un entorno b-learning para la promoción de la escritura académica de estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(61), 349-375.
Hodges, C. B., Moore, S., Lockee, B. B., Trust, T., & Bond, M. A. (2024). The Difference between Emergency Remote Teaching and Online Learning. En T, Martindale, T. B. Amankwatia, L. Cifuentes & A. A. Piña (Eds.), Handbook of Research in Online Learning (pp. 511–522). Brill. https://doi.org/10.1163/9789004702813_021
Jaramillo Marín, P. H., & Ruíz Quiróga, M. (2010). El desarrollo de la autonomía: más allá del uso de las TIC para el trabajo independiente. Revista Colombiana de Educación, (58). https://doi.org/10.17227/01203916.637
Kim, D., Yoon, M., Jo, I. H., & Branch, R. M. (2018). Learning analytics to support self-regulated learning in asynchronous online courses: A case study at a women’s university in South Korea. Computers & Education, 127, 233–251. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.08.023
Kim, M. K., Kim, S. M., Khera, O., & Getman, J. (2014). The experience of three flipped classrooms in an urban university: an exploration of design principles. The Internet and Higher Education, 22, 37–50. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2014.04.003
Kubíkova, K., Boháčová, A., Slowík, J., & Pavelková, I. (2023). Student Adaptation to Distance Learning: An Analysis of the Effectiveness, Benefits and Risks of Distance Education from the Perspective of University Students. Social Sciences & Humanities Open, 9. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2024.100875
Kuliukas, L., Hauck, Y., Sweet, L., Vasilevski, V., Homer, C., Wynter, K., Wilson, A., Szabo, R., & Bradfield, Z. (2021). A cross sectional study of midwifery students’ experiences of COVID-19: Uncertainty and expendability. Nurse Education in Practice, 51, 102988. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2021.102988
Li, L. Y., & Lee, L. Y. (2016). Computer Literacy and Online Learning Attitude toward GSOE Students in Distance Education Programs. Higher Education Studies, 6(3). https://doi.org/10.5539/hes.v6n3p147
Lorenzo-Seva, U., van de Velden, M., & Kiers, H. A. L. (2009). CAR: A MATLAB Package to Compute Correspondence Analysis with Rotations. Journal of Statistical Software, 31(8). https://doi.org/10.18637/jss.v031.i08
Ma, C., & Zhou, W. (2024). Effectiveness of blended learning in health assessment course among undergraduate nursing students: a quasi-experimental study. Teaching and Learning in Nursing, 19(4), 715-721. https://doi.org/10.1016/j.teln.2024.07.007
Martínez Lirola, M. (2009). Análisis de las competencias desarrolladas en el aprendizaje autónomo y en el presencial: construyendo la autonomía del alumnado universitario. Revista de Enseñanza Universitaria, (34), 4-14.
Ministerio de Universidades (2024). Número de titulaciones impartidas por nivel de estudios, tipo y modalidad de la universidad, presencialidad del título y rama de enseñanza.
Oliveira, G., Grenha Teixeira, J., Torres, A., & Morais, C. (2021). An exploratory study on the emergency remote education experience of higher education students and teachers during the COVID‐19 pandemic. British Journal of Educational Technology, 52(4), 1357–1376. https://doi.org/10.1111/bjet.13112
Owston, R., York, D., & Murtha, S. (2013). Student perceptions and achievement in a university blended learning strategic initiative. The Internet and Higher Education, 18, 38–46. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2012.12.003
Pacios Lozano, A. R., & Bueno de la Fuente, G. (2013). Teamwork and leadership in a virtual learning environment. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 10(2). https://doi.org/10.7238/rusc.v10i2.1452
Pegalajar-Palomino, M. C. (2016). Estrategias de aprendizaje en alumnado universitario para la formación presencial y semipresencial. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 659-676. https://doi.org/10.11600/1692715x.14145071114
Pinos-Coronel, P. C., García-Herrera, D. G., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Las TIC como mediadoras en el proceso enseñanza – aprendizaje durante la pandemia del COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 121. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.772
Price, L., Richardson, J. T. E., & Jelfs, A. (2007). Face‐to‐face versus online tutoring support in distance education. Studies in Higher Education, 32(1), 1–20. https://doi.org/10.1080/03075070601004366
Purvanova, R. K. (2013). Virtual versus Face-to-Face Teams: What Have we Really Learned? Academy of Management Proceedings, 2013(1), 17413. https://doi.org/10.5465/ambpp.2013.17413abstract
Qiu, M., & McDougall, D. (2013). Foster strengths and circumvent weaknesses: Advantages and disadvantages of online versus face-to-face subgroup discourse. Computers & Education, 67, 1–11. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.02.005
Rebollo Catalán, M. Á., García Pérez, R., Barragán Sánchez, R., Buzón García, O., & Vega Caro, L. (2014). Las emociones en el aprendizaje online. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 14(1). https://doi.org/10.7203/relieve.14.1.4201
Sánchez Santamaría, J., & Morales Calvo, S. (2012). Docencia universitaria con apoyo de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Digital Education Review, (21), 33-46.
Shim, T. E., & Lee, S. Y. (2020). College students’ experience of emergency remote teaching due to COVID-19. Children and Youth Services Review, 119, 105578. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105578
Sjølie, E., Espenes, T. C., & Buø, R. (2022). Social interaction and agency in self-organizing student teams during their transition from face-to-face to online learning. Computers & Education, 189, 104580. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104580
Tapasco, O. A., & Giraldo, J. A. (2017). Estudio Comparativo sobre Percepción y uso de las TIC entre Profesores de Universidades Públicas y Privadas. Formación Universitaria, 10(2), 3–12. https://doi.org/10.4067/s0718-50062017000200002
Tratnik, A., Urh, M., & Jereb, E. (2017). Student satisfaction with an online and a face-to-face Business English course in a higher education context. Innovations in Education and Teaching International, 56(1), 36–45. https://doi.org/10.1080/14703297.2017.1374875
Williams, E. A., & Castro, S. L. (2010). The effects of teamwork on individual learning and perceptions of team performance. Team Performance Management: An International Journal, 16(3/4), 124–147. https://doi.org/10.1108/13527591011053232
Yau, A. H. Y., Yeung, M. W. L., & Lee, C. Y. P. (2022). A co-orientation analysis of teachers’ and students’ perceptions of online teaching and learning in Hong Kong higher education during the COVID-19 pandemic. Studies in Educational Evaluation, 72, 101128. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2022.101128