Análisis de la labor docente desde la perspectiva de la responsabilidad social interna

Autores/as

  • Ricardo Gaete Quezada
  • Fabián Henríquez Vargas

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2016.7.2.2608

Palabras clave:

responsabilidad social, recursos humanos, educación pública, docentes, conciliación trabajo-familia, remuneraciones, prevención de accidentes

Resumen

En el artículo se analizan los principales resultados obtenidos en el estudio desarrollado para comprender la labor de los docentes de aula de un establecimiento de educación municipal chileno desde la perspectiva de los principales lineamientos de la responsabilidad social interna. Fue realizado mediante una investigación con enfoque cualitativo considerando como método de investigación el estudio de caso de carácter único e intrínseco, la entrevista semi-estructurada como técnica de recolección de datos y los procedimientos de la teoría fundamentada como medio para identificar las categorías, conceptos y códigos relacionados con la labor docente. Los resultados obtenidos evidencian importantes problemas de conciliación entre trabajo y familia, producto de las extensas jornadas de trabajo que en ocasiones han desembocado en conflictos familiares, situación agravada por condiciones de trabajo inadecuadas, especialmente en cuanto a la prevención de riesgos en el establecimiento escolar y al bajo nivel de las remuneraciones percibidas por los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávalos, B.; Cavada, P.; Pardo, M. y Sotomayor, C. (2010). La profesión docente: Temas y discusiones en la literatura internacional. Revista Estudios Pedagógicos, Vol.36, Nº1, pp.235-263.

Barber, M. y Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Santiago de Chile: CINDE.

Berber, N.; Stangl, G.; Slavic, A. & Baosic, M. (2014). Relationship between Corporate Social Responsibility and Human Resource Management as New Management Concepts in Central and Eastern Europe. Engineering Economics, 25(3), pp.360-369.

Bruns, B. y Luque, J. (2014). Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y El Caribe. Washington: Banco Mundial.

Cabezas, V. y Claro, F. (2011). Valoración social del profesor en Chile: ¿Cómo atraer alumnos talentosos a estudiar pedagogía? Temas de la Agenda Pública, año 6, Nº 42. Santiago de Chile: Centro de Políticas Públicas UC.

Cabezas, V.; Gallego, F.; Santelices, V. y Zarhi, M. (2011). Factores correlacionales con las trayectorias laborales de docentes en Chile, con especial énfasis en sus atributos académicos. Informe proyecto FONIDE N°: FS511082-2010, quinto concurso.

Comisión Europea (2001). El Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas.

Cornejo, R. (2009). Condiciones de trabajo y bienestar/malestar docente en profesores de enseñanza media de Santiago de Chile. Revista Educ. Soc., Campinas, vol 30, Nº 107, pp.409-426.

Curto, M. (2012). La responsabilidad social interna de las empresas. Cuadernos de la Cátedra “La Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo, Nº 16.

Davis, G. (2012). Tensiones organizacionales en la implementación de las Reformas Educacionales en el Municipio: el caso de Chile. Revista Estudios Pedagógicos, Vol. 38, Nº1, pp.311-331.

Díaz, N. y Lima, M. (2015). Responsabilidad social interna: entre la diferencia y el discurso en el escenario organizacional. Cuadernos EBAPE.BR, V. 13, Nº 2, pp. 346-368.

Dupont, C.; Ferauge, P. & Giuliano, R. (2013). The impact of Corporate Social Responsibility on Human Resource Management: GDF SUEZ's Case. International Business Research, Vol. 6, Nº 12, pp.145-155.

Duque, J.; García, M. y Azuero, A. (2014). Responsabilidad social desde las percepciones de los trabajadores en una empresa vallecaucana del sector de clase mundial cosméticos y productos de aseo. Revista Pensamiento y Gestión, Nº 36, pp. 56-106.

Eyzaguirre, S. (2015). ¿Son atractivos los salarios de la nueva carrera docente? Puntos de Referencia, Nº 401. Santiago de Chile: Centro de Estudios Públicos.

Gaete, R. (2010). Discursos de gestión de recursos humanos presentes en las iniciativas y normas de responsabilidad social. RevistaGaceta Laboral, 16(1), pp.41-62.

García, M. y Duque, J. (2012). Gestión humana y responsabilidad social empresarial: un enfoque estratégico para la vinculación de prácticas responsables a las organizaciones. Revista Libre Empresa, Nº 17, pp. 13-37.

Lapina, I.; Maurane, G. & Starineca, O. (2014). Human resource management models: aspects of knowledge management and corporate social responsibility. Procedia - Social and Behavioral Sciences, Nº 110, pp.577–586.

Medeiros, M. (Coord.) (2012). Propuestas para una carrera docente. Santiago de Chile: Centro de Políticas Públicas UC.

Mei, P. L. (2015). The Manifestation of Internal Corporate Social Responsibility on Employee's Behaviour in Small Medium Sized Enterprises. Journal of Social Science Studies, Vol. 2, Nº 2, pp. 259-277.

Mei, P. L. (2016). Corporate Social Responsibility and the Evolution of Internal Corporate Social Responsibility in 21st Century. Asian Journal of Social Sciences and Management Studies, 3(1), pp. 56-74.

Ministerio de Educación (2015). Resumen estadístico de la Educación 2015. Centro de Estudios del MINEDUC.

Mory, L.; Wirtz, B. & Göttel, V. (2015). Factors of internal corporate social responsibility and the effect on organizational commitment. En línea, disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/09585192.2015.1072103 (Visitado el 31 de enero de 2016)

Muñoz, L. (2007). Protagonismo de la mujer en la gestión de la responsabilidad social corporativa. Capital Humano: Revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, 20(209): pp. 112-118. En línea, disponible en: http://pdfs.wke.es/2/9/0/3/pd0000012903.pdf (Visitado 18 de julio de 2015).

Ngoc, N. (2012). Human resource training and development as facilitators of corporate social responsibility. Journal of Economics and Development Vol. 14, Nº3, pp.88-98.

Ngoc, N. & Fassin, I. (2016). The impact of internal corporate social responsibility on organizational commitment: Evidence from Vietnamese Service Firms. International Business Management, 10(6), pp. 784-792.

OCDE (2009). Los docentes son importantes. Atraer, formar y conservar a los docentes eficientes. París: OCDE.

Patrus, R.; Carvalho Neto, A.; Coelho, H. & Teodósio, A. (2013). Corporate Social Responsibility and labor relations: a research agenda about internal stakeholders management in UN's global compact signatory corporations. Review of Business Management, 15(46), pp.22-38.

Peláez, J. (2014). La responsabilidad social empresarial y la gestión humana en Colombia: desafíos para fortalecer una relación estratégica. Revista Ciencias Estratégicas, Vol. 22, Nº 31, pp. 83-99.

Saldarriaga, J. (2013). Responsabilidad social y gestión de conocimiento como estrategias de gestión humana. Revista Estudios Gerenciales, Nº 29, pp. 110-117.

Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Valenzuela, J.; Sevilla, A.; Bellei, C. y De los ríos, D. (2010). Remuneraciones de los docentes en Chile: resolviendo una aparente paradoja. Serie Documentos de orientación para políticas públicas. Santiago de Chile: Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.

Descargas

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Gaete Quezada, R., & Henríquez Vargas, F. (2016). Análisis de la labor docente desde la perspectiva de la responsabilidad social interna. Cuadernos De Investigación Educativa, 7(2), 13–29. https://doi.org/10.18861/cied.2016.7.2.2608

Número

Sección

Temas de investigación