Realización de cursos en línea para el desarrollo profesional de docentes de inglés
integración de componentes sincrónicos y asincrónicos
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2025.16.especial.4065Palabras clave:
cursos en línea, desarrollo profesional, sincrónico, asincrónico, formación docente, competencias pedagógicasResumen
El diseño e implementación de cursos de formación docente para profesores de inglés requiere una planificación estratégica cuidadosa para integrar de manera efectiva componentes sincrónicos y asincrónicos. Estos cursos desempeñan un papel fundamental en el fomento del desarrollo profesional significativo al atender las necesidades específicas de los docentes y sus contextos educativos. Este artículo examina las consideraciones esenciales para crear un entorno de aprendizaje en línea, que apoye tanto la comprensión teórica como la aplicación práctica. Se discuten aspectos clave como la alineación de los objetivos de aprendizaje con actividades interactivas y atractivas, el uso de herramientas tecnológicas accesibles y fáciles de usar, y la creación de espacios que fomenten la reflexión, la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los participantes. La integración de sesiones sincrónicas permite interacciones en tiempo real, promoviendo un sentido de comunidad e inmediatez, mientras que los componentes asincrónicos ofrecen flexibilidad y oportunidades de aprendizaje a ritmo propio. En conjunto, estos elementos aseguran un enfoque equilibrado para el desarrollo docente. El artículo también destaca estrategias para conectar la teoría con la práctica, asegurando que los docentes puedan aplicar los contenidos del curso en escenarios reales de aula. Estas estrategias incluyen el uso de estudios de caso, tareas basadas en proyectos y ejercicios de reflexión adaptados a los desafíos de la práctica docente. La conclusión resalta la importancia de diseñar experiencias de aprendizaje cultural y lingüísticamente inclusivas que no solo fortalezcan las competencias pedagógicas y lingüísticas de los docentes, sino que también mejoren su capacidad para crear oportunidades efectivas de aprendizaje de idiomas para los estudiantes. Al priorizar enfoques sostenibles y sensibles al contexto, estos cursos pueden contribuir significativamente a la mejora de los resultados en la enseñanza de idiomas.
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