Llamado a contribuciones para número especial

2024-08-13

Cuadernos de Investigación Educativa invita a enviar artículos para el número especial: “Perspectivas contemporáneas sobre el desarrollo profesional de docentes de Inglés en servicio: conectando teoría y práctica”.

Contexto y justificación

El campo de la educación ESOL (Inglés para Hablantes de otras Lenguas, por su sigla en inglés) se encuentra en un estado de evolución continua, en el que se destaca la necesidad de desarrollo profesional permanente (Diaz Maggioli, 2020). Dicha necesidad surge de varios factores, como ser la creciente diversidad de las poblaciones estudiantiles, los desafíos específicos en entornos educativos tanto rurales como urbanos (Coady et al., 2023), el impacto duradero de la pandemia (Cardozo-Gaibisso et al., 2024) y la aparición de trayectorias alternativas para la certificación de docentes.

En un entorno en constante cambio, es esencial acortar la brecha entre los marcos pedagógicos teóricos y los métodos de enseñanza prácticos, para el crecimiento profesional de los educadores de ESOL y para la mejora del aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, un desarrollo profesional efectivo requiere de una planificación cuidadosa, que considere el contexto local y aborde las necesidades específicas de los docentes (Cirocki et al., 2023).

En muchos casos y cada vez más, los docentes se enfrentan a aulas con estudiantes lingüísticamente diversos, lo que requiere del desarrollo de estrategias que apoyen tanto el aprendizaje de contenidos académicos, así como el desarrollo del idioma inglés. Por tanto, es necesario impulsar las habilidades necesarias para apoyar eficazmente el progreso del aprendizaje de los estudiantes (de Oliveira & Jones, 2023; Nieto, 2003).

Objetivo

La edición especial tiene como propósito explorar las perspectivas contemporáneas sobre el desarrollo profesional de los maestros de ESOL en servicio. Se centrará en enfoques innovadores, resultados de investigaciones, y conocimientos prácticos que vinculen efectivamente la teoría con la práctica, de forma de mejorar el aprendizaje de idiomas de los estudiantes.

Temáticas

Se invita a los autores a la presentación de artículos de investigación originales, estudios de caso, y artículos conceptuales, que aborden uno o más de los siguientes temas:

  • Programas de desarrollo profesional basados en el contexto: artículos que examinen el diseño, la implementación y los resultados de iniciativas de desarrollo profesional, específicamente diseñadas para docentes de ESOL que trabajan en contextos rurales o urbanos. Incluye estudios que evalúen los desafíos y las oportunidades de dichos entornos, la personalización del contenido del programa para abordar las necesidades locales, y el impacto en la efectividad de los docentes, en los resultados de los estudiantes o en el relacionamiento con la comunidad.
  • Desarrollo profesional para la certificación de docentes: artículos que analicen la efectividad de los programas de desarrollo profesional, utilizados como alternativa para la certificación de docentes en servicio. Esto incluye una mirada detallada de cómo se estructuran estos programas, los criterios para la certificación y los mecanismos de apoyo existentes.
  • Comunidades de indagación y comunidades de práctica: artículos que exploren las experiencias derivadas de la aplicación de modelos y marcos teóricos, como las comunidades de indagación y las comunidades de práctica. También incluye la exploración de los principios de estos modelos, cómo pueden integrarse efectivamente en programas de desarrollo profesional para educadores, y cuál es su impacto en la colaboración entre docentes, en la práctica reflexiva y en el crecimiento profesional continuo.
  • Desarrollo profesional cultural y lingüísticamente sostenible: artículos que presenten estrategias para fomentar prácticas de enseñanza culturalmente sostenibles, en los docentes de ESOL en servicio, a través del desarrollo profesional. Esto incluye explorar programas de formación, que enfaticen la competencia cultural, la diversidad lingüística y la educación orientada a la justicia social.

Editora invitada

Dra. Lourdes Cardozo-Gaibisso, Mississippi State University (Estados Unidos).

Recepción de artículos

La recepción de originales se desarrollará hasta el lunes 20 de enero de 2025, a través de la plataforma de la revista.  

Para comenzar con el envío de los artículos, los autores deben registrarse o iniciar sesión (en el caso de ya tener una cuenta existente).

Publicación

Este número especial será publicado en el segundo semestre de 2025.

Directrices para los autores

Se aceptarán manuscritos tanto en inglés como en español.

A la hora de enviar un artículo, los autores deben seguir las normas y requisitos formales establecidos por la revista, en las Directrices para autores/as.

Algunas consideraciones importantes

  • El proceso editorial y la publicación de los artículos es gratuito para los autores.
  • Todos los trabajos serán sometidos a una doble evaluación ciega por pares, conforme a los estándares internacionales.
  • Cuadernos de Investigación Educativa se encuentra indizada en SciELO, Redalyc, Latindex, y ERIH PLUS; en el directorio DOAJ; en los portales Dialnet y AURA; en las bases de datos Google Scholar, PKP Index, LatinREV, EBSCO y EBSCO Essentials; en el índice de citación MIAR; y en el catálogo del Sistema de Bibliotecas de la Universidad ORT Uruguay.
  • La revista y su contenido se brindan bajo la Licencia Creative Commons - Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), que garantiza la publicación, distribución, uso y reutilización de los trabajos académicos. Los autores conservan sus derechos de autor y de propiedad intelectual.

Consultas

En caso de dudas, comunicarse a través del mail cuadernosie@ort.edu.uy

Referencias

Cardozo-Gaibisso, L., Harman, R., Buxton, C., & Vazquez Dominguez (Eds.). (2024). Pedagogies for Equitable Access: Reimagining Multilingual Education for an Uncertain World. Information Age Publishing.

Cirocki, A., Farrelly, R., & Buchanan, H. (Eds.). (2023). Continuing Professional Development of TESOL Practitioners: A Global Landscape. Springer.

Coady, M. R., Golombek, P., & Marichal, N. (Eds.). (2023). Educating Multilingual Students in Rural Schools: Illuminating Diversity in Rural Communities in the United States. Brill.

de Oliveira, L. C., & Jones, L. (2023). Teaching Young Multilingual Learners: Key Issues and New Insights. Cambridge University Press.

Diaz Maggioli, G. (2020). Continuous professional development: The seeds of professionalism. In C. Coombe, N. J. Anderson & L. Stephenson (Eds.), Professionalizing Your English Language Teaching (pp. 253–262). Springer.

Nieto, S. (2003). Challenging current notions of “highly qualified teachers” through work in a teachers’ inquiry group. Journal of Teacher Education, 54(5), 386-398.