La adquisición y desarrollo de la competencia digital en alumnos de educación secundaria. Estudio de caso

Autores

  • Juan Pablo Fernández Abuín

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2016.7.2.2612

Palavras-chave:

tecnologías de la información y comunicación, competencias clave, competencia digital, tecnología educativa, educación secundaria

Resumo

El Decreto 86/2015 del 25 de junio por el que se establece el currículo de educación secundaria obligatoria y de bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia establece las siete competencias clave que, en el futuro, los alumnos en estas etapas necesitarían para su realización y desarrollo personal para formar parte de una ciudadanía activa así como para su inclusión social y empleo.

En el presente trabajo se muestra parte de los resultados de una investigación cualitativa realizada en centros de educación secundaria de la comunidad autónoma gallega pertenecientes a la red del Proyecto Abalar. En dicha investigación se explora el proceso de integración de las tecnologías de la información y comunicación en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en alumnos de educación secundaria y en qué medida contribuyen a la adquisición de la competencia digital (CD) en esta etapa.

Después del análisis de los datos obtenidos se observan los cambios positivos que, a nivel organizativo, se manifiestan en el centro luego de la llegada de la tecnología. No obstante, no se produce un cambio metodológico determinante en la práctica docente diaria en las materias analizadas. El alumnado aún se encuentra en un estadio inicial en la adquisición de la CD después del análisis de las distintas dimensiones siguiendo la propuesta de la UE del proyecto DIGCOMP.

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Publicado

2016-12-16

Como Citar

Fernández Abuín, J. P. (2016). La adquisición y desarrollo de la competencia digital en alumnos de educación secundaria. Estudio de caso. Cuadernos De Investigación Educativa, 7(2), 83–98. https://doi.org/10.18861/cied.2016.7.2.2612

Edição

Seção

Tópicos de pesquisa